NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Carlos Valerón

"Silva marca más las diferencias en el campo que yo"

C. Miranda
Juan Carlos Valerón.
moncho fuentes

Poco o nada queda de aquel Silva al que usted entrenó cuando era un niño...

Es verdad. Le ha ido muy bien. Todos los que le conocemos, que nos consideramos sus amigos, nos alegramos mucho por él. Pocas cosas quedan por decir de lo que ya ha conseguido, pero quizás lo más importante es lo que todavía va a dar. Es muy joven y aún tiene mucho más fútbol por ofrecer. Irá creciendo, ganará aún más en madurez y su juego irá a más.

¿Cree que la Eurocopa fue su confirmación o ya lo consiguió antes?

No, fue seguro en este campeonato. Fue muy importante. Él, tan joven, dio un nivel muy alto y jugó con desparpajo, madurez y eso dice mucho de él en una fase final de una entidad muy grande.

Todo el mundo tiende a comparar a Silva y Valerón por su calidad y porque nacieron en Arguineguín, pero su juego es diferente. ¿Lo ve así?

Es cierto, tenemos unas características muy diferentes, pero es lo lógico, porque cada jugador es de una manera. Él va a ser el jugador canario que más marque las diferencias en el fútbol español.

Por lo que dice, él es superior a usted, ¿no?

La cuestión no es que sea superior, sino que marca y va a marcar más las diferencias. Están dando un nivel increíble con lo joven que es y aún le falta. Por su nivel y edad, estará en un grande y ganará títulos importantes, algo por lo menos yo no he conseguido y ésa ya es una gran diferencia.

¿Es uno de los que más se alegra de que triunfe?

Puede que sí, y por muchas razones. A él y a su familia la conozco de siempre de Arguineguín. Decidieron apostar por David e irse de Gran Canaria. Sé que los comienzos no fueron fáciles. Dejaron su casa, se fueron a sitio nuevo y lo hicieron toda la familia. Son gente humilde y sencilla y no es nada fácil hacerse un hueco en el fútbol español. Él lo ha conseguido y nadie le ha regalado nada en el campo. Se lo ha ganado.

Usted llegó incluso a ser compañero de equipo de su padre. Él dice que se parecía más a usted que a su hijo, porque era "muy vago". ¿Está de acuerdo?

No, es muy exagerado. Nando también tenía mucho carácter y presencia, pero es verdad que David es diferente.

Y llega un Valencia, que ha ganado los últimos cuatro partidos en Riazor...

No noto unas ganas especiales. Lo que está claro es que vamos a tener enfrente a un equipo con bastante potencial. Ante el Valencia siempre son partidos entretenidos, con mucha motivación, bonitos y muy disputados. Creo que la gente se lo puede pasar bien y nos vendría de maravilla ganar para aumentar nuestra autoestima y hacer valer los dos últimos empates.

A pesar de estar tocados por el 3-0 de Aalborg, parece que nadie renuncia a la remontada. ¿Está de acuerdo?

Es que tiene que ser así. Somos conscientes de que es un resultado difícil de remontar, pero vamos a hacer todo lo posible y por nosotros no va a quedar. Nos quedó un poco la sensación de que no fueron muy superiores a nosotros.

¿Puede ser la noche ante el Brann un buen ejemplo?

Claro que sí. Sabemos que es posible y es bueno tener esos precedentes, porque te dan la sensación de que lo podemos conseguir y eso ya es muy importante. Habrá que salir a darle la vuelta.