Sandaza: de tercera a goleador del Dundee
Dejó en verano el modesto Puzol y triunfa en Escocia


La vida de Francisco Sandaza cambió de un día para otro. Como en los cuentos con final feliz. Fue el pasado verano. Acababa de concluir una discreta temporada en la Tercera División valenciana con el Puzol y su futuro no estaba claro. El Valencia, club al que pertenecía su ficha, no contaba con él después de cederlo dos años, primero al Onda y luego al Puzol. Pero la vida le deparaba un destino inimaginable: "Me llamó mi representante y me dijo que había un club escocés interesado, el Dundee United. Les habían mandado DVD míos y me siguieron en un par de partidos. Les gusté y firmé mi contrato. Fue una agradable noticia. No me lo esperaba".
Sandaza se presentó pocos días después en la sede de este histórico club escocés, que este año celebra su centenario y que llegó a ser finalista de la UEFA y semifinalista de la Copa de Europa en los 80. A sus 24 años -y tras pasar por los filiales de Leganés, Toledo y Valencia antes de sumergirse en Tercera-, se encontraba ante la oportunidad de su vida. Y no la está desaprovechando. Lleva ya siete goles en 17 partidos y se ha hecho con un puesto como ariete titular del equipo: "No puedo pedir más. El salto que he dado viniendo a la primera división escocesa ha sido enorme, pero vamos cuartos y estoy jugando bien y marcando. No estoy sorprendido. Yo siempre confié en mí. Y ahora se está viendo que tenía motivos para hacerlo". En Escocia lo supieron ver. Aquí no.
Noticias relacionadas
Nacho Novo y David, pioneros
Escocia se ha convertido en los últimos años en un destino muy habitual para los jugadores españoles. Incluso en el Livingston, a principios de década, llegó a haber ocho futbolistas nacionales. Algunos de los que emprendieron la aventura escocesa han sido Amor, Sánchez Broto, García Sanjuán, Óscar Rubio, Arteta, Quino o Juan José Camacho. Pero hay dos nombres que destacan por encima del resto: David Fernández, ex del Depor, que llegó hace nueve años y ha militado ya en Airdrionians, Livingston, Celtic, Dundee United y Kilmarnock; y Nacho Novo, que cumple su octava temporada y ha jugado en Raith Rovers, Dundee y Rangers. Éste último, como Sandaza, también llegó desde Tercera, del Huesca.



