NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín

"El año pasado cobrábamos y el descenso estaba cerca"

El del Puerto de Santa María trabaja sin descanso para recuperarse cuanto antes de una lesión que ha impedido ver su mejor versión en este último mes. Apuesta por la reacción del Valencia y tiene claro que, cuando llegue el verano, él será de los que haga lo posible por quedarse aquí.

M. Gimeno
Actualizado a
Joaquín.

¿Cómo está el equipo?

Para nosotros, ganar continúa siendo lo más urgente. Cuando lo consigamos tendremos una mayor tranquilidad y contentaremos a nuestra afición. Hay que buscar soluciones tanto en lo deportivo como en lo económico, pero como primera medida la tranquilidad del club pasa por lograr ya una victoria.

Pero a la afición le tocó sufrir otra vez el sábado...

Sabemos que es difícil que estén con nosotros cuando se ve que el equipo no va, que le ganan con facilidad y que encaja goles continuamente, pero lo más importante es que necesitamos su apoyo más que nunca. En estos momentos, el futbolista se siente con dudas y con desconfianza. No pido nada, pero que sean conscientes que son la afición del Valencia y que tienen que apoyar a muerte al equipo ahora que lo necesita.

¿En qué ha cambiado el Valencia en los últimos meses para perder todo lo bueno que hacía hasta entonces?

Al principio, cuando todo iba rodado, lograr las victorias era mucho más fácil. Teníamos más desparpajo, se reflejaba en el campo que el equipo iba muy bien y plasmábamos todo lo que entrenábamos a lo largo de la semana. Nos salía todo. Debemos recuperar todo aquello que nos hizo grandes en la primera vuelta, no es que se nos haya olvidado jugar, sino que no estamos teniendo suerte por momentos y tenemos que demostrar que somos el Valencia y que queremos encontrar el camino por el que veníamos andando.

¿En qué considera que deben mejorar?

Con todo el respeto hacia ellos, perder contra el Valladolid y el Numancia o empatar ante el Recre nos ha afectado porque sabemos que son inferiores a nosotros. Hay muchas cosas en las que debemos incidir, no hay que tener miedo cuando se salga al campo. Si a la primera no te sale, pues a la segunda y hay que intentarlo, no bajar los brazos. Ahora mismo que parece que no funciona nada, no podemos agachar la cabeza. Debemos sacar el orgullo y salir a por la victoria pero hacerlo con cabeza sin ir a la desesperada. Este equipo está a cinco puntos de la Liga de Campeones y nadie nos ha regalado nada hasta ahora. Tenemos que terminar el trabajo que se empezó en el mes de julio pasado.

Se criticó la imagen del equipo ante el Numancia y en la primera mitad contra el Recre, ¿pero cree que fue por dejadez o más bien porque iban muy revolucionados?

El año pasado ocurrió eso. Queríamos estar en todos los lados, demostrar tantas cosas que no te sale nada. Lo que hay que hacer es estar cada uno en su parcela y hacer lo que sabemos hacer. Ibamos demasiado revolucionados y las ganas de querer ganar un partido rápido te crean la ansiedad esa que te hace ir revolucionado y perder en precisión.

¿Se parece en algo lo que está ocurriendo a lo que se vivió la campaña pasada?

Para nada. El año pasado había mucha desconfianza y agotamiento, no veíamos ninguna solución y este año hay mucha unidad en el grupo. Por ejemplo, ver a Voro, una cara nueva, nos trajo ilusión y tuvimos otras sensaciones.

También existió compromiso en los momentos duros...

El compromiso dentro del campo lo tenemos todos los futbolistas de la plantilla. Nadie quiere estar en esta situación ni en la de ahora ni en la del año pasado, ya te den primas o lo que sea. Si no estás en Primera de qué te vale. La actitud y la aptitud no le falta a nadie del equipo, no queremos que se nos vaya de las manos la Champions y alejarnos del tren de arriba.

Aunque sea una coincidencia, el Valencia no gana desde que la plantilla no cobra.

Es una casualidad, de verdad. Mire, le doy un dato: el año pasado cobrábamos, perdíamos y estábamos a dos puntos del descenso. Se nos está volviendo en contra el tema de no cobrar, las cosas cuando vienen mal no vienen solas. Ahora imagínese que cobramos y ganamos, pues es más leña al fuego. Ha coincidido que el club tiene problemas económicos y ese nerviosismo se ha reflejado en el campo.

A nivel personal, ¿cómo se encuentra?

Llevo arrastrando problemas físicos un mes y la pierna ha dicho basta. Es más, tampoco quería parar ahora pero el médico no es que me haya aconsejado que pare como hace dos semanas, sino que ya me lo ha exigido. Tanto el médico como Unai saben que llevo arratrando estas molestias y que gracias a Dios no es grave pero sí que no me deja estar al 100%. Tienes que ir con tratamiento, con recuperación e intentando no castigar tanto al tendón como al músculo, pero en la última revisión el tendón estaba tocado y hay que darle un mínimo descanso. Un futbolista que no está a tope en el campo pues se nota y en mi caso en las últimas semanas, y no lo achaco a la lesión exclusivamente, no se ha visto al Joaquín del resto de la temporada, no me encontraba totalmente a gusto.

¿Cree que se va a decir que Joaquín se borra como se ha dicho de otros futbolistas?

No me preocupa lo que se diga. Lo que más me fastidia es que es una pena que tenga que parar porque ahora más que nunca hay que ayudar y me gustaría seguir remando. El cuerpo técnico, el médico y el resto de compañeros saben que he aguantado hasta donde he podido.

¿Cuánto debe parar?

La idea es parar alrededor de diez días, pero igual voy a mejor y me recupero antes. Gracias a Dios soy una persona que me recupero rápido de mis lesiones y siempre he acortado los plazos.

¿Debería haber parado hace tres semanas cuando ya le avisaron que corría un riesgo alto de lesionarse?

Sí que tenía que haber parado porque a lo mejor ahora estaría al 100% de nuevo, pero es que las ganas me pueden. Hace un mes ya tenía la molestía del tendón, hice sesiones maratonianas de recuperación de muchas horas en Paterna para ayudar en la Copa en Sevilla y en la Liga en unos momentos que debíamos dar la cara. Eran pequeñas molestías que se han agrandado y se ha producido una lesión más importante.

Con la situación económica del club, ¿entiende que en verano se puedan ir las estrellas?

Ahora mismo eso es lo de menos. Tenemos una responsabilidad todos que es la de sacar esto adelante y no me importa que a Villa, Silva o a Joaquín se les busque equipo. Queda mucho hasta final de temporada, se hablará mucho de nuestro futuro, se irán muchos futbolistas y otros se quedarán, pero hay que ser responsables. Nosotros tendremos la última palabra de si salimos o no, pero no es lo interesante ahora. Somos conscientes que hay un momento de transición en el club y que pasará lo que tenga que pasar.

¿Y qué haría Joaquín?

Ya lo he dicho siempre, pueden tirar de hemeroteca. Mi última opción es la de irme del Valencia. Si me tengo que ir pues será porque es bueno para el club y para mí, pero no soy un futbolista de muchos cambios, de ir y de venir de equipos. Estoy identificado con este club.