Liga BBVA | Recreativo
El vértigo priva al Decano de un final sin sobresaltos
Al Recre le persigue su incapacidad para 'matar' los duelos.
El Recre tiene vértigo. Cada vez que se asoma al vacío, se precipita. El conjunto albiazul ha disfrutado de la oportunidad de poner tierra de por medio con el descenso, aunque cada vez que lo ha tenido en la mano, ha resbalado. Sucedió ante el Almería, el Athletic, en Mestalla hace dos jornadas, en Getafe en la última Un buen puñado de puntos que echa ahora en falta el equipo, detrás de cuyo vértigo se esconde un denominador común que lo acompaña desde que empezó la temporada: su incapacidad para 'matar' los partidos.
El conjunto de Lucas Alcaraz cumple con la primera parte del guión, aunque siempre se topa con un cruel desenlace. El Decano suma ya ocho encuentros, siete de ellos en la era Alcaraz, en los que si bien logró adelantarse en el marcador, fue incapaz de mantenerlo hasta el final del encuentro. En concreto, el conjunto albiazul perdonó ante el Athletic, tanto en Huelva como en Bilbao, Valladolid, Valencia, Getafe, Almería y Valencia, todos ellos 1-1, si bien el pasado domingo encajó en Getafe su primera derrota tras haberse puesto por delante (2-1). 17 puntos menos que hubieran permitido al Decano haber sellado matemáticamente la salvación y haberse ahorrado el sufrimiento.
Una peligrosa dinámica para la que ni siquiera el vestuario halla una explicación. "Parece que cada vez que podemos dar un golpe no lo aprovechamos", resumió Colunga, en tanto que Camuñas lamentó las numerosas opciones de que ha dispuesto el equipo para sentenciar: "Hicimos lo más difícil, adelantarnos, y dimos un paso atrás. El problema es cuando nos ponemos por delante. Hay que saber madurar los partidos", reconoció el medio albiazul. Además, el Decano volvió a evidenciar en el Coliseum Alfonso Pérez que si le falta capacidad para contemporizar, mucho menos preparado parece para reaccionar, ya que apenas sí inquietó a Jacobo.
De hecho, en la presente temporada, el Recre sólo ha logrado voltear un marcador en una ocasión (cuando ganó al Mallorca 2-3) y únicamente fue capaz de igualar un marcador adverso ante Espanyol (1-1) y Racing (1-1).
El descenso se está apretando
El Decano ha visto esfumarse el colchón de puntos sobre el descenso. El equipo tiene ahora sólo uno más que Osasuna, que con 29 marca la frontera del descenso, cuando llegó a gozar de una renta de hasta siete tras empatar en Montjuïc en la jornada 21. A cambio, el equipo ha reducido en un punto su distancia con el décimo clasificado, ahora a sólo un triunfo en vez de cuatro puntos, y es que la reacción de los equipos inmersos en la zona de descenso y los tropiezos de los de la mitad de la tabla hacia abajo, han propiciado que la lucha por la permanencia se haya apretado aún más.