NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de campeones | Europa habla inglés

Inglaterra afianza su dominio en Europa

El pase de sus cuatro equipos en Champions ratifica su hegemonía

Actualizado a
<b>CAMPEONES Y FAVORITOS. </b>Cristiano Ronaldo y Rooney celebran el segundo gol del Manchester United ante el Inter de Mourinho.
reuters

No es ninguna casualidad que la liga más rica del mundo además sea la más potente. Le ocurrió a la italiana durante los años 90 y a la nuestra a principios de este siglo. Ahora es la inglesa, pero su éxito en recientes años y su dominio de la principal competición europea, la Liga de Campeones (los cuatro equipos clasificados esta temporada, tres semifinalistas el año pasado y tres el anterior) tiene si cabe mayor mérito porque venían de un retraso de décadas y han dado el salto a lo más alto a velocidad de vértigo.

En Inglaterra aún quedan resquicios de su retraso táctico en el modo en que juegan los Stoke, Hull, Portsmouth... Pero los cuatro primeros equipos de la liga (al que se está acercando cada vez más un Aston Villa amenazante) juega, como explicó el miércoles José Mourinho, con una variedad táctica, una potencia física y con varias lecciones aprendidas que les convierten en los mejores del planeta. Solamente el Barcelona puede retarles de igual a igual. "Hicimos lo humanamente posible e imposible para superar al Manchester, pero no pudo ser", confesó el técnico portugués, en un gesto de humildad poco común para alguien de conocida arrogancia: "Era un equipo joven, ahora es experimentado. Tienen una plantilla que se adapta a la liga y a la competición europea. El entrenador se ha equivocado varias veces pero ahora sabe cómo enfrentarse a un equipo italiano, a un español. Y además tienen dinero para reciclar todos los años su escuadra".

Tiqui-taca. Existen indicios de que su competición doméstica está siguiendo el sendero de los cuatro grandes y que el dinero va a seguir estando presente en las islas, con lo cual no se ve a medio plazo un cambio de ciclo. Hasta la presencia de ingleses en la Copa de la UEFA (el Manchester City, ya que los Spurs decidieron enviar a niños en la ronda anterior porque sigue sin ser una competición lucrativa para las arcas de los clubes) sugiere que la clase media entiende que hay que jugar de un modo en la Premier League y de otro en las competiciones en Europa. El Fulham, el Boro, el Aston Villa, el Everton, incluso el West Bromwich Albion, el farolillo de la liga, han decidido seguir aquella recomendación de Alfredo Di Stéfano: "Si la pelota es de cuero de vaca y la vaca come césped, la pelota debe jugarse en el césped". El camino que les ha llevado al buen juego han sido las constantes decepciones en Europa y el creciente respeto por el fútbol español, especialmente tras la brillante consecución del título de campeones en la pasada Eurocopa. "Se empieza por aceptar humildemente que aunque inventamos el fútbol, nos quedamos muy atrás", dice Henry Winter en el Telegraph. "Nos trajimos a los mejores y ahora se ven los resultados".

Favoritos. El Arsenal sufrió para meterse en los cuartos de final ante el Roma, pero las casas de apuestas sólo cuelan al Barcelona entre los favoritos al título de la Champions, rodeado de ingleses que se espera de nuevo que copen los otros puestos de semifinales. Nadie quiere enfrentarse a ellos porque como admite Mourinho "parece que juegan a otro juego: son más fuertes, más rápidos, más altos, y si se cansan, los que salen tienen los mejores banquillos del mundo". Lo dice Mourinho, que ya reinó en la Premier con su Chelsea.