NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

La cofradía de Jarque: "Nos salvamos seguro"

Dani Jarque también se apunta al "juntos podemos" en clave perica, copia de lo que hizo el Real Madrid con éxito en sus últimos asaltos a la Liga. Uno de los capitanes del Espanyol habla para AS de la esperada remontada, de un cambio de imagen del equipo y del sufrimiento indecente.

Dani Jarque

Es uno de los cuatro capitanes y ejerce como tal. Su palabra va a misa, igual que la cofradía que hoy se instaura desde estas líneas: la cofradía de Jarque: "Nos salvamos seguro". Porque, como bien dice él, "si no lo viera claro no me atrevería a asegurarlo", mantiene para AS desde el rigor de una entrevista sin prisa y sin pausas. "Trece partidos quedan para el final. No me hace falta saber nada más. No hago cálculos". ¿Por qué no los hace? "Porque basta con mirar cómo hemos cambiado, el juego y la actitud para saber que nos vamos a mantener en Primera".

Jarque lleva más de un año padeciendo casi en silencio. Desde que ese accidente le frustrara las Navidades de 2007-2008, el equipo no ha podido enganchar una buena racha. Y así sigue. "Nunca te acostumbras a sufrir. Lo hemos llevado mal pero ya vemos la luz al final del túnel porque el vestuario tiene actitud y ganas". Es lo mínimo que se le pide a un grupo que no lucha por levantar una cabeza que tiene demasiado gacha desde hace demasiado tiempo.

Cuando camina por Sant Boi, por la playa de Gavà o por las calles de Barcelona, Jarque se encuentra con pericos que le "animan" a seguir combatiendo con firmeza. "La gente confía de nuevo en nosotros, no les podemos defraudar". Del resurgir de este equipo depende que la felicidad de los españolistas sea completa con el pase de Cornellà-El Prat.

Mentar el nombre del nuevo estadio abre un horizonte de preguntas para un defensa que sólo ha vestido la camiseta del Espanyol desde que debutar en la temporada 2003-2004, precisamente en la temporada de la salvación agónico con Luis Fernández en el banquillo perico. ¿Qué será de usted? ¿Se convertirá en un One Club Man? "Jugar toda una carrera en un mismo club... Esa sería mi ilusión pero el fútbol da tantas vueltas que nadie lo puede asegurar. Puede llegar un entrenador que no te quiere, un presidente que desea venderte... Pero, de todos modos, por supuesto que quisiera quedarme siempre porque en el Espanyol me he formado como persona y como presidente".

Sin miedo al futuro.

Centenares de pericos pagarían ahora mucho dinero por aquel viejo anhelo de viajar en el tiempo, al futuro más cercano en este caso, y así conocer ya mismo qué sera del Espanyol en el mes de agosto: si plagado de nuevos jugadores en Segunda o en reconstrucción pero en Primera. Jarque responde por si hay alguna duda. "No podemos mirar al futuro. El que esté pensando en qué pasará en septiembre está muy equivocado. Debemos estar todos centrados en ganar al Villarreal, y luego recibir al Mallorca... Sabemos que podemos. Luego, ya veremos qué pasa en verano".

Este "sabemos que podemos" nos recuerda el lema que hizo campeón al Real Madrid, y que puede ir camino de repetir. "Ese también es nuestro reto. Juntos podemos. El Real Madrid lo utilizó para ganar la Liga. Y lo ha vuelto a hacer. La Liga para el Madrid es la permanencia para nosotros".

Se levanta la sesión. La cofradía echa a andar.