NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Recreativo

La estrategia priva de un final tranquilo al Decano

Lamas: "Es donde más lo he entrenado, pero fallamos"

J. A. Cárdeno
<b>GRAVES ERRORES. </b>En la imagen Goitom marca casi sin querer tras el error de Riesgo en la salida y la poca contundencia de la defensa.
lupe cejudo

La mejor versión del Recreativo de la presente temporada tiene un punto débil muy localizado: las jugadas a balón parado. Uno de los pocos síntomas de vulnerabilidad que no han desaparecido desde la llegada de Lucas Alcaraz al banquillo onubense y que lo ha privado de un final de temporada mucho más plácido. Y es que hay pruebas que confirman el triste bagaje en estas jugadas.

Eso al menos dicen los números, ya que los 12 goles que suma en lo que va de temporada tras los dos encajados ante el Valladolid lo han privado de once puntos, los mismos que lo separan de la frontera de los 40 de la frontera virtual de la salvación. De hecho, esos goles encajados a balón parado suponen más de un casi un tercio de los 37 que en total ha recibido el equipo, el peor e en esta faceta de la categoría.

En concreto, tuvieron incidencia directa en el resultado los goles de estrategia que encajó ante Villarreal, Getafe, Almería, Espanyol, Athletic y Valladolid (2), además de encajar otros cinco ante Atlético, Málaga, Barça, Mallorca y Depor. Un lastre muy pesado en la carrera hacia la permanencia a pesar del esfuerzo, dedicación y tiempo que Alcaraz dedica a la pizarra, uno de los factores sobre los que más trabaja según coincide el vestuario albiazul. "Lo entrenamos todas las semanas y de todos los equipos en los que he estado, éste es el que más pelota quieta entrena. Es algo raro, no entiendo por qué pasa, aunque también es verdad que nos encontramos con un lanzador increíble como Pedro León", aseguró Andrés Lamas, quien recuerda que ya el equipo logró salir airoso en La Rosaleda de la habilidad y precisión de Duda en este tipo de jugadas "ya que nos defendimos muy bien".

Más crítico fue Aitor Tornavaca, quien reconoció que el vestuario debe aplicarse más en la defensa de este tipo de jugadas, ya que se han convertido en un filón para los rivales, incapaces de desbordar a veces al Recre con el balón en movimiento. "Hay que mejorar aspectos como lo de los córners y las faltas laterales, que nos están costando muchos puntos", señaló el capitán albiazul.

En Málaga sí defendió bien

No todos los jugadores de la plantilla albiazul consideran que las jugadas a balón parado sean el talón de Aquiles del equipo, tal y como sostiene Javi Fuego: "No es nuestra asignatura pendiente y la prueba está en que el otro día el Málaga nos lanzó ocho faltas laterales y ocho córners y no nos hizo peligro. Son días concretos en los que debemos prestar más atención y ya está". Asimismo, Asier Riesgo considera que la dificultad de defender las jugadas a balón parado no son un patrimonio exclusivo del Recre: "Ellos tenían a Pedro León, pero es que para casi todos los equipos es su punto débil".