NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Real Zaragoza

El precio del ascenso: casi 30 puntos de los 45

Los antecedentes y el ritmo actual de los tres primeros (idéntico al de la 2000/01) cifran en 73 o 74 puntos el ascenso.Es decir, que el Zaragoza podría muy bien necesitar casi 30 puntos más en las 15 jornadas que quedan: seis puntos de cada nueve, o dos victorias de cada tres partidos.

<b>BUEN ÁNIMO. </b>Los defensas celebran su triunfo ante los puntas en el partidillo de ayer.
javier belver

A falta de 15 jornadas por jugar en Segunda División, el Zaragoza puede necesitar todavía cerca de 30 puntos para asegurarse el ascenso. Resulta complicado establecer con qué puntuación se ascenderá este año, porque intervienen muchos factores, pero los antecedentes invitan a pensar que el último puesto de ascenso estará entre 73 y 74 puntos, como mínimo. En 74 quedó la frontera en la temporada 2000/01, un año en el que Sevilla (51), Betis (48) y Tenerife (47) eran los primeros después de 27 jornadas, y acabarían ascendiendo (véanse las tablas adjuntas). Ahora, Xerez (51), Tenerife (48) y Hércules (46) ocupan las posiciones de vuelta a Primera.

Sólo un equipo ha ascendido en estos años, desde que se instauró el sistema de tres ascensos directos, llevando 44 puntos -los que ha sumado el Zaragoza- en la jornada 27: fue el Recreativo, en la campaña 2001/02. La conclusión es sencilla: el equipo de Marcelino deberá elevar su rendimiento en este último tramo de Liga. Marcelino decía antes del encuentro con el Hércules que el Zaragoza aún estaba en ritmo de ascenso, pero esa afirmación hay que revisarla tras el último empate. Si no mejora su ritmo de puntuación, el Zaragoza está ahora mismo proyectado para conseguir 68 puntos. Una cifra claramente insuficiente para subir.

Seis de nueve.

En 27 partidos, el equipo ha ganado 44 puntos de los 81 en juego (el 54%). Ahora precisará 30 de 45 (un 66%). Eso significa que debe aumentar su ratio de puntuación semanal. Como los decimales no interesan en el fútbol, la situación se puede resumir así: debe ganar seis puntos de cada nueve en disputa. Dos de cada tres partidos, en números redondos. Para un equipo que lleva desde noviembre sin juntar dos victorias, no parece poca cosa. Hay tiempo, pero cada vez menos.