UEFA y clubes niegan que se esté preparando la Superliga europea

INTERNACIONAL UEFA

UEFA y clubes niegan que se esté preparando la Superliga europea

La asociación de equipos insiste en que está a gusto con las actuales competiciones y la UEFA, en que Platini es contrario a la idea.

Portavoces de la UEFA y de los principales clubes de Europa aseguraron que no se plantea crear una Superliga europea que sustituya a la Champions League y a la Copa de la UEFA actuales. "Platini no lo promueve", dijeron después de unas declaraciones del presidente del máximo organismo continental, Michel Platini, a France Football en las que aseguraba estar preparado para discutir un proyecto de este tipo. Otra publicación, La Gazzetta dello Sport, aseguraba que tenía el respaldo de la UEFA.

"La gente no debería mezclar filosofía y realidad. Platini no es promotor de la idea. Él siempre está abierto al diálogo y a mejorar las competiciones de la UEFA en línea con los tiempos. Pero él tiene sus propias creencias y está contra la Superliga", dijo el portavoz de la UEFA.

Platini había dicho a France Football: "Todos saben mi filosofía sobre las competiciones europeas, pero el mundo está cambiando y hay que estar atentos. A mí me gustaría volver a las competiciones europeas tal y como eran al comienzo, sólo con eliminatorias. Pero debemos escuchar cualquier sugerencia. Si los clubes vienen y nos hacen una propuesta, la oiremos y después decidiremos".

La misma publicación dijo que la Asociación Europea de Clubes habló de esa Superliga en una reunión que se celebró en Nyon la semana pasada. Sin embargo, un portavoz de este órgano que agrupa a 137 clubes, entre ellos los más importantes de Europa, dijo: "Estamos muy felices con la existencia de las actuales competiciones europeas. Rechazamos esos rumores infundados que sólo buscan dañar la armonía en la familia futbolística europea. No tenemos ninguna intención de promover esa competición. Nunca lo hemos discutido y nunca ha estado en nuestra agenda".

Según el proyecto revelado por los dos periódicos, habría tres divisiones, de 20 o 22 equipos cada una, con ascensos y descensos. Las ligas domésticas no desaparecerían, pero el número de partidos se reduciría para favorecer a los equipos inmersos en las dos competiciones. Según La Gazzetta, los clubes creen que esta Superliga sería un gran remedio para combatir la crisis.

"Nadie en la UEFA está trabajando en la Superliga", dijo otro portavoz este organismo, conocedor de un encuentro entre el comité de estrategia del máximo organismo del fútbol continental, clubes, ligas y jugadores. Según su versión, los clubes no hicieron ninguna propuesta sobre la nueva competición.