NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unai Emery

"No iré al Ayuntamiento a darles un palo a los jugadores"

En tiempos de cólera y crisis, el técnico vasco no se esconde y sale a dar la cara. Tranquilo pero intenso, el entrenador ché respondió en Radio Valencia-Cadena SER a todas las cuestiones que se le plantean. Sin miedo alguno, no piensa en el futuro y se centra en corregir el presente.

H. B.
Unai Emery
david gonzález

Sigue pensando que es lo mismo entrenar al Valencia que al Lorca

Lo que es el trabajo de un entrenador sí. Todo lo que pueda rodear a un club como el Lorca o a otro como el Valencia, no. Siempre entendiendo a los futbolistas como personas, en ese sentido son iguales. Otra cosa son las cualidades deportivas o la repercusión de sus acciones. Habiendo diferencias en muchas cosas, en otras es lo mismo.

¿Puede lidiar este toro?

En noviembre seguramente todo aquel que se hacía esta pregunta se contestaba así mismo. Ahora quizás la abren, pero yo estoy convencido y seguro de mi línea de trabajo y de actuación. En ese sentido soy el mismo que cuando llegué y estoy totalmente centrado y capacitado para sacar la situación adelante.

Esta jornada le han recortado un punto a los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones

La jornada no fue buena porque empatamos en casa. No miramos a ningún otro equipo, sólo a nosotros mismos. La semana pasada dije que estaríamos en Champions al final de la temporada pero no lo voy a repetir todas las semanas. Cada cosa que digo, ahí se queda y seguimos en el camino. A partir de ahí irán surgiendo nuevas situaciones.

El 27 de enero usted dijo que estaban en alerta y que les servía como preaviso de lo que podía llegar después. ¿Lo veía venir?

No, pero un entrenador debe tomar decisiones y anticiparse a situaciones que no quiere que ocurran. Está claro que teníamos un colchón de puntos que hemos perdido. Estamos detrás y debemos sumar de nuevo puntos que nos ayuden. Quería que la exigencia del grupo siguiera latente para no bajar los brazos.

A principio de temporada Unai Emery era casi el hombre de moda, el que había conseguido recuperar al Valencia. ¿Por qué ahora no ha logrado sacarle el rendimiento que le sacó al comienzo?

Un entrenador está en la búsqueda constante de trabajar por encontrar ese rendimiento individual y colectivo. Llevamos una fase en la que no está saliendo y por eso entrenamos buscando la fórmula para que el equipo gane y los jugadores rindan. Estoy buscando ese por qué no se ha dado, para darle soluciones. Me mantengo equilibrado.

¿Hay algo que no haya hecho para encontrar la solución al problema?

Pondré un ejemplo: un mismo once juega un partido y puede ganar cinco a cero o pueden jugar los mismos después y perder cero a cinco. Cada partido es diferente y no es que haya hecho de todo sino que hay momentos y circunstancias que marcan las decisiones. Al final el entrenador debe tener una línea y concepto general y eso no cambia.

¿Cree que Villa y Silva tienen la mente puesta aquí?

Tienen que tenerla. Yo no entro en su cabeza pero los veo trabajando y si no los veo metidos, hablo con ellos y deben pensar en jugar lo mejor posible. Pero nadie sabe lo que va a ocurrir en mayo. El 30 de mayo haremos un análisis de todo pero ahora no.

Hable de la identidad de juego que quiere del equipo...

Estamos en una construcción de la identidad del equipo y eso lleva su tiempo. Es como cuando se empezó a construir el estadio nuevo y todo tiene su curso y su tiempo. Habrá momentos que vaya más rápido y otros más lento. Hay que darle tiempo pero el Valencia siempre quiere marcar esa identidad y, sobre todo, mejorarla.

¿Sabe lo que le pasa al equipo y cómo lo tiene que arreglar?

El cuerpo técnico, cuando termina un partido lo vuelve a ver tres veces para analizarlo. ¿Qué pasó en el partido ante el Recreativo? Intentamos hacer un equipo armado, intentamos llevar la iniciativa pero había que hacer algo más. En el segundo tiempo encajamos un gol y eso hizo que tuviéramos que acelerar el proceso. Vamos arriba, entra gente fresca y tenemos cuatro ocasiones de gol y sólo materializamos una. Al final hacemos muchas reflexiones y queremos ser un equipo como lo fuimos en los últimos minutos, incluso con un jugador menos. Pero no es fácil porque nos crearon problemas. Otra reflexión es que tenemos que tener más ocasiones que el rival para poder ganar.

¿Cree que su discurso es de entrenador de equipo mediano?

No entro a valorarlo. Todo el mundo es libre de opinar lo que quiera.

¿Justifica demasiado a los jugadores tanto como para perder credibilidad su mensaje antes que darles un palo?

No, pero yo no tengo que ir a la Plaza del Ayuntamiento a darles un palo a los futbolistas. Yo hablo con ellos dentro del vestuario individual y colectivamente y no tengo que hacer público lo que les diga. Pero si yo estoy aquí es porque los equipos a los que he entrenado siempre han estado en un rendimiento y una exigencia alto, si no, no estaría aquí. Y si este equipo ha tenido fases buenas es porque el rendimiento y la exigencia han sido altos. El entrenador, que nadie tenga dudas, es exigente y busca el máximo rendimiento. Ahora, no lo va a hacer público en la plaza del Ayuntamiento.

¿Qué estilo de juego le gustaría implantar en Valencia?

El equipo ha tenido por momentos una identidad que ha dado puntos y es la que queremos. Pero no hay ningún tipo de comparación. La máxima es ganar, siempre. En el camino a ganar, pienso que los goles son espectáculo y quiero que la grada vibre con su equipo y disfrute. Que tenga coraje, que dispute cada balón fuerte, que tenga llegadas al final, un fútbol con una intensidad alta. Ganar y que el público empuje y disfrute.

¿Qué sensación le dejan los goles de Zigic en el Racing?

Zigic es un patrimonio del Valencia y habría sido egoísta tenerlo aquí con Villa y Morientes por delante. Jugó poco y era bueno que saliera para jugar y marcar goles. Nosotros no lo mandamos al Racing para que ni juegue ni marque. Nosotros queremos que juegue y marque. Siempre ha tenido un comportamiento exquisito y es un profesional y un gran futbolista. Si Nicola se hubiese quedado es porque Villa se iba, o Morientes. Yo quería ajustar la plantilla, no quiero tener a 40 para que 15 no jueguen. Quiero 22 futbolistas más el filial.

¿Tiene miedo a no estar aquí el año próximo?

Miedo nunca. He estado, estoy y estaré con la cabeza alta y siempre muy abierto a todo. Yo estoy aquí muy contento, en un momento deportivo que no es fácil estoy muy entero y con la idea de trabajar y salir adelante, y convencido de que así será.

¿Se puede recuperar a Miguel esta campaña?

Desde que llegué en verano hasta diciembre ha estado dando un rendimiento que ha ayudado mucho al equipo. Ahora lleva dos meses entre lesiones que nos impide ver al Miguel que el equipo tanto necesita. Debemos recuperarlo. Ahora, si compite como en los primeros meses de Liga, le necesitamos. Pero no le miro distinto al resto, sino como uno más. Que se ponga bien y compita.

¿Cambiaría algo si pudiera dar marcha atrás?

Yo vine sabiendo de la dificultad y creyendo que se arreglaría todo antes. Pero no cambiaría nada porque sabía a donde venía. Y ni esperaba estar tan bien como estuvimos ni tan mal como estamos ahora.