Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Copa del Rey - Final | Athletic - Barcelona

El Athletic pide al Barça la final en el Bernabéu

Macua negociará con Laporta una petición formal a la RFEF

<b>UN ESPECTÁCULO TREMENDO. </b>La final de Copa ha desatado la euforia en Bilbao. Se vio el miércoles con la pacífica invasión de campo de San Mamés. Las peticiones de entradas para el 13 de mayo son inagotables. Mestalla se queda pequeño para el Athletic-Barça.
paulino oribe

La final de Copa ya está en marcha. Ayer fueron muchos los aficionados que se pusieron en contacto con el Athletic para conocer cuál será el proceso de reserva de entradas para ver el próximo 13 de mayo en directo la pelea por el título entre Athletic y Barcelona. Y, de momento, no hay respuesta. Los responsables del club rojiblanco trabajan bajo la previsión de que si la sede de la final se mantiene en Mestalla el Athletic no dispondría de más de 17.000 localidades. El Barça tendrá otro tanto y las 20.000 restantes se las quedaría la Federación Española para atender sus compromisos y vender localidades en Mestalla y, posiblemente, a través de su página web.

El Athletic es consciente de que la petición de localidades superará con creces las ofrecidas (la previsión anuncia que el número triplicará la oferta) y planteará a la junta directiva de la Federación Española un cambio de sede. La intención del club, como ya detalló este periódico, es solicitar que el choque se dispute en el Santiago Bernabéu, con capacidad para 87.000 espectadores. O lo que es lo mismo, 12.000 más para cada club.

Fernando García Macua se ha puesto ya en la tarea. El Athletic es consciente de que su intención de viajar al Bernabéu está en manos de la Federación. Pero parece que en esa guerra no va solo porque el Barcelona también está por el camino de dejar de lado Mestalla para jugar en el coliseo blanco.

Eso sí, mientras que el Athletic ya ha hecho pública su postura, los azulgranas no parece dispuesto a lanzar un órdago. Maniobrará sin focos, pero el objetivo es el mismo.

Athletic y Barcelona han mantenido una serie de contactos extraoficiales y no será hasta mañana cuando Fernando García Macua y Joan Laporta se pongan a hablar en serio de la cuestión. El presidente del Athletic comanda hoy la expedición rojiblanca a Barcelona, donde los de Caparrós se enfrentan mañana al Barça en Liga, y aprovechará su estancia en la ciudad condal para entrar de lleno en el cambio de sede.

Las primeras llamadas entre los dos clubes han sido satisfactorias y en el segundo episodio, el que arrancará entre hoy y mañana, García Macua quiere conseguir que Laporta se involucre con una declaración formal. No obstante, la intención del Barcelona parece ser contraria a disparar a pecho descubierto en contra de la Federación, por lo que todos sus movimientos serían a espaldas de la opinión pública. García Macua, por contra, pretende que el Barcelona se ponga a la par del Athletic y que sean los dos clubes los que hagan una petición formal a la RFEF para que la junta directiva que preside Villar se decante por llevar la final al Bernabéu. Si los dos clubes (los más coperos de la historia del fútbol español) se ponen de acuerdo, su argumentación sería mucho más consistente.

Compensar.

En la Federación no dicen más allá de que la final ya está designada, pero ya buscan fórmulas para compensar a Valencia. Podrían hacerlo programando en Mestalla un partido de clasificación de la Selección para el Mundial de 2010 y asegurando que el nuevo estadio del Valencia recibirá de regalo de bienvenida una final de Copa.

Los hinchas del Athletic, entretanto, hacen lo que está en su mano por conseguir que la final se dispute en el Santiago Bernabéu. Desde ayer son varios los aficionados que se han organizado para enviar correos electrónicos a las oficinas de la RFEF pidiendo el cambio de sede para poder aumentar sus opciones de respaldar al Athletic en la final. La afición rojiblanca quieren la Copa en el Santiago Bernabéu. Lo tienen claro.