Liga de Campeones | Atlético de Madrid - Oporto
Oporto para olvidar al Ajax
El Atleti acoge un cruce de Champions tras 12 años
Si un clavo saca otro clavo, al Atleti le ha llegado la hora. Han pasado doce años desde que el Ajax le eliminó por última vez de la Champions, fue una derrota tan cruel, tan injusta, tan enrevesada, que el dolor se enquistó en su afición y la posterior debacle institucional sólo contribuyó a agudizarlo. Hasta hoy. El Calderón vuelve a acoger una eliminatoria de El Torneo, ante el Oporto, un clásico. Toca pasar página, toca olvidar, toca ganar y reír.
Para ello, los hombres de Abel tendrán que olvidar las frustraciones ligueras, cosa que han hecho de maravilla durante toda la temporada, dando siempre en la Champions su mejor cara. Al frente Agüero, imponente durante toda la competición, y a su lado Forlán, que lleva 17 goles este curso con tanta naturalidad que a veces se nos olvida. Ellos dos están siempre y se espera el resurgir de sus escuderos, Simao y Maxi, algo apagados últimamente. Si los cuatro aparecen, el Oporto vivirá un suplicio.
Aunque ojo con este Oporto. No tienen ni un Futre (seguramente nunca más lo tendrá) ni un Deco, pero acumula futbolistas de notable alto. Tras una época titubeante, ha cogido carrerilla liderado por Lucho, ese permanente objeto de deseo rojiblanco, y Hulk, un nueve que va para estrella, potente hasta asustar y un durísimo examen para Ujfalusi y el resucitado Pablo. Lisandro no está como el año pasado y el Cebolla Rodríguez a veces se sacrifica demasiado para cubrir a sus tres socios, pero forman un cuarteto ofensivo de primer nivel.
Similitudes.
En realidad, se enfrentan dos equipos casi simétricos. Tras sus brillantes ataques se esconden dos centros del campo vulgares, con problemas para crear algo más elaborado que un pelotazo y a rezar que la coja el bueno. Si cambias a pelo a Assunçao y Maniche por Fernando y Raúl Meireles, todo seguiría prácticamente igual. La mayor ventaja para los portugueses está en los laterales, donde Fucile solo llega más y mejor que Seitaridis y Antonio López juntos (sí, lo sé, tampoco es decir mucho).
Pero, jugador por jugador, los rojiblancos son un puntito superiores y parten como favoritos para clasificarse (1,7 contra 2 en las apuestas). Hoy llega su momento de cumplir, esta vez sí, con las expectativas. Quedará la vuelta, claro, pero el Atleti no debe, no puede, jugar con la calculadora. Doce eternos años lleva su afición esperando este día. Demasiado tiempo como para fallarle ahora.
De nuevo se enfrentará a otro campeón de Europa
El Atlético se enfrentará en los octavos de final de la Champions a un campeón de Europa, el Oporto. El equipo portugués tiene dos Copas de Europa: la que ganó con Futre en el año en 1987 y la de 2004 frente al Mónaco. Pero no será la primera vez que el Atlético se enfrente a un equipo que ya ha saboreado las mieles del éxito en la Champions. Su grupo de la primera fase estaba plagado de ellos. El Liverpool atesora en sus vitrinas cinco Copas de Europa, siendo el tercer equipo que más trofeos ha ganado. El PSV también tiene una ganada en 1988. Y su otro rival en la fase de grupos, el Olympique de Marsella se alzó con la Champions en el año 1993 ante el Milán.