Copa de la UEFA | Deportivo
Lotina: "Hace falta fe y corazón, no cabeza fría"
El primer paso es creer en la remontada. Ésa es la teoría de Miguel Ángel Lotina. El entrenador del Deportivo está convencido de que su equipo puede seguir vivo en la Copa de la UEFA y remontar mañana el 3-0 de Aalborg. El corazón, la fe y la puntería son las claves para el técnico.
El Deportivo salía hace una semana con la cabeza baja de Dinamarca. Han pasado los días y la idea de la remontada contra el Aalborg ya no le parece una misión imposible a casi nadie. Miguel Ángel Lotina es el primero que apela abiertamente a la épica. El entrenador considera que su equipo va a tener que jugar mañana con otras armas distintas a las habituales. "Es un partido de corazón y de fe, no de cabeza fría", insiste Lotina.
El plan del técnico es simple y claro: "Tenemos que salir desde el primer minuto a ponerles un ritmo de partido muy alto. Si queremos pasar, hay que marcar por lo menos un gol en el primer tiempo. Eso es fundamental, tanto por el resultado final como por el factor psicológico. Hay que conseguir que se les hagan largos los noventa minutos. Hay que tener mucha fe y conseguir que el vestuario crea que es posible. Eso es lo más complicado, pero si lo logramos, se puede conseguir la remontada".
Lotina está seguro de que las oportunidades van a llegar seguro con el paso de los minutos. El técnico cree que el acierto puede ser fundamental para que el Deportivo tenga alguna oportunidad de pasar a la siguiente fase y remontar el 3-0 del partido de ida: "Estoy convencido de que vamos a tener más de tres oportunidades claras durante el encuentro. Lo que hay que hacer es aprovecharlas. Creo que podemos pasar la eliminatoria".
El factor Riazor. Los jugadores y el propio Lotina consideran que el factor Riazor tiene que jugar mañana un papel clave. "Está claro que es un partido en el que el público va a ser determinante. Si ellos están convencidos de que podemos pasar la eliminatoria, los jugadores lo van a estar también, pero también tiene que tirar el equipo de la grada desde el campo. A ver si lo conseguimos", espera Lotina.
"Nunca he logrado remontar tres goles, pero para todo hay una primera vez"
Nadie en el Deportivo se acaba de explicar lo sucedido en Aalborg. Lotina considera que el 3-0 fue un resultado demasiado contundente: "Es un marcador que no debió darse nunca. Ese día dimos lo peor de nosotros, pero ahora hay que pensar en jugar muy implicados". El técnico nunca ha remontado una eliminatoria en estas circunstancias, pero no descarta nada: "Nunca lo he hecho, pero para todo hay una primera vez. Contra el Brann remontamos, aunque era un gol menos, y podemos hacerlo de nuevo. Sería un impulso anímico importante para la plantilla". Lotina planea varios cambios contra el Aalborg: "Es seguro que va a jugar Valerón, por eso le dimos descanso ante el Valencia, para que estuviese fresco para la UEFA. También está claro que va a regresar Bodipo. Para marcar al menos tres goles, necesitamos un rematador nato, y Bodipo lo es. Es posible que juegue Colotto, pero aún tengo muchas dudas. La alineación casi seguro que la voy a decidir el día del partido".