NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Christian Fernández

"No me tiré del barco, el más perjudicado soy yo"

AS adelantó en exclusiva el pasado domingo que Christian Fernández, a pesar de no estar en la relación de lesionados, había comunicado a Fernando Gaspar que no se encontraba con fuerzas para jugar contra Osasuna. El racinguista dio ayer su versión de los hechos en Radio Santander.

Jaime Del Olmo
Christian Fernández.
NACHO CUBERO

Se supone que son días duros para usted...

Nunca es grato cuando se pone en tela de juicio tu dignidad como profesional, y menos cuando se ha hecho un juicio público sin que nadie tuviese la molestia de preguntarme mi versión de los hechos.

¿En el partidillo del jueves ya se ve mal?

Durante la semana atravieso un proceso gripal, me encuentro cansado y con congestión nasal, que se acrecienta porque tengo desviado el tabique nasal y me canso más al respirar por la boca. Los médicos me dan antibióticos y en el partidillo del jueves mis sensaciones son malas. Físicamente no aguanto el ritmo contra un filial y me veo que no voy a poder cumplir con la exigencia de un partido profesional. Directamente se lo comunico a Fernando Gaspar, que si tienen intención de contar conmigo, que no lo hagan porque me encuentro mal. Se sorprende y me dice que se lo comunique yo al entrenador.

¿Por qué entonces no se lo dice a Muñiz?

Porque desde siempre tenemos claro que lo que digamos tanto a Juanjo (González) como a Gaspar es como si hablásemos con el entrenador. Yo dejo correr la semana, a ver si mejoro. Si el sábado mi rendimiento no ha mejorado, yo hablaría con el entrenador. Pero mi sorpresa es que el sábado, cuando llego, me dice el entrenador que me vaya al campo anexo a hacer un trabajo con Cueli.

¿Por qué no está en el parte de lesionados el sábado?

El médico durante la semana me da medicamentos. Entiéndame, llevo cinco meses sin jugar un partido oficial y lo que quiero es callar la boca, intentar llegar al sábado, hacer de tripas corazón y decir: si llego, llegu y si no, hablar con el míster. Por eso llevo entrenando toda la semana. Que me digan: entrenando a buen nivel..., eso es una opinión que puede tener cualquier persona que me vaya a ver; nadie sabe ni me pregunta cómo me encuentro yo.

¿Estaba ya recuperado el sábado?

No, estaba todavía con la fatiga, la congestión nasal, no me veía. Si me llega a preguntar Muñiz cómo estaba, francamente le hubiese dicho que no, que había otros jugadores en mejor disposición, que lo importante es el grupo. Lo que no quiero es en el minuto 40 o 60 tener que pedir un cambio, cuando lo normal es que yo pueda optar a jugar los 90. Soy honrado conmigo y con el grupo y le digo al entrenador que el más interesado en jugar soy yo. Entonces digo al míster, o a Fernando, o a quien sea... yo no estoy para jugar; que lo haga otro compañero y ya está. Porque después que se me diga que me he tirado del barco o que quiero perjudicar a Muñiz porque no me ha puesto en cinco meses... ¿Pero que tipo de venganza voy a tener yo contra el entrenador cuando tiene a disposición tanto a Sepsi, como Luis Fernández, Marcano y a Pinillos, que de hecho jugó? La única venganza es hacia mí mismo, porque quizá sea la última o de las pocas oportunidades que haya podido tener para volver a jugar en el once del Racing...

Entenderá también a los medios, que no le ven en el parte de lesionados.

Hasta ahí puedo entenderlo, pero nadie se molestó hasta esta fecha en venir a mí y preguntarme qué me pasa. Directamente se me ha hecho un juicio público sin tener en cuenta mi opinión, tan solo la del club o la de otra gente que haya filtrado eso o haya preguntado, o haya tenido otros intereses.

¿Lo ha aclarado con Muñiz?

Él sobre todo estaba preocupado porque veía que sufría una respiración acelerada, como que me ahogaba, con mucha congestión, y me dijo que me lo mirara porque ya habíamos sufrido el tema de los ahogos. Le expliqué lo que había salido en los medios, que no entendía cómo se ponía en tela de juicio mi profesionalidad cuando estaba siendo honrado con el equipo. Yo podía haber sido egoísta, saltar al campo y hacer lo que hiciese. Si la gente se entera después de que yo no estaba bien, que no me encontraba en óptimas condiciones, también me habrían caído palos por yo no decir nada, de por qué han puesto a este chaval si no se encontraba bien. Es como la pescadilla que se muerde la cola...

¿No cree que todo el tema de los ahogos, angustia, ansiedad..., y esta situación de ahora se deba a otro tipo de problema por no haberle salido bien las cosas este año?

No, ni mucho menos. Quizá en su momento los problemas anteriores eran producto de la ansiedad, el estrés por un tipo de situación. Ahora no, soy consciente de lo que estoy viviendo, de lo que me toca vivir, y me conozco. Sé cuándo estoy en un proceso de gripe y cuándo estoy en un momento donde todo me agobia y todo parece que me supera, como cualquier persona. No creo que sean las mismas circunstancias; Si el míster no es tonto. Si tenía intención de ponerme a entrenar, no creo que fuese él iluso de colocarme así porque sí por lo visto durante la semana.

¿Ahora ya está bien?

Estoy mejorando, el lunes todavía estaba muy cogido de la nariz, no podía respirar. Esperemos que vaya desapareciendo.

¿Desde el club o le han recomendado operarse el tabique?

No es algo que crea tenga que hablar con el club. Sé que me puede perjudicar y a partir de ahora tomaré las medidas oportunas para tomar una solución porque puede afectar en mi rendimiento.