NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hugo Sánchez

"Cruyff asesora bien a Guardiola"

Arde la Liga y, cómo no, en medio del incendio ya está Hugo, otra vez en mitad de la batalla, sin medias tintas, entre sincero y altivo. Su Madrid de siempre en San Mamés y él, de subalterno, atento al quite bueno para darle aire, en Almería. Espera al Barça de Guardiola y... ¿Cruyff?

Actualizado a
Hugo Sánchez.
carlos barba

Es inevitable preguntarle por la derrota del Madrid el otro día en Anfield ¿Le recordó en algo a la que sufrió usted con el Real en San Siro en 1989?

No estoy autorizado para hablar del Real Madrid esta semana sino de este partido, si me permite. Yo hablo del Almería por respeto a mi afición.

Pues usted mismo.

Estamos fuertes en casa e intentaremos que el Barcelona tampoco nos derrote. La Liga nos trae ahora una etapa difícil. El Barça tiene talento individual y de equipo, va líder, es difícil ganarle. El Madrid es el siguiente partido y yo soy el único que puedo pensar en él porque a los jugadores les digo que tenemos que ir semana a semana. Con los grandes hay que equivocarse pocas veces, mejor ninguna.

Durante su carrera le hizo nada menos que 13 goles al Barcelona. ¿Qué sentía cuando le marcaba, por ejemplo, a Zubi?

Pues mire, con el Real Madrid, en los derbis del país, con todo el mundo delante de la televisión, era muy especial jugar. No hacía falta ninguna motivación especial, era el gran clásico. Me gustaron siempre los desafíos difíciles, me sentía inspirado. Y ahora sigo en la misma línea. Mientras más tensión hay en el partido, más frío me siento y mejor tomo las decisiones.

Es de imaginar que a uno no se le olvidan nunca recibimientos hostiles como los que tuvo usted en el Camp Nou. Que el Barça no entra dentro de sus preferencias, vamos.

Yo ya no juego. Es lógico que a las aficiones rivales no les gustase que marcase y ganásemos casi siempre. Pero ahora los protagonistas son los jugadores. Nosotros sólo participamos desde fuera. Eso sí, no voy a ocultar mis inclinaciones y el cariño que la gente de los clubes donde estuve me entregó. Eso no se puede evitar. Y la gente del Madrid, donde entregué los mejores años de mi carrera, me quiere mucho. Y le estaré agradecido eternamente a Atlético y Almería, que me han dado la oportunidad de iniciar mi carrera.

¿Se siente estos días como la gran esperanza blanca? Seguro que le ha llamado mucha gente...

De gente conocida no me ha llamado nadie todavía. Familiares, amigos y aficionados sí me han llamado desde Madrid. Por la calle hay muchos aficionados a los que les gusta el Madrid y el Almería, te paran y te piden que ganes. Y el estadio va a estar lleno de gente así, va a haber energía positiva, pero no pienso nada de eso.

Usted sólo coincidió una vez con Guardiola en el césped. 2-4 para el Barça en Vallecas y usted hizo los dos goles. ¿Tenía pinta de ir para entrenador?

Tiene calidad, conocimiento y sabiduría. Todo lo que aprendió como futbolista durante su carrera deportiva lo aplica ahora. Y luego también tiene una capacidad y un carácter ideal para llevar a los jugadores.

¿Sin defectos?

Hay cosas que se van aprendiendo y mejorando luego, como el manejo de situaciones y partidos. O el acierto en los cambios. Eso lo traen los años. Pero Guardiola está bien arropado y tiene mucha gente que le asesora bien en Barcelona. Ese es un buen respaldo. Y me gusta que se asesore. Hace bien porque si no, le faltarían ojos para ver todo y oídos para escuchar todo. Y estoy convencido de que tiene varios asesores. Y me parece fantástico porque el Barcelona se preocupa por todo eso.

¿Se refiere a Cruyff?

Es uno de ellos, seguramente el más trascendental, y creo que hasta él lo reconoce. Tuve la oportunidad de hablar con Johan antes de empezar mi carrera como entrenador. Es una de mis referencias, aunque la principal es Luis. Y luego tomé cosas de Clemente, Toshack, Milutinovic. Y con Camacho compartí secretos de cocina, creo que son buenos referentes.

¿Cree que Guardiola es el modelo ideal de entrenador como Del Bosque fue en el Madrid?

Influye mucho que conozca todas las cosas que pasan en ese club. A un entrenador se le hace más caso cuando conoce la ideología del club y a él se le están facilitando las cosas. Domina bien el club y es bueno para un entrenador. Guardiola tiene poca experiencia, pero mucha sabiduría.

¿Cómo se para a Messi, tiene plan?

Uy, no puedo decirle. Tenemos estudiado cómo juega el Barcelona y estudiamos la estrategia para frenar su potencialidad en ataque y descubrir sus debilidades que son pocas pero que las tiene.

Desde la página web del club reclaman hasta catorce puntos por errores de los colegiados. ¿Le da miedo el arbitraje ante un grande?

Normalmente, lo primero que hago yo es desearle suerte a los árbitros y esta semana no será distinto. Que gane el que lo merezca.

¿Ha hablado con Márquez esta semana?

Últimamente no, pero tengo buena relación con Rafa y fue mi capitán cuando estuve de seleccionador. Es el emblema del fútbol mexicano.

Si gana mañana al Barça, ¿le dedicará un trocito de victoria al Madrid?

No estoy pensando en el Madrid, sólo en el Almería, en los tres puntos que nos hacen falta. No puedo pensar si va a beneficiar indirectamente al Madrid, ojalá lo consiguiese porque nosotros lo necesitamos y vamos a jugar.

¿Se siente juez de la Liga?

No. Somos mucho más equipos en la Liga y realmente nosotros competimos por nuestros propios intereses y no vamos a pensar en nada más.