El Barça nunca ha superado una eliminatoria ante un equipo francés

liga bbva | barcelona

El Barça nunca ha superado una eliminatoria ante un equipo francés

El Barça nunca ha superado una eliminatoria ante un equipo francés

Reuters

El conjunto azulgrana ha disputado tres cruces ante equipos franceses, y en ninguno de los tres casos logró superar la eliminatoria

El Barcelona tiene mañana la oportunidad de romper ante el Olympique de Lyon su maldición histórica ante los equipos franceses, a los que nunca ha superado en eliminatorias a doble partido en competición europea.

El conjunto azulgrana ha disputado tres cruces ante equipos franceses, y en ninguno de los tres casos logró superar la eliminatoria. El primero de ellos fue el modesto Olympique de Niza, primer rival del Barça en la Copa de la UEFA de la temporada 1973-74. En los treintaidosavos de final, el equipo español cayó derrotado en la Costa Azul por 3-0 y en el partido de vuelta sólo ganó por 2-0, con tantos de Sotil y Juanito.

Mucho más recordada fue la eliminatoria ante el Metz de la Recopa de Europa de la temporada 1984-85. El Barcelona accedió a la competición como subcampeón de Copa, ya que el Athletic de Bilbao había ganado Liga y Copa.

El equipo que entrenaba Terry Venables se estrenó en la competición con un cómodo 2-4 ante el Metz, en Francia. Pero en el partido de vuelta, a pesar de que Carrasco inauguró el marcador en el minuto 33, el Barcelona sufrió una derrota muy dolorosa, 1-4, que le acabó por apear de la competición a las primeras de cambio.

El último precedente de una eliminatoria ante un equipo francés corresponde a la temporada 1994-95, ya en la Liga de Campeones. El Barça de Johan Cruyff recibió al Paris Saint Germain en la ida de los cuartos de final. El resultado final fue de empate a un gol.

En la vuelta, disputada en el Parque de los Príncipes de París, el Barcelona se adelantó en el marcador con un gol de Bakero en el minuto 50, pero el equipo francés, con Luis Fernández en el banquillo y el brasileño Raí como director de juego, remontó el partido. El 2-1 eliminó al Barcelona.

Pudo vengarse el equipo azulgrana años dos más tarde, el 14 de mayo de 1997, en la final de la Recopa de Europa disputada en Rotterdam ante el Paris Saint Germain. El Barça ganó gracias a un gol de penalti de Ronaldo (1-0).

Sin embargo, el 1-1 de la ida es un resultado que históricamente, favorece al equipo azulgrana. En once ocasiones, sin contar su último resultado en Lyon, el Barcelona empató a un gol fuera de casa en el partido de ida en competición europea, y en nueve de ellas, superó el cruce. Sólo ante el CSKA de Moscú (1992-1993, 2-3 en la vuelta) y el Juventus (2002-2003, 1-2 en la vuelta), el Barcelona cayó eliminado.