Salva Ballesta
"Si el club quiere, yo voy a seguir en Málaga"
La cita con Salva es en Frascati. Le entregamos dos portadas de AS. Una, de hace ya cinco años, cómo pasa el tiempo. 1-2 al Espanyol con un gol clave del Aviador. La última, la del 3-2 al Almería. Otro gran día. Pero no el último. Salva cuenta que quiere seguir de blanquiazul. Le están dando cariño.
Salva posa para este periódico con una portada de hace cinco años y con otra de hace apenas dos semanas que le regalamos. Con usted no hay quien pueda.
Significa que cuando he tenido la oportunidad de volver a jugar he hecho lo que más me gusta y siempre he sabido hacer.
Estas dos semanas deben estar siendo bastante más felices.
Profesionalmente, el poder jugar al fútbol hace que en la faceta personal sea feliz. Me alegro mucho, primero por mí, porque creo que he trabajado para merecerme esa vuelta. Segundo por mi familia, los que han confiado en mí. Y sobre todo por los que han respetado una trayectoria muy positiva en mi carrera deportiva.
Decía hace dos semanas que en todo este tiempo que no ha jugado había tenido dudas deportivas. Pero es de imaginar que algún valle en lo psicológico sí habrá tenido.
Dudas deportivas no había tenido pero la pregunta que sí me hacía era que cuándo iba a acabar todo este mal fario, esta lesión y me echaba la culpa. Decía has sido bobo. No tenía que haber aparecido, entrenado, decir sí a una convocatoria. Me he culpado, porque lo que hay que tener en cuenta es que no han sido muchas y distintas lesiones, casi siempre ha sido la misma lesión, sobre todo una de sesenta días que cuando fui a Madrid a ver al doctor Guillén me dio el visto bueno pero... La misma lesión un par de veces. La rotura de hueso y el tema de la costilla.
Ha demostrado en 15 días que hay Salva para rato.
Jugar en Primera División no es fácil pero hay que ser realista y me he encontrado cómodo y cuando he tenido minutos he creado peligro, he estado ahí, la defensa ha pasado a tener una atención especial. Casi hago gol contra el Valencia, estoy contento y en fútbol me quedan dos o tres años seguro para rato, a buen nivel.
Acaba contrato el 30 de junio y hace poco tiempo estaba fuera de todas las quinielas. Sin embargo en apenas dos semanas se está hablando seriamente de la posibilidad de que Salva Ballesta renueve por el Málaga.
Ojalá renueve porque mi deseo es seguir jugando al fútbol y hacerlo en el Málaga. Por las cosas más bonitas y las menos bonitas que hemos pasado en este club. Los momentos fáciles y difíciles, la alegría y la tristeza. Le tengo mucho cariño. Y además creo en el proyecto muchísimo. Es un proyecto bien engendrado y bien llevado por Fernando. Si el club quiere que siga, no habrá problemas.
¿Le gustaría dejar resuelto este asunto ya o prefiere mirar lo deportivo?
No me preocupa en absoluto, sé cómo está la situación y primero hay que conseguir el objetivo y luego se empezará a planificar la temporada. No haber desgastado la musculatura durante todo este tiempo hace que tenga más tiempo de fútbol.
En un momento de euforia como éste se impone gente veterana que ofrezca un discurso bien medido.
Sí, pero este equipo está muy bien llevado. Hay una sintonía muy buena entre jugadores, utilleros, fisios, empleados, cuerpo médico, técnicos. Este es el vestuario más fácil de llevar de los que yo he estado. Es muy bueno. Los jóvenes tienen ambición. Hay jóvenes como David González o Edu Ramos que tienen una proyección increíble. Y los cedidos están implicados y han venido a dar guerra. Lolo, Duda y Adrián están dando un gran rendimiento. Calleja es un jugador diferente a todos, tiene una clase increíble. Arnau crea la tensión que han de poner los veteranos.
Y Fernando, jugadorazo que no está teniendo suerte.
Juegue o no juegue, está a disposición de todos y se entrena como un cañón. Fernando no está jugando y es un futbolista que estaría en cualquier equipo de Primera y de titular. Le puedo asegurar que desde mi punto de vista es, técnicamente, el mejor de la plantilla. Corre como un jabato en los entrenamientos, lo suyo es cuestión de tiempo. Hay altibajos y va a haber rotaciones y cuando entre va a a demostrar qué clase de jugador es.
¿Ha visto ya las imágenes del Málaga-Almería?
Pues no lo he visto, pero quiero conseguirlo. No por mis goles, sino por el trabajo que ha hecho el equipo.
¿Y esa ovación de la gente cuando el partido estaba 0-2? Algo increíble, ¿no?
Me emocionó. La ovación que me dio la gente ese día es algo que no se me va a olvidar nunca.
¿Aún mira la salvación?
Yo lo digo totalmente en serio. Llevamos un camino para conseguir esos puntos pero he visto cosas raras en el fútbol. Una cosa es salvarse y otra entrar en la Copa de la UEFA. El tema es que para estar en la UEFA hay que salvarse y luego seguir sumando espectacularmente. Pero en el fútbol lo he visto todo en el fútbol. Esto varía mucho.