NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Elche-Hércules

El mejor clásico del siglo XXI

El Elche y el Hércules presentarán sus onces de gala ante más de 15.000 espectadores

<b>DOS AMIGOS, FRENTE A FRENTE</b> Los capitanes de Elche y Hércules, Samuel (aunque hoy lucirá el brazalete Fernando Niño) y Sergio Fernández, estuvieron ayer con AS en la previa del derbi. Son amigos y se desearon suerte para el duelo.

Por todos los condicionantes, internos y externos, que rodean al partido de esta mañana podría decirse sin miedo a equivocarse que será el derbi del siglo, o de la década, si suena muy fuerte. Lo más impactante es que el Elche recibe a un Hércules que está consiguiendo un trocito de ascenso cada jornada. Hacía muchos años que eso no sucedía y por eso, en Elche la ocasión se presenta idónea para fastidiar la fiesta a su eterno rival. Las declaraciones de jugadores y directivos ilicitanos asegurando que les agradaría un ascenso de los blanquiazules quedarán en papel mojado. Nadie en el Elche está dispuesto a facilitar la difícil misión a su enemigo más odiado.

El conjunto de Mandiá llega en plan gallito. 13 puntos de los últimos 15 disputados dan razones para ello. A simple vista, es el máximo favorito pero con el Elche de por medio nada es matemática. Los franjiverdes, una vez superado el síndrome traumático post Vidal, son un bloque trabajado y que ofrece su mejor versión ante los equipos de arriba. Alterna pinchazos ante equipos medios con campanazos ante super plantillas. El Zaragoza es el último que ha mordido el polvo en el Martínez Valero. También en Tenerife cuajó un partidazo aunque sólo la falta de puntería le hizo volver de vacío. Además, hoy Claudio pondrá de inicio toda la leña. El once de gala dispondrá a David Fuster, Santos y Miguel en ataque.

Todo esto es lo que lleva estudiando Mandiá durante esta semana. El gallego ha aleccionado a su equipo de las virtudes ilicitanas pero, sobre todo, se ha centrado en pulir aún más su engrasada maquinaria. Sólo dos cambios en el once, obligados. Puesto por puesto. Carril por Bautista y Abraham Paz, un experto en derbis con ambientazo de gala, por César. En la vanguardia el trío mágico: Tote, Rubén Navarro y Delibasic. De ellos puede depender el sino del clásico.

Y además, estará la grada. La invasión a Elche de la hinchada blanquiazul pasará a la historia. Las previsiones apuntan a que habrán 4.000 herculanos en el anillo. Por su parte, los locales no han querido quedarse atrás pese a que tienen que pagar todos. Se esperan a más de 15.000 personas en el Martínez Valero.

Cordialidad durante la semana

En la semana previa al derbi, han dejado que desear las declaraciones encontradas más allá de la frase de Acciari: "Les vamos a morder hasta las piernas". Desde los presidentes hasta los técnicos han mostrado una cordialidad latente y han repetido que los aficionados deben disfrutar del partido sin que haya incidentes. No obstante, habrá una seguridad extrema antes, durante y después del derbi. El partido es de alto riesgo. Más de 200 efectivos velarán por la seguridad de las dos hinchadas. La Unidad Antidisturbios viajará desde Valencia para el partido.

Claudio

Nuestra afición tiene que venir porque es sabia y conoce que la necesitamos más que nunca y va a estar con el equipo a muerte, hasta el final. Nosotros le tenemos que corresponder por lo menos con esfuerzo, luego Dios dirá, pero en trabajo y entrega no nos pueden superar. Son favoritos pero el derbi hay que jugarlo. Va a ser un partido muy complicado, de mucha tensión. En momentos que no estamos tan fluidos es donde tiene que estar la gente para levantar el ánimo del futbolista. El derbi llega en un momento idóneo porque es un partido para que el equipo salga muy mentalizado".

Mandiá

No somos los favoritos. Tenemos la experiencia de la primera vuelta en la que el Elche estaba peor. Hay una igualdad tremenda. Somos conscientes que para nuestra afición no son tres puntos normales porque de ganar les daríamos una alegría enorme. Hay que pedirles que sigan no cerca del equipo, sino dentro de él. La presión de estar entre los mejores es bonita. La labor que está haciendo Claudio es de las mejores de Segunda. El Elche es un equipo ordenado y trabajado. Tienen un sello claro y ahora son mejores. Tienen buenos jugadores defensivos y calidad en ataque".