NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Deportivo

"Ivanov me hinchó las narices antes de salir"

La expulsión de Dani Aranzubía fue la guinda de Ivanov, el colegiado ruso que ya impidió en Marsella que el Depor ganase una Intertoto. Ha pasado más de un día, pero el meta no puede olvidar ni la jugada del penalti ni la actitud del árbitro. A pesar de todo, cree en la remontada.

C. Méndez
<b>ENFADADO. </b>Aranzubía no puede disimular su enfado por la actuación del ruso Ivanov.
Jesús sancho

Nikolay Ivanov está lejos de ser el árbitro de cámara del Deportivo. Los jugadores blanquiazules asumen como fruto de errores propios (y no ajenos) la contundente derrota en Aalborg, pero la actuación del colegiado ruso no gustó absolutamente nada. Con el recuerdo de lo sucedido hace tres años y medio contra el Olympique de Marsella en la Intertoto, en el Deportivo existe la sensación de que Ivanov no midió por el mismo rasero a los dos equipos. Dani Aranzubía ya notó algo raro desde el comienzo: "Ya en la salida me decía algo sobre las medias, que si el color... Antes de salir ya me estaba hinchando las narices".

El portero fue protagonista de la jugada polémica del partido. Aranzubía insiste en que Risgard se tiró en el área y asegura que el penalti señalado contra el Deportivo no existió, pero ésa no es su única queja sobre la actuación de Ivanov. "En la primera acción que pidió Pablo Álvarez, ya le sacó una tarjeta, luego otra para Filipe y a ellos no les sacaba ninguna. Y luego todo acabó con el penalti. Su delantero se hizo un autopase, iba corriendo por un lateral y yo por el otro, así que intenté ganar la posición y pienso que él se tira. Yo no veo penalti", recuerda Aranzubía.

Lo que más extrañó al portero una vez pitado el penalti es que Ivanov sólo le enseñase una tarjeta amarilla, cuando la jugada parecía una clara oportunidad de gol. Aranzubía interpreta el hecho de no haber sido expulsado como una prueba de la mala conciencia del árbitro ruso en el momento en que castigó la acción como penalti: "Si no me expulsó, es que no tendría demasiado clara la jugada. Supongo que pensó 'voy a sacar sólo una amarilla y a ver si no la lío del todo'. Eso no puede ser".

Aranzubía no tenía ninguna referencia antes del partido sobre Ivanov. El portero no conocía lo sucedido hace tres años y medio en la Intertoto, cuando el Deportivo cayó en Marsella con nueve jugadores y la directiva coruñesa llegó a presentar una protesta formal ante la UEFA por aquella primera polémica actuación del árbitro ruso. Ya después del partido, Aranzubía preguntó por los detalles de aquel precedente y no podía disimular su enfado: "Pues ya van dos... A ver si no nos toca más veces".

No se rinde.

Las críticas a Ivanov no impiden a Aranzubía reconocer que el Deportivo ofreció una mala imagen en Aalborg. El guardameta cree que el 3-0 no entraba en las previsiones de ninguno de los dos equipos: "Nadie se esperaba ese resultado, ni mucho menos. Al principio teníamos bastante controlado el partido, a pesar de que no hacíamos demasiado daño arriba, pero todo se torció en la segunda parte. Ha habido momentos en los que el Aalborg nos ha pasado por encima". El encuentro tuvo muchas similitudes con la derrota de hace cinco meses contra el Brann y Aranzubía así lo reconoce: "Es verdad que fueron partidos parecidos. Es una pena, porque no son equipos superiores a nosotros". El guardameta está convencido de que la última palabra de la eliminatoria aún no está dicha: "Aún hay esperanzas y más sabiendo lo que pasó ante el Brann. Sabemos que es un gol más y que eso supone mucho más esfuerzo y mucho más acierto, pero ahora mismo nadie da por perdida la eliminatoria. La remontada puede ser factible. El equipo tiene que tener el apoyo de la afición y confianza en la buena imagen que está dando en Riazor".