Alexis Ruano
"Para mí que este equipo está gafado"
Pese a que el conjunto ché sigue encajando goles, la vuelta al centro de la zaga del malagueño hace que el valencianismo respire un poco más tranquilo. Como líder de una de la línea que más problemas da a Emery, Alexis da un repaso a toda la convulsa actualidad valencianista.
¿Cómo tiene el cuerpo después de otro partido en el que el equipo se quedó sin ganar una jornada más?
Siempre vamos a por los tres puntos, porque creemos que es nuestra obligación, y cuando no los conseguimos nos deja fastidiados. Pese a esto, creo que debemos estar tranquilos, porque lo dimos todo en el terreno de juego y eso, para mí, es de valorar.
Pero ese punto ante el Recreativo de Huelva sabe a poco, ¿no?
Claro que sabe a poco, porque sólo es un punto y, además, estamos hablando de un partido en casa que deberíamos haber ganado. Y, más que nada, porque nuestro objetivo es meternos entre los cuatro primeros y con resultados así esto se hace más complicado. Pero, bueno, debemos seguir intentándolo y dándolo todo para conseguir esa mejoría que nos lleve a ganar.
¿Notó usted cierta mejoría el sábado en relación a otros partidos en casa como el del Málaga o el del Valladolid?
Sí, yo sí la aprecié. En todo caso, el equipo sale con la misma actitud en cada uno de los partidos. Aunque luego la cosa termine mal, nosotros siempre salimos a vaciarnos y con ganas de vencer. Creo que ante el Recre nos merecimos una victoria.
¿Por qué al equipo no se le vio tan decidido en el primer tiempo y buena parte de la segunda como en el último cuarto de hora?
Son fases del encuentro. Estuvimos bien posicionados durante buena parte del encuentro y en la segunda mitad, con la expulsión de Marchena y el marcador en contra, ya nos lanzamos con todo a por el partido. Teníamos que impedir que se nos marcharan más puntos y el equipo lo intentó todo, teniendo incluso la oportunidad más clara del partido para ganar. Pero esto no pudo ser y hay que quedarse con el empate final.
Quizá las ganas mostradas en esos últimos minutos del partido del sábado le sirvan a la afición para creer un poco más en ustedes
Puede ser, aunque no quiero hablar sólo de esos últimos minutos, porque creo que el equipo salió con ganas y lo intentó todo de principio a fin. Pero sí es verdad que la gente se fue más contenta al final por esos arreones. Tuvimos unas cuantas ocasiones mano a mano con el portero y no las supimos aprovechar. A eso hay que sumarle el gol que nos marcaron ellos, en el que tuvimos mucha mala suerte. Pero es que ahora mismo creo que estamos gafados, con cualquier ocasión nos hacen un gol.
Habla de gafe
Es verdad. Esto es fútbol y hay rachas. Ahora mismo estamos atravesando una mala y nos suceden cosas como los goles que encajamos o los que fallamos. Pero estoy seguro de que esto cambiará pronto con una victoria. Lo único que nos queda es seguir trabajando para mejorar.
Tras el partido ante el Recreativo, un compañero suyo decía que el equipo sufre ansiedad. ¿Coincide con él?
Una cosa está clara: salimos al campo con muchas ganas de hacer las cosas bien y de agradar a la afición cuanto antes. Queremos darlo todo desde el primer minuto y puede que eso influya para que tengamos algo de nerviosismo.
¿Cómo valora el hecho de llevar 23 partidos seguidos encajando goles?
Es lo que decía antes, estamos teniendo mucha mala suerte y nos hacen goles a partir de cualquier ocasión. Pero creo que pronto llegará el día en el que dejemos nuestra puerta a cero, porque hemos demostrado esta temporada que lo podemos hacer.
¿Cree que los pitidos de los aficionados durante el partido perjudican al equipo?
Eso no ayuda. Lo bueno es que la afición esté con el equipo durante los 90 minutos, pero no podemos decir nada. Ahora tenemos que estar más unidos que nunca para lograr el objetivo que todos perseguimos. De todas formas, a ver si les hacemos cambiar de opinión con buenos partidos y buenos resultados.
Me hablaba de objetivos. ¿Aún es posible entrar en los puestos de Champions League?
Claro que sí. Quedan muchos partidos todavía y veremos lo que ocurre de aquí al final de temporada. Nosotros lo vamos a dar todo para conseguirlo. Eso sí que lo deben tener claro todos nuestros aficionados.
¿Cómo está el vestuario después de todos los movimientos que ha habido en torno a la plantilla, como la reunión de la pasada semana con Fernando?
Estamos bien, la plantilla está muy unida y somos más piña que nunca. Esto es muy importante dada la situación por la que atraviesa el Valencia, no sólo en lo deportivo sino en todo lo demás que rodea el club y que todos conocemos por las noticias que se ha generado en las últimas semanas.
¿Acaban influyendo los problemas del club en lo social?
Sí influyen, pero nosotros debemos ser profesionales e ir a muerte con lo que nos toca hacer, que es jugar a fútbol y sacar buenos resultados.
Una cosa es que influyan, pero de ahí a pensar que no ganan por no cobrar va un abismo, ¿no?
Es que eso no es más que una tontería. Cuando saltamos al terreno de juego lo hacemos con ilusión y ganas de jugar bien. Por unas circunstancias o por otras, no lo estamos consiguiendo ahora, pero no se puede pensar eso jamás.
¿Nota que todo el vestuario rema en la misma dirección o que hace falta coger a alguno de la mano para reconducirlo hacia el objetivo?
No creo que haya que coger de la mano a nadie. Somos 26 jugadores en esta plantilla y todos vamos hacia el mismo sitio: cumplir con el objetivo que teníamos fijados desde el inicio de temporada, que no es otro que clasificarnos para la Liga de Campeones del año que viene.
¿Y qué opina de que, sobre todo en estos últimos días, se hable de aspectos tan poco agradables como las salidas nocturnas de los jugadores?
Más tonterías. Este equipo está muy centrado y sabe lo que quiere. No hay que darle tanta importancia a las salidas, porque eso lleva a que la gente hable por hablar. Y esto es un error que influye negativamente en todo el valencianismo. Somos personas mayorcitas que tenemos familia, que nos cuidamos y que somos profesionales. Pero sabemos que cuando las cosas no van bien, de lo primero que se habla es de esto. Lo mejor es no hacer caso y centrarse en sacar adelante esto con trabajo.
Por cierto, ¿sabe que Vicente Del Bosque estaba en el palco de Mestalla viendo el partido del sábado?
No, no lo sabía. De verdad se lo digo. Me acabo de enterar en este momento que estaba el seleccionador en el campo viendo el partido.
Pero no estaría nada mal que usted apareciera en el cuadernillo donde apunta a los futuribles, ¿no?
Ojalá sea así. Para eso sigo trabajando, para hacerlo bien con mi equipo y para que un día pueda cumplir el sueño de mi vida: ponerme esa camiseta roja tan bonita.
¿No cree que le perjudicará el mal momento del equipo?
No. Además, esto va a cambiar muy pronto.
No hace falta que le pregunte cómo esta físicamente, porque se le ve como un toro de nuevo
Estoy muy bien y recuperado del todo de mi pubalgia. Lo que me preocupa ahora es la mala racha del equipo.