NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valladolid

"Tendrá que ser el fútbol el que nos retire a nosotros"

Marcos y Víctor. Dos de los capitanes blanquivioletas analizaron la situación del equipo y el contexto en el que se mueve el fútbol en la ciudad. Su longevidad y experiencia les dotan de autoridad para proporcionar estabilidad en los buenos y malos momentos.

José Luis Rojí
Marcos y Víctor, dos de los capitanes blanquivioletas.

Temporada encarrilada para el Real Valladolid, pero que no ha estado exenta de los lógicos altibajos de un equipo de la entidad del castellano. A pesar de los logros y de los partidos ganados, las críticas recibidas han podido enrarecer el ambiente, tanto del público, como del equipo.

Después de la sufrida victoria en Valencia, dos de los artífices, Víctor y Marcos, estuvieron en La Tertulia de la Cadena SER y AS, analizando el momento anímico del equipo y su percepción de las sensaciones que le llegan a la plantilla.

La conversación, distendida, comenzó con los saludos y la valoración de la longevidad de ambos futbolistas, que están en los 35 años y parecen tener cuerda para rato, como dijo Marcos: "Hasta que no nos eche la gente, seguiremos. Tenemos la misma ilusión del primer d la edad te dota de responsabilidad y ves las cosas distintas. Mientras tenga esta ilusión, seguiré, porque será el fútbol el que me deje a mí y no al revés. Cada partido lo vivo como una final y a hora mismo me siento a gusto"; Víctor le secundó: "Físicamente nos encontramos bien y vamos a disfrutar lo que nos queda, y ya veremos qué pasa".

La actuación de ambos fue determinante en Mestalla, pero Marcos le quitó importancia: "Hicimos un buen partido, pero yo prefiero destacar la armonía de todo el equipo y sobre todo de los jugadores de arriba y los dos medioscentro. Su despliegue en la primera parte fue espléndido. No vamos a descubrir ahora quién es Víctor, pero creo que fue el más listo, se colocó en su sitio y demostró cómo se tiene que mover la parte ofensiva"; el elogiado añadió: "Fuimos listos todos. Pedro León, Sesma y yo estuvimos juntitos y nos ayudamos mucho, y eso nos facilitó robar balones. Somos un equipo que presiona mucho y conseguimos robar los dos balones que acabaron en gol".

Hablando de altibajos, Marcos no es tan proclive a ellos, pero Víctor parece acusar más la inactividad, sobre todo al quedar fuera de la titularidad: "Para los dos es distinto. Mi manera de jugar y mi puesto es más difícil, porque se nos exige el gol y no hay término medio, o eres el mejor del partido o el peor. Las críticas pesan y con el paso de los años se llevan peor; siempre que pierde el equipo, el malo siempre es el mismo; si Víctor no está bien, no lo está el conjunto y es complicado asumirlo. Puede ser un orgullo que parezca que el equipo depende tanto de un jugador, pero pesa esa responsabilidad". Hablando del mejor o el peor de los partidos, Marcos fue uno de los mejores, sino el mejor, en Valencia: "Prefiero ser el peor todos los partidos y que el equipo gane".

Críticas. Llegados a este punto de la charla, la deriva llevó a la marejada de fondo que puede haber en torno al equipo por los diversos comentarios surgidos tras las derrotas ante Almería y Málaga. Marcos apuntó al respecto: "Yo no leo ni veo prensa, pero mis compañeros me lo cuentan. Yo sé cómo he jugado y más crítico conmigo que yo no hay nadie. Respeto todas los opiniones y que me pongan un cero me podía afectar cuando tenía 25 años, pero hoy sólo me afecta por lo que pueda molestar a mi gente". El capitán confesó los motivos por los que no lee la prensa: "Si soy sincero, no estoy de acuerdo con casi ningún periodista en ciertas cosas. Si se individualiza, me quedo con la calificación de cada jugador y si se generaliza, me quedo con la valoración global del conjunto. Cuando he leído algunas cosas, no me han gustado y no quiero que esto me pueda llevar, por mi posición en el equipo, a plantearlo en la plantilla y que eso nos influya".

Marcos se siente valorado por la afición, pero de la prensa..: "Por la afición nos sentimos queridos. Entendemos la posición de la Prensa, pero yo prefiero que me metan caña a mí, que a otro que le pueda afectar más. Si yo me metiera con el trabajo de otros, les sentaría mal, pero los futbolistas aceptamos las críticas hechas desde el respeto, si eso falta, sí me molesta. No me gusta que la gente se quede sólo con las puntuaciones del periódico y que eso conlleve una valoración parcial. Hay demasiada prensa rosa en el deporte y se está perdiendo el encanto del fútbol".

Lo cierto es que sobra forofismo y sensaciones negativas, pero también hay en el periodismo rigor y análisis objetivo y Marcos lo sabe: "Lo importante es mantener el criterio. Todo es respetable, el problema es que opinen del trabajo de profesionales, terceras o cuartas personas. Esto creo que no le gusta ni a los periodistas, ni a los jugadores, ni a nadie. No se puede criticar el trabajo de otros sin tener ni títulos ni nada. Lo cierto es que, a los profesionales, lo que nos tiene que importar es lo que piensen de nosotros nuestros jefes, igual que deben sentir los propios periodistas; no leo prensa, entre otras cosas, porque creo que muchos no tienen ni idea"; y Víctor fue en la misma lìnea: "Todo se basa en el respeto con el que se opine o critique".

Precisamente, el delantero ha mostrado, desde el principio de la temporada, su percepción negativa del entorno: "Es a nivel general. En la prensa siempre se ve el vaso medio vacío. Todo se ha visto desde el lado negativo, sin resaltar las cosas buenas".

Al hilo de esto, Marcos le dijo a José Ignacio Tornadijo: "Tú tienes mucha fuerza en Valladolid y puedes hacerle mucho bien al equipo, pero también mucho mal. Yo he hablado contigo fuera de antena y las conclusiones son muy positivas, y estamos en la buena línea. Nosotros podemos despistar a la afición, pero los periodistas también influyen en esto. Somos los primeros que tenemos ambición y parece que cuando podemos dar ese paso adelante, no nos sale". Aún así, la culpa de que la gente pite a un jugador, algo siempre reprobable, no es exclusivamente de la Prensa, y el capitán lo sabe: "La primera culpa la tiene el equipo, pero que la Prensa contribuye a pensar en negativo o en positivo, también es así. El aficionado refleja lo que escucha o lee". Al final, la conclusión de este debate fue que todos, afición, periodistas y equipo están más unidos que nunca y Marcos cree que "la afición está orgullosa de su equipo y nosotros estamos orgullosos de ellos".

Cambio de tercio. Dejando este tema, lo deportivo ocupó los últimos minutos de conversación, en los que se recalcó, por parte del capitán, los objetivos del Valladolid: "Pensar partido a partido. Ante el Recre es una final que nos puede poner con 36 puntos y sería una campaña excepcional. Vamos a ir a ganar, pero debemos aprender de nuestros errores y si tenemos que empatar, hacerlo; hemos aprendido de Soria y Almería. Faltan 13 jornadas y podemos disfrutar este año, pero sabiendo que somos el Valladolid. Lo que perdemos en mala leche, lo ganamos en nobleza"; y Víctor aprobó: "Ganar estos dos partidos nos pueden asegurar la permanencia. Ganar al Valencia en Mestalla nos ha dado mucha confianza para seguir".