NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Málaga

El mejor Málaga de siempre inicia la Operación Europa

Empieza el Tourmalet lanzado y con un mínimo colchón de dos puntos

<b>BUEN ÁNIMO. </b>Tapia, ayer a su llegada a Málaga.
mariano pozo

Ahora sí, este ya es el Málaga más grande de la historia. Lo dicen sus números. Con 42 puntos, es mejor a estas alturas que el CD Málaga de Marcel Domingo y Viberti, que estaba cuarto pero no tenía esa proyección de puntos en la temporada 73-74 (luego terminó a tres puntos de Europa). Y mejor que el Málaga de Peiró, que era octavo con 37 puntos y a tres de UEFA en la 2000-01. Es el más goleador (sólo superado por un Málaga ancestral de la temporada 50-51 que tenía 46 goles). Pero esto no es sólo una cuestión de cifras. También de sensaciones y méritos. Porque el Málaga terminó a la cola hace dos temporadas en Segunda División. Y ahora es quinto de la Primera, una posición que sólo pisó por equivocación a estas alturas en toda su historia. El Málaga adelanta a presupuestos gigantescos y tiene a la afición enganchada. Este Málaga que ha salido de las cenizas es, además, una cosa de todos. Maneja presupuestos más modestos que el que alcanzó la UEFA a través de la Intertoto y se le intuye un espíritu de superación que es el que realmente ha conquistado a su gente.

Quinto, igualado a puntos con el Depor y con dos más que Atlético y tres que el Valencia, el Málaga puede permitirse soñar legítimamente con Europa a doce jornadas de que finalice el campeonato. Desde ahora, el Tourmalet (Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal) más siete partidos contra equipos de la zona caliente de la clasificación y uno, tal vez trascendental, ante el Deportivo de Lotina. "Queremos Europa, vamos a ir a por todo". El Málaga se ha instalado en un estado de ambición fenomenal que le va a impedir parar.

Amarrando en casa, el Málaga estaría muy cerca de los 60 puntos que pueden dar acceso a una UEFA renovada y más guapa que en anteriores ediciones. Cuenta con la crisis del Valencia, la distracción de la Champions para el Atlético y un Depor que no le saca muchos cuerpos. Tapia reclama elogios para el equipo: "Esto no es casualidad". Lo suyo tampoco. Su nombre va camino de escribirse con letras de oro al lado del de Marcel Domingo o Peiró. Y eso impresiona.