NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Huesca

Las cuentas de la permanencia

El Huesca quiere salvarse en el derbi.

Javier Monsón
<b>TRANQUILIDAD. </b>Nico Medina celebra uno e sus goles.
pablo otín

Tras casi sesenta años de espera, el pasado 6 de diciembre se pudo comprobar que un derbi tiene un valor incuestionable. Los 5.000 aficionados del Huesca, en una Romareda prácticamente llena que recordaba sus grandes citas coperas y europeas, aportaron la verdadera dimensión del derbi aragonés.

Aunque todavía quedan casi tres meses y 10 jornadas de campeonato, 30 puntos en disputa que marcarán casi definitivamente la suerte de unos y otros, las cifras pueden hacerlo más interesante todavía. Ambos conjuntos saltarán muy motivados al césped de El Alcoraz, el 9 de mayo, y los azulgrana pueden hacerlo con un plus: conseguir igualar o traspasar la barrera de los 50 puntos que le garanticen su continuidad en Segunda, único objetivo de esta difícil temporada.

Los de Antonio Calderón apuntan una línea parecida a la de la primera vuelta hasta el momento, ya que sólo llevan un punto menos que en los mismos encuentros del primer turno: se han jugado cuatro duelos completos ante Castellón, Nástic, Éibar y Tenerife, con el prometedor saldo de dos victorias, cinco empates y tan sólo una derrota, la de Ipurúa ante los armeros (2-0).

Rivales directos.

La importancia del goal-average va a ser suma, y en este sentido el Huesca se iría al general con Castellón, Tenerife y Éibar, con la buena noticia de que ahora mismo aventaja a los eibarreses en 16 goles (+2 frente a -14) y que canarios y levantinos no son rivales por la permanencia. Ante el Nástic, otro equipo que de momento está igualado en la clasificación con 34 puntos, el particular favorece a los oscenses: 1-1 en Tarragona y 3-2 en El Alcoraz, por lo que se puede decir que la diferencia real es de un punto con el conjunto grana.

La proyección de puntos actuales daría que el Huesca rondará los 50 en la jornada 36, fecha en la que recibirá al Zaragoza. Independientemente de este dato, que de producirse añadiría todavía más morbo al choque, y conscientes de la expectación creada, así como de que no habrá aforo suficiente en ninguno de los casos, al menos la Directiva azulgrana se está moviendo para incrementar el aforo en unos 3.000 espectadores. Se ha pedido presupuesto y un informe que valore el aspecto de la seguridad para conocer definitivamente la viabilidad de ampliar el aforo en un pack que comprendería los encuentros ante la Real Sociedad y el Real Zaragoza, y se está pendiente de una respuesta concreta en próximas fechas.