NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Francisco Pernía

"Muñiz será el entrenador en Gijón y el año que viene"

No fue plato de buen gusto acabar el partido del Valencia con una derrota tras fallar un penalti en el último segundo. Los gritos de parte de la afición pidiendo la marcha de Muñiz buscaban llegar al oído del presidente del Racing. Él, sin embargo, no se da por aludido y respalda al gijonés.

Francisco Pernía.

¿Tocado después de la derrota del domingo?

Pues sí, la verdad. Hicimos un muy buen partido pero nos faltó gol. Así de sencillo. Buen juego y mal resultado. Es claro que nos merecimos, como poco, el empate y yo personalmente creo que hubiera sido más justo una victoria del Racing pero

En su opinión, ¿qué falló en la segunda parte?

Pues no lo sé. Es verdad que ha habido bastantes segundos tiempos en esta Liga en los que hemos bajado el rendimiento. Con el Valencia, concretamente, no sé si fue que nos confiamos cuando, después de haber jugado maravillosamente en el primer tiempo, ellos se quedaron con uno menos. A lo mejor pensamos que lo íbamos a tener más fácil y nos relajamos. También pudo haber fallos individuales que todo el mundo vio pero que yo no voy a mencionar...

¿Por qué?

Porque los que tuvieron esos fallos lo hicieron con toda su buena voluntad, lo dieron todo en el campo y, además, son los mismos que van a jugar dentro de dos semanas en Gijón y lo que tienen que notar es el apoyo de todo el racinguismo y, por supuesto, de su presidente.

A pesar de esos fallos en la segunda mitad hubo, hasta el final, ocasiones

Sí, muchas más que ellos. Si es lo que le decía antes; es un buen partido, bien planteado, bien jugado, pero en el que pagamos la falta de efectividad. Ya está. Esto es un juego en el que, al final, se decide por la precisión. Y no la tuvimos.

¿Echó mucho de menos a los que fueron baja contra el Valencia?

El equipo de ayer hizo un partido más que digno. ¿Cuántas veces en temporadas anteriores nos hubiéramos dado con un canto en los dientes con jugar como en la primera mitad? Está claro que tener a Munitis, Zigic, Marcano y Tchité es un lujo, pero yo estoy contento con los que salieron.

El público se enfadó mucho y a falta de un cuarto de hora gritó: "Muñiz, vete ya". ¿Le preocupa?

Hombre, no me gusta, pero la afición sabe, desde la época del Imperio Romano, que su opinión cuenta, por supuesto. Pero dicho esto, tengo que decir que los proyectos no se deciden a golpe de resultado. Ni el 5-0 de hace una semana ni el 0-1 del domingo. Eso no va a ensombrecer la trayectoria del equipo de este año, que está bien. Y, menos todavía, no va a entorpecer el desarrollo de un proyecto. Y este, es un proyecto de dos años.

¿Usted está contento con Muñiz?

Yo sí. Es una persona seria, y, esto es muy importante, un hombre de club al 100% y es el entrenador del Racing por dos años. Hemos hecho una apuesta seria por dos años y yo estoy satisfecho de su trabajo y le defiendo hasta el final.

¿Eso garantiza su continuidad?

No me va a hacer caer en la trampa de la "ratificación sí, ratificación no". Yo no tengo que ratificar ni a él ni a Toño, ni a Pinillos, ni a Lacen, ni a ninguno de los que tienen contrato con nosotros. Creo que con lo que he dicho en la respuesta anterior, cualquier persona con dos dedos de frente entiende que es lo que pienso.

O sea, que estará en el banquillo de El Molinón

¡Pero, vamos! ¡Qué absurdo! Por supuesto que irá a Gijón. No ha pasado nada que nos haga siquiera plantearnos romper un proyecto de dos temporadas en el que creemos. Muñiz es el entrenador desde el principio, lo será en Gijón y lo será la próxima temporada.

¿Y qué piensa cuando oye que ya se habla incluso de nombres para sustituirlo?

Yo, lo primero, no oigo nada. Pero cuando me cuentan de que se especula con un nombre o con otro es que no le doy ninguna importancia. El panadero tiene que hacer el pan todos los días y los periodistas tienen que hacer todos los días su negocio. Yo eso lo entiendo muy bien. Pero, para que quede claro, ni yo ni nadie del club está buscando entrenador porque ya lo tenemos.

¿Y los representantes no se los ofrecen?

La verdad es que no, pero, y ya lo dije después del partido de Soria cuando también se especuló con esta misma historia, nadie, absolutamente nadie, está autorizado para hablar en nombre del Racing para buscar entrenador.

Nunca le había escuchado tan rotundo sacando pecho por Muñiz

Porque me lo pregunta ahora. Ahora, sí es curioso que haya gente especulando y a mí, que soy el presidente, nadie me haya preguntado antes de soltar sus teorías. Allá cada cual con cómo hace su pan de cada día.

Usted es un hombre habitualmente frío ¿Siente ahora el aliento de los equipos de la parte baja de la clasificación?

No. Yo no tengo ninguna duda de que este equipo está capacitado para lograr la permanencia sin problemas. Pero ninguna. Si la tuviera, está claro que tendría que buscar soluciones pero no es el caso. Hay que tener en cuenta que estamos con cuatro puntos, más el gol average, a la zona de descenso. Muchos se cambiarían por nosotros.

Mal de muchos...

No es eso. Yo ahora mismo estoy analizando fríamente los datos. A ver. De todos los que están metidos en este baile, somos los que más puntos tenemos. Somos los que tenemos, a priori, el mejor calendario. No quiere decir que vayamos a ganar todos los partidos; perderemos lo que haya que perder, pero también vamos a ganar. Recuerdo que tres o cuatro equipos de los que tienen menos puntos que nosotros aún tienen que jugar, seguidos, con los cuatro primeros de la Liga. Y por ahí ya hemos pasado nosotros.

¿Así que espera no sufrir este año tampoco?

Por supuesto. Vamos a tener una buena temporada. No va a ser como la pasada, está claro. Pero es que esa resultó única en noventa y cinco años de historia. No es razonable que esperemos estar ahí un año sí y otro también. Al final haremos una Liga, más o menos, como el año de Portugal.

¿Ve a todo el mundo tan convencido ahora mismo como está usted?

Mi trabajo ahora consiste en animar a todos. Al entrenador, el primero y a la plantilla después. Pero también a la afición, para que sean ellos los que continúen animando al equipo como lo hicieron el día del Numancia y como creo que se merecía el equipo que le hubieran apoyado ayer.

¿Ya empieza a opinar de fútbol?

Ni entiendo ni opino de fútbol. Ni lo pretendo hacer en el futuro. Lo que sí hago es fijarme mucho en los partidos y por eso me creo mi propia idea de lo que le pasa al equipo. Eso no quiere decir que yo lo vaya contando por ahí. A veces el presidente no puede decir todo lo que piensa a o bote pronto.

¿Y estos últimos partidos, cuando se fija, ve un equipo unido, que se ve con fuerzas?

Hombre..., el equipo está unido, yo lo veo unido por lo menos. Otra cosa es que si detrás tenemos a nuestra gente quebrando eso, será más difícil mantenerla. Pero yo creo que la unión de ese vestuario tiene fuerza suficiente para superar cualquier prueba. Desde luego yo me voy a encargar de que la tenga. En ese sentido, soy inalterable y yo sí que voy a animar a este equipo. No por nada raro o por obligación de mi cargo. Es que yo sí creo, de verdad, en estos jugadores y en este entrenador. Y espero que la gente esté con ellos.