NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Richi

"La afición se identifica con nuestra forma de jugar"

Encarna la serenidad y el criterio. Esta temporada ha mudado las sensaciones aciagas que halló en su último año en el Real Murcia por la felicidad que ha encontrado con la camiseta blanquiazul, en un Tenerife donde se siente realizado. Sus palabras destilan satisfacción.

M. Daswani
Richi.
miguel barreto / acan

¿Dónde está la clave del buen rendimiento del Tenerife?

En la regularidad. Por eso estamos tan arriba, pero también influyen las sensaciones, que son muy buenas. Creo que desde principios de temporada la línea de juego y resultados del equipo está siendo positiva, y de ahí nuestra situación en la tabla. Luego, habrá partidos peores y otros mejores.

Y entre los mejores, el del sábado.

Sí, y eso que no ganamos. Estuvimos a un nivel muy alto en el apartado ofensivo, porque creamos oportunidades claras; y también atrás. Siendo el Huesca un equipo combativo, apenas nos llegaron y eso tiene mérito. Lo que faltó fue fortuna, y por eso el empate.

Usted, ¿cómo se ve?

Pienso que las valoraciones individuales dependen del estado en el que se encuentre el equipo. Tengo la impresión de que en este Tenerife, tal y como estamos, cualquiera que juegue lo va a hacer bien. Es fácil, muy fácil integrarte. Y todos funcionamos, sobre todo cuando tenemos el balón.

Es ése uno de los rasgos fundamentales del equipo, su vocación de dominio.

Llevar la iniciativa, apretar arriba y crear ocasiones. Ésas son nuestras pautas habituales, o al menos nuestros objetivos. No siempre los conseguimos, pero creo que este Tenerife intenta destacar por dotes en la circulación del balón, y eso pudo verse, por ejemplo, en el partido de Huesca.

Está apostando el cuerpo técnico por usted y por Ricardo como mediocentros titulares. ¿Le está sorprendido el nivel de su acompañante? ¿O ya le conocía?

Sí que le conocía, no sólo por haber jugado contra él sino también de algún que otro partido por televisión. Le aseguro que cambia mucho cuando le ves día a día. Es un futbolista muy trabajador, y en cuanto a su rendimiento, no hay dudas. Evidentemente, Ricardo está a un gran nivel sobre el campo, igual que todos ahora, y el juego y la progresión del grupo le están viniendo muy bien.

Y la afición, entregada...

Es cierto que hay un ambiente fenomenal, y se nota que la gente se identifica con nuestra manera de jugar. A los que venimos de fuera nos llama la atención muchísimo cómo se llena el Heliodoro y cómo se vuelca con el equipo. Es algo digno de ver.

¿Por qué eligió el Tenerife?

Me hablaron muy bien del club, y dentro de las dos o tres opciones que tenía, creo que era la mejor. Las referencias sobre el funcionamiento de la entidad eran inmejorables, y también del cuerpo técnico me hablaron muy bien. Luego todo lo que me contaron se ha cumplido, y con creces. Efectivamente parece éste un equipo donde pueda seguir progresando, pero es que además es un sitio donde se disfruta mucho del fútbol. Estoy contentísimo.

Y eso que viene de un año aciago.

La temporada pasada fue complicada. Con el Murcia en Primera no conseguimos la salvación, y ni siquiera acercarnos a ella. Fue un año duro, con cambios, especialmente con la llegada de Clemente. Tras muchos años en un mismo club, me tocó salir y lo acepté. En ese sentido, quería recuperar la ilusión y tenía que hacerlo al comienzo de una etapa nueva. El Tenerife me dio esa oportunidad.

Ahora resulta que hasta puede renovar.

Sí, así es. Al tener una cláusula de renovación automática por partidos (25), desde que firmas tienes el deseo de llegar a esa cifra y poder quedarte. Pero no es algo que sea fácil. Hay mucha competencia y mucho nivel, y todos los que han salido cuando no he jugado yo, lo han hecho bien. Lo que prima es el colectivo, no los intereses personales.