NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Hércules

El centro comercial podría venderse por 43 millones

Esta cantidad financiaría la remodelación y la torre del Rico Pérez

<b>PROYECTO COMERCIAL. </b>El centro comercial, de tres plantas, y la plaza con bajos comerciales financiarían la construcción de la torre y la remodelación del Rico Pérez.

Al Hércules le separan 13 jornadas de la Primera División. Será un largo camino por recorrer pero la posición actual que ocupa el equipo y la fiabilidad que está demostrando el bloque de Mandiá tanto dentro como fuera del Rico Pérez han disparado la ilusión de aficionados y directivos. Todos se juegan mucho en estos 13 partidos. El seguidor lo fía todo a la satisfacción de ver a su equipo en Primera pero los accionistas se juegan, además, una posibilidad real de que el ascenso sea el primer paso para consolidar al equipo entre los mejores de España.

El trasfondo de todo esto es, evidentemente, el proyecto de remodelación y explotación del nuevo Rico Pérez que vería la luz en 2015. Y es que el club ya maneja un libro de ruta para que la explotación de la parcela que le pertenece sea la piedra angular para que la viabilidad económica de la entidad, a largo plazo, esté garantizada. Por un lado, el club financiaría el coste del macroproyecto de remodelación del recinto deportivo; por otro, se dotaría a la entidad de unos activos que generarían importantes ingresos cada temporada; y por otro, se reduciría la deuda histórica del club (unos 12 millones de euros).

La clave para que el proyecto se desarrolle tal y como desea el club, es la venta del terreno donde irá ubicado el centro comercial, según las alegaciones al PGOU que presentó la entidad al Ayuntamiento. Esa parcela mide 42.797 metros cuadrados por lo que el club podría obtener cerca de 43 millones de euros aplicando una media de 1.000 euros por metro cuadrado. Este beneficio sería neto ya que el coste de construcción lo pagaría el propio comprador.

En caso de que la entidad logre cerrar la operación por una cantidad cercana a esos 43 millones, los números cuadrarían ya que se acometería la construcción de la torre comercial proyectada por Ene-6 y Subarquitectura y Lamela. El coste de la torre, de 21 plantas aproximadamente, sería de unos 10 millones y ésta quedaría integrada en el patrimonio del Hércules. El resto estaría disponible para acometer la remodelación del estadio. Se calcula que la obra costaría entre 20 y 30 millones por lo que todavía quedaría una cantidad que iría destinada a reducir la deuda histórica de la entidad blanquiazul. Todas estas cifras están calculadas para el caso de que el Hércules ascienda a Primera ya que la zona adquiriría mayor relevancia.

Contactos. El club blanquiazul ya ha mantenido contactos con varios operadores de España y de Europa que podrían estar interesados en comprar los terrenos para construir el centro comercial y los números que se manejan podrían estar cercanos a la cantidad que posilibataría iniciar el proceso. No obstante, todavía es pronto para establecer negociaciones porque los dirigentes herculanos prefieren esperar a que, durante el mes de abril, el Ayuntamiento apruebe el Plan General de Ordenación Urbana que daría el pistoletazo de salida a cualquier operación.