NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Xerez

"Aquí hay gasolina para pelear por el ascenso"

Pelearon hasta el final por el ascenso en 2002 y ahora, siete años después, se ven de nuevo en buena disposición para conseguir el sueño más deseado por el xerecismo. Ha sido con Esteban Vigo cuando el conjunto azulino ha despegado, y los dos ex capitanes del equipo de Chapín no dudan en señalarle como un pilar esencial del éxito. Están como nunca y se quieren retirar jugando en Primera.

Álvaro Rivero
<b>ILUSIONADOS. </b>Vicente Moreno y Emilio Viqueira, los dos dueños del centro del campo xerecista, están como motos.

Son el eje central de un vestuario que se ha ganado a Esteban Vigo. O quizás, siguiendo con los mandamientos de reciprocidad que se marcan en Chapín, es justo decir que el técnico malagueño les ha ganado a ellos. Porque, visto lo visto, Vicente Moreno, con diez años a sus espaldas como azulino, y Emilio Viqueira, otro histórico del club que ha venido a enterrar su carrera en Jerez, son el alma de un equipo que sueña, con más razones que nunca, por llevar a esta ciudad, la quinta en población de Andalucía, a Primera por primera vez en su historia.

Lógicamente, son fieles a la prudencia. Ya se han llevado varios palos en situaciones similares, pero nadie se puede abstraer a la realidad. Este domingo pueden atar su quinta victoria consecutiva en Córdoba. "Para llegar al objetivo tenemos que ganar el partido de este domingo en El Arcángel. Últimamente estamos mejorando fuera y la dinámica que llevamos es la que es. Desde que llegó Esteban, hace 42 jornadas, tenemos números muy buenos. Debemos de aprovechar este momento. Es lógico que la afición se ilusione, pero tampoco podemos equivocarnos. Seguiremos haciendo las cosas como hasta ahora, paso a paso", dice Moreno.

La pregunta está en el aire. ¿Tiene este Xerez fondo para llegar hasta el final con opciones? Habla Viqueira: "Yo creo que tenemos gasolina para pelear por el ascenso. Esteban tiene problemas todas las semanas para hacer la convocatoria y tenemos un preparador físico que es una máquina". Y Moreno añade: "Estamos mejor ahora que cuando teníamos 18 años".

Moreno no se imagina ni en el Bernabéu, ni en el Nou Camp ni en Mestalla el año que viene: "Hay que ilusionar a la gente y hasta es bonito, pero nosotros tenemos que hacer un punto y aparte. Si pensamos en esas cosas, nos vamos a equivocar y mucho".

Esteban Vigo.

La clave del éxito está en la compenetración entrenador-plantilla. "Le dimos confianza y él nos la devolvió en los buenos momentos, y en los malos sobre todo. Y eso es lo difícil", dice Vicente. ¿Lo ven entrenando en un grande? Y responde Viqueira: "Si lo hizo Schuster lo puede hacer también Esteban, y pronto".

El ascenso se ata en Chapín, pero Moreno cree que "últimamente estamos sacando puntos fuera de casa, aunque no sea con un juego tan vistoso. El nivel de la categoría es fuerte. En 2009 llevamos cinco victorias y dos empates, y no nos hemos descolgado, los tenemos cerca. Equipos como el Zaragoza parecen no estar bien, pero eso pasa porque tienen que ganar siempre".

Viqueira ya subió a la Liga de los Ases con el Recre. "Quizás aquí la plantilla es más experimentada que la que había por entonces en Huelva. Y en 2002, en el Xerez, no teníamos experiencia y la plantilla era muy joven". Y termina Moreno: "La clave es seguir ganando mientras nos sintamos como hasta ahora".

Colas desde la madrugada para ir a Córdoba

Silvia Vega y Alejandro Reyes estuvieron desde las dos de la mañana de ayer intentando hacerse con alguna de las 1.663 entradas que el Córdoba envió a Jerez para el derbi del domingo. Son sólo un ejemplo, porque ya a las cinco de la mañana las colas que se formaron en las oficinas de Chapín fueron impresionantes. Al final, se agotaron todas y habrá marea azulina.