NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga bbva | getafe 2 - recreativo 1

Soldado salva la cabeza de Víctor

Soldado se convirtió en el héroe de la tarde al anotar los dos goles de la victoria azulona. El Getafe fue mejor durante todo el encuentro pero tuvo que remontar el tanto inicial de Maidana, que aprovechó el único error de la zaga local para adelantarse en el marcador

EDUARDO PATIÑO
<b>GETAFE 2 - RECREATIVO 1.</b> Roberto Soldado fue el artífice de la victoria azulona al conseguir dos tantos vitales y dar un respiro a su técnico Víctor Muñoz.
GETAFE 2 - RECREATIVO 1. Roberto Soldado fue el artífice de la victoria azulona al conseguir dos tantos vitales y dar un respiro a su técnico Víctor Muñoz.Carlos Martínez - AS

Roberto Soldado puso fin a la peor racha del Getafe desde que ascendió a Primera División al remontar el tanto inicial de Maidana y dar un pequeño respiro a su entrenador Víctor Muñoz. Pese a conseguir la victoria, el técnico maño tuvo que escuchar la reprimenda de su afición, que una vez más no dudó en mostrar su descontento con el juego del equipo. Con esta victoria los azulones salen de los puestos calientes, justo antes de comenzar la escalada a la etapa reina, a costa de un Recreativo que acumula ocho jornadas sin ganar y ya siente el aliento de los equipos que intentan salir del descenso.

El Getafe se presentó ante su afición con una zaga inédita debido a la ausencia de Mario por sanción y el regreso al once de los laterales Contra y Licht. El Recreativo, un tanto conservador, salió con las ideas muy claras: defensa férrea y salida al contragolpe para encomendarse a la doble 'C', la calidad de Camuñas y la velocidad de Colunga. El balón echó a rodar y pronto se encargaron los dos equipos de ceñirse al guión previsto. La previsible salida en tromba local apenas duró veinte minutos, prácticamente los que duró sobre el campo Javi Casquero. Como a perro flaco, todo se le vuelven pulgas, el medio centro se tuvo que marchar con problemas en los aductores, y con él toda la imaginación de la medular azulona.

Hasta la lesión del talaverano, los azulones se mostraron muy superiores a sus rivales, dominando en la medular, triangulando en zona de tres cuartos y avisando al 'Decano' a base de tímidas, pero numerosas, llegadas. Un Granero más activo que de costumbre desbordaba en la banda derecha, Polanski ponía el temple y la seguridad defensiva, y Gavilán se asociaba una y otra vez con un motivado Uche, que tuvo las mejores ocasiones de la primera mitad. Pero la falta de pegada volvía a castigar a los azulones, que veían como el Recre sin asumir riesgos, apunto estuvo de adelantarse merced a una internada de Adrián Colunga que Jacobo detuvo in extremis.

Más pendientes de minimizar riesgos que de buscar soluciones a la preocupante situación que atraviesan, Getafe y Recreativo se olvidaron de atacar y se inció una batalla en medio campo que no hizo sino evidenciar la falta de fútbol de ambos conjuntos. Mediada la segunda parte llegó la jugada polémica del partido. Los azulones reclamaron un penalti, tan claro como inocente, de Nef sobre Gavilán. Con el nerviosismo instalado en la grada y los fantasmas del descenso más cerca que nunca, llegó el partido al descanso, no sin antes avisar Uche con la ocasión más clara de la primera mitad. El nigeriano recibió dentro del área, se revolvió y se sacó un potente disparo a la cepa del palo que, un hiperactivo, Riesgo despejó a corner.

Soldado revoluciona el partido

La salida de Manu del Moral apenas comenzada la segunda mitad dio un nuevo aire al equipo, que encontró mayor profundidad y comenzó a cercar la meta andaluza. Pero, el partido cambió radicalmente a los dos minutos de la segunda mitad, cuando un fallo en el marcaje local, dejó solo a Jonathan Maidana que, con mucha tranquilidad, cruzó ante la desesperación de la afición local. Primera ocasión clara y primer gol. Nuevo palo para la defensa azulona, que acumula ya veinte jornadas sin dejar la portería a cero. Los peores presagios que se hacían realidad, y más cuando una indecisión de Jacobo y Belenguer apunto estuvo de costarle el segundo. El Recreativo perdonó, y el Getafe, al verse en el alero, se creció. Hasta tres ocasiones claras tuvieron los madrileños en los primeros cinco minutos, pero Soldado, Uche y Manu no acertaron a poner la igualada en el marcador.

Con Víctor más fuera que dentro, el Getafe se lanzó a tumba abierta y tras diecisiete disparos, llegó la recompensa. Manu del Moral se inventó un preciso pase a la espalda de la defensa, para que Soldado bajase el balón con maestría y, con sangre fría, levantase el balón por encima del portero. Décimo gol del delantero valenciano, que conseguía el ansiado tanto de la tranquilidad. Con los aficionados celebrando el primer gol, llegó el éxtasis a la grada. Tan solo tres minutos más tarde Soldado dio la vuelta al marcador. Esta vez únicamente tuvo que empujar el balón al fondo de la red, al aprovechar un balón muerto dentro del área tras una jugada individual del nigeriano Uche.

La remontada no cambió los planes azulones, que siguieron atacando sin cesar en busca de un tercer gol que le reconciliara por fin con su afición. Pero ni ganando se calman las aguas por Getafe. El respetable volvió a tomarla con Víctor, dedicándole una terrible pitada al retirar del campo al héroe de la tarde y sacar a un defensor. Pese a que Soldado pidió respeto para su entrenador mientras abandonaba el terreno de juego, la relación Víctor-afición vivió un nuevo capítulo de enemistad y cada vez parece más evidente que solamente hay una vía para solventar el desencuentro. Con el resultado en contra, el Recreativo intentó salir de su area en busca del gol del empate, pero ya era demasiado tarde. Manu del Moral y, posteriormente, Uche estuvieron a punto de hacer más sangre en la herida onubense, pero el excesivo egoismo de Ikechukwu le hizo tirar al traste una clara oportunidad, cuando Gavilán se preparaba para dar la estocada definitiva.

Casualidades de la vida el técnico maño salvó el 'match ball' frente a su ex equipo, al que hunde un poco más y mete en el pelotón del descenso. La agonía de verse hundido hizo despertar al Getafe, que mejoró su cara y se llevó los tres puntos ocho jornadas después. Los madrileños consiguen un importante colchón de cara a las próximas citas, en las que se enfrentarán a Valencia, Sevilla y Real Madrid fuera de casa, y Barcelona en el Coliseum.