NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Etxebe llegó a los cien 25 días antes que Martínez

El capitán es el único que supera en precocidad al navarro

Actualizado a
<b>PRECEDENTE. </b>Joseba Etxeberria es un buen ejemplo para el ahora joven Javi Martínez.

Joseba Etxeberria y Javi Martínez tienen trayectorias muy similares en sus inicios en el Athletic. Ambos llegaron al club rojiblanco después de que se abonase una cláusula de rescisión y sin cumplir los 18 años. El actual capitán llegaba con una trayectoria más brillante bajo el brazo por su labor en las categorías inferiores de la Selección, que le llevó a estrenarse en Primera con la Real antes de cruzar la autopista. En cambio, Martínez era una promesa que llamaba la atención por su físico, pero no había pasado del Osasuna Promesas.

El caso es que Javi Martínez debutó más joven que Joseba Etxeberria en el Athletic, en un partido ante la Real. Fue una semana antes de cumplir la mayoría de edad. El de Elgoibar se estrenó dos días antes de celebrar sus 18 años, aunque lo festejó sobre el césped con un 4-0 ante el Racing y su primer gol oficial como león.

Desde entonces, sus trayectorias han ido en paralelo hasta el punto de darse la curiosidad de que Javi Martínez va a llegar a los 100 partidos oficiales en Getafe sólo 25 días más tarde que Joseba Etxeberria. El internacional absoluto los cumplió en un Athletic-Salamanca de enero del 98.

Tras ellos, Uriarte.

La cantidad de competiciones que se disputan ahora y el hecho de que sean más equipos que en la época antigua hace que los registros relativos a cifras tan redondas como un centenario sean de la era moderna. Sin embargo, se recuerda lo rápido que creció el mítico Fidel Uriarte, quien hizo los cien en un Espanyol-Athletic de 1965, con 20 años y 7 meses.

Como ejemplo de la dificultad que tiene llegar a estas cifras está el hecho de que Julen Guerrero, indispensable a principios de los años noventa, no logró esta cifra redonda hasta los 21 años y 2 meses. El portugalujo se había estrenado con 18 años y casi 8 meses en un partido liguero en San Mamés ante el Cádiz. Su estreno de la mano de Jupp Heynckes fue como soplo de aire. Javi Martínez tiene camino.