NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Las Palmas - Murcia

Urgencias compartidas

Las Palmas y Murcia libran un pulso de permanencia

Ignacio S. Acedo
<b>PELIGRO GRANA. </b>La expedición pimentonera aterrizó ayer en Gran Canaria y tuvo tiempo por la tarde para entrenarse en Vecindario. En la imagen, Xisco Campos y el húngaro Balogh,    a su llegada.
Carlos díaz-recio

Lluvia y brisas frescas recibieron ayer al Real Murcia a su llegada a Gran Canaria. Puro exotismo que también refleja el estado de ánimo del anfitrión. En la Unión Deportiva ya ni se disimulan las urgencias y las prisas. Dos meses sin ganar, que se dice pronto, han devastado ilusiones y cálculos de mayor pedigrí. Ahora todos firman una permanencia aseada para narcotizar la decepción generalizada. No hay contraste con el Murcia, cuyo proyecto millonario también camina a punto de cerrar febrero más abajo que arriba, con líos económicos gordos. La devaluación es mutua y toda la gloria heráldica que pasearon por Primera se conjuga ahora en clave melancólica. Porque, a corto plazo, Las Palmas y Murcia han asumido que las miras son limitadas. Escapar de la ciénaga y poco más. De ahí que los puntos que esta tarde se rifan sirvan más para desinfectar que otra cosa.

Vidales y Campos prometen pelea en la pizarra y en el pasto. Debutantes en Segunda por fiasco de sus antecesores, se sostienen en un método cuidado, en el que no caben improvisaciones ni monedas al aire. Mucho han ganado unos y otros con el giro en el banquillo. La crítica es unánime en esta dirección aunque los resultados sigan dejando el cuerpo cortado a Vidales y sí den un poco más de cuerda a Campos. Tampoco se discute la disposición simétrica, la actitud vertical y la convicción colectiva que han sembrado para mayor depuración de los jugadores. Blindaje a los complejos y al vértigo, que venía haciendo falta.

Aunque se ha cultivado el rumor de que una derrota podría costarle el puesto a Vidales, no hay intención alguna en la cúpula de la Unión Deportiva de maniobras bruscas. Pero se teme lo que puede montar el Murcia si aplica su rodillo y culmina el saqueo que persigue. Porque vienen a por todas y en la Unión Deportiva están avisados. Habrá sangre fresca entre los elegidos para multiplicar las pulsaciones del personal. Factor sorpresa para despistar al enemigo y burlar sus cadenas.

El dilema de Campos viene de tres cuartos en adelante. El Torito Aquino, la joya de la corona, podría ser el enganche por detrás de Despotovic. Pero Sikora reúne opciones. Hoy, la solución. A esta permuta. Y a muchas preguntas más.

Un saldo histórico en la Isla sin dominador claro

El histórico entre Las Palmas y Murcia se resolvió en diez de las diecisiete ocasiones que ambos conjuntos se han enfrentado a lo largo de más de medio siglo con victorias por parte del equipo local. En otras cuatro ocasiones el partido se resolvió con empate y en tres ocasiones vencieron los pimentoneros en Gran Canaria. El último precedente entre ambos data de la jornada trigésimo primera del campeonato nacional en Segunda 2006-2007, con un triunfo de Las Palmas por 1-0. Sin embargo, los Las Palmas-Murcia más recientes se jugaron todos en la categoría inferior. De hecho, no hay un partido entre ambos conjuntos en la máxima categoría desde finales de los ochenta (1987-88, con triunfo amarillo por 1-0). La mayor goleada registrada a favor de los grancanarios data de la campaña 1974-75 por 5-0. Al contrario, el mejor guarismo grana, 1-4 en el Gran Canaria (2002-03).