Liga Adelante | Hércules
Aguilar-Farinós, la pareja de pivotes más gol
Con 10 dianas, son los mediocentros más productivos de Segunda.
Sobrevive el Hércules en la zona alta gracias al reparto de sus goles. No tiene el conjunto de Mandiá un 9 que encabece la tabla de máximos goleadores. Ni Delibasic ni Rubén Navarro están cerca de Ewerthon, Nino o Marcos Márquez. Sin embargo, el conjunto blanquiazul puede presumir de tener los dos mediocentros más goleadores de toda la Segunda División.
Aquí es donde entran en escena Javier Farinós y Abel Aguilar. Al margen de darle consistencia, equilibrio y solidez al centro del campo blanquiazul, tanto el valenciano como el colombiano están esta temporada especialmente finos de cara a puerta. Farinós lleva seis tantos, cinco de ellos desde el punto de penalti, y Aguilar, cuatro. Por detrás de la pareja blanquiazul, están Dani Pendín y Mario Rosas, del Castellón, que acumulan nueve tantos; y Merino y Kitoko, del Albacete, que llevan siete goles. Muy lejos quedan el doble pivote de otros candidatos al ascenso, como el del Xerez, el Tenerife, el Zaragoza o el Rayo.
Libertad.
"Es importante la libertad que nos da Mandiá para descolgarnos y subir al ataque", apunta Abel Aguilar. Por su parte, Farinós aporta más datos y desvela que la libertad está tutelada por el técnico, quien decide en cada choque quién de los dos pivotes es el que tiene que subir al ataque y quién tiene que guardar la posición: "Antes de cada partido, el míster nos dice quién es el que va a tener más libertad para subir".
El valenciano iguala su mejor marca y Abel la supera
El centrocampista valenciano también camina a ritmo de récord en lo que se refiere al apartado goleador. De momento, ya ha igualado los seis tantos que consiguió el curso pasado, sobre todo, gracias a su efectividad desde el punto de penalti, donde se ha mostrado intratable. "La segunda línea del equipo es importante y nuestra aportación ofensiva también", reconoce Farinós. Los dos killers de la medular admiten que se complementan y entienden a la perfección. Eso sí, no pasan por alto el trabajo del equipo en esta temporada, "lo que realmente les ha permitido", según ambos, ser la pareja de mediocentros más goleadora de la categoría. Por su parte, Aguilar también reconoce que este año está rompiendo su mayor cota y está cuajando su mejor marca goleadora con el Hércules. "Nunca había marcado tantos goles en un año", asegura el mediocentro colombiano.