Orbaiz hace autocrítica y se olvida del Madrid

Liga BBVA | Athletic

Orbaiz hace autocrítica y se olvida del Madrid

Orbaiz hace autocrítica y se olvida del Madrid

Es uno de los capitanes del equipo y ayer se imponía una voz reflexiva después del estado de excitación que provocó el cruce del sábado. El medio respondió al patrón y pidió amplitud de miras. "Debemos tener la suficiente clase y categoría para saber llevar un partido de estos".

Carpetazo al partido del Real Madrid. Pablo Orbaiz mantiene que el Athletic tiene que dejar atrás el partido del pasado sábado para recuperar el buen tono en la Liga, donde no olvida que el equipo sólo ha sido capaz de sumar dos de los últimos dieciocho puntos posibles. El centrocampista puso ayer un punto de reflexión a una semana que arrancó viciada por el estrépito que provocó al derrota del Real Madrid. Hubo errores arbitrales, pero el rojiblanco, "en una reflexión personal", conviene que no sólo hay que apuntar a Muñiz Fernández: "Sería fácil decir que el árbitro estuvo fatal, pero en mi opinión hay cosas más importantes. El árbitro se equivocó, de acuerdo, pero nosotros somos el Athletic y debemos sobreponernos a cualquier cosa. La única conclusión que saco es que hay que mejorar porque cometimos errores. Exclusivamente de juego. Fue un partido muy trabado y no supimos cogerle el ritmo. La clave estuvo en lo rápido que nos hicieron el 2-3 nada más empezar la segunda parte. Ese gol terminó por rompernos. Debemos tener la suficiente clase y categoría para saber llevar un partido de estos".

Orbaiz, con 250 partidos a su espalda con la camiseta del Athletic, es una de las voces autorizadas del vestuario. Por eso, tres días después de jugar contra el Real Madrid, el centrocampista quiere hacer oídos sordos a todo lo que sigue rodeando al partido y al simulacro de guerra abierta que parece haber entre leones y madridistas. Fue categórico: "El Real Madrid vino a jugarse la vida, pero nosotros también. Cuando pierdes 2-5 en tu propio campo no hay duda de que tienes que mejorar mucho. Fue un partido diferente, especial, en el que creo que no merecimos ganar. Hay que rectificar y aprender de los errores. Tenemos que juntarnos más en el campo, igual que hemos hecho otras veces". ¿Y los comentarios que se han suscitado después del encuentro? "Me da igual lo que piensen los demás. Bastante tenemos con lo nuestro como para ponernos a pensar en los demás. Tenemos que mejorar lo que hemos hecho y hay que trabajar para ello".

Urge un cambio. El Athletic ha llegado a un punto de la Liga en el que está necesitado de puntos para que el pelotón de los que vienen por detrás (todos con la salvación como objetivo) no se acerque demasiado. En Bilbao, donde no se pierde de vista la final de Copa, se echan cuentas para saber la cantidad de puntos que harán falta para poder llegar desahogado a la cita del 13 de mayo. Orbaiz no quiere hablar de cuentas. "Hablar de sacar diez o doce puntos está muy bien, pero lo primordial es empezar a puntuar en El Madrigal. Allí nos espera un partido muy complicado y vamos a tener que dar la cara".

El balance de resultados del Athletic ante los gallos del campeonato es pésimo ya que ha sido incapaz de arañar puntos con ninguno. Sólo queda el Villarreal para romper ese maleficio. "No hemos estado acertados contra los de arriba, pero podemos cambiar la racha. Es lo que queremos hacer este sábado".