NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Del Bosque, en el Foro Ferrándiz-As

"Propondría a Raúl para el Príncipe de Asturias"

Del Bosque destaca sus méritos deportivos y personales.

<b>AFECTUOSO. </b>Del Bosque, con los alumnos del colegio Salesianos de Atocha.
jesús aguilera

En pocos Foros, y ya van 72, los jóvenes estudiantes que acuden a los coloquios se mostraron tan participativos como ayer. Resulta evidente que, además de estar bien aleccionados por sus profesoras, los alumnos de los Salesianos de Atocha se encontraron a gusto con Vicente del Bosque. No es raro. Después de 17 años dedicados a la cantera, a la formación deportiva y personal de jóvenes aspirantes a estrella, algo tiene el seleccionador de entrañable profesor al que sólo cabrá despedir, cuando toque, subidos a los pupitres.

No es cierto que la cara sea el espejo del alma. Y hasta los bigotes tienen excepciones. Descubierto por un chino a la vuelta de una esquina, Vicente del Bosque podría parecer adusto, incluso temible. Pero el mínimo conocimiento descubre a un personaje sensato, educado y, al poco tiempo, cariñoso. En su caso, estoy por asegurarlo, el mostacho es un disfraz de sargento, un escondite peludo.

Vicente del Bosque fue el protagonista del Foro Ferrándiz-AS y su presentación estuvo dedicada a los chicos que escuchaban:

"Tenéis suerte de vivir en este país. En España el deporte no está en crisis. El fútbol español experimentó una transformación el 29 de junio de 2008. Ese día, cuando ganamos la Eurocopa, se culminó un cambio del que participaron entrenadores y un grupo de futbolistas con un juego muy atractivo y una magnífica relación. España había destacado siempre en el fútbol de clubes pero hacía 44 años que no estábamos ni siquiera en condiciones de disputar un título con la Selección. Ya lo hemos conseguido. Y por eso disfrutamos de una inercia positiva en lo que tiene que ver con el equipo nacional".

"Hablo del fútbol, pero este cambio se extiende a otros deportes. España es la número uno, y esto no es una opinión, sino algo incuestionable".

"Las causas de esta transformación son diversas. Por un lado, el futbolista español ha cruzado fronteras. Un 33% de los convocados para la Selección juegan en Ligas extranjeras y eso ha mejorado la cultura del futbolista. Además, los jugadores se han endurecido en el extranjero".

"El trabajo de las categorías inferiores también ha sido fundamental. Este año podemos ganar por séptima vez el Premio Maurice Burlaz, con el que la FIFA distingue a la Federación con mejores resultados en el fútbol base. Antes saltábamos al campo casi acomplejados y eso ha desaparecido en esta generación. Muchos chicos salen desde muy jóvenes al extranjero siguiendo el ejemplo de Cesc, aunque temo que eso provoque frustración entre los muchachos y sus padres, ya que no todos podrán ser Cesc En la Federación se trabaja de forma coordinada y eso favorece los éxitos. Casi todos los futbolistas que están en la Selección ya han ganado algo en categorías inferiores".

En sus reflexiones, Del Bosque no eludió el caso Raúl:

"Estoy para seleccionar a los mejores para el próximo partido y las estrategias de la Federación pertenecen a otro negociado. Yo, desde luego, no he contemplado ningún homenaje a Raúl. Está fuera de toda duda que lo merece, pero el jugador y la Federación deben decidir cuándo y cómo".

Equipo.

"Me preguntáis si Raúl irá al Mundial, pero primero debo hacer la lista de Turquía. Tengo la buena costumbre de escuchar todo lo que se dice y luego tomo una decisión. En cualquier grupo de 22 personas hay celillos, pero no creo que hubiera problemas con la llegada de nadie. No obstante, tenemos que hacer un equipo y eso no se consigue sólo alineando a los mejores".

"Sólo puedo decir que no hay ningún jugador fuera de la Selección, están militarizados todos y con Raúl nos llevamos una sorpresa permanente".

"¿Que si propondría a Raúl para el Premio Príncipe de Asturias? Lo haría. Raúl no parece muy social, pero me consta que es una persona comprometida con los discapacitados y los necesitados. Raúl colabora, aunque no se sepa. Yo lo propondría como deportista y como persona. No oculto que tengo una predilección por los jugadores que entrené y siento por ellos admiración y respeto".

"Si Raúl no ha tenido más reconocimiento quizá se deba a que ha vestido una camiseta determinada, a diferencia de Nadal, y últimamente los localismos han pesado mucho en la valoración de los deportistas".

Zanjado el caso Raúl, Del Bosque analizó presente y futuro de la Selección:

"Nos encontramos una España hecha y ganadora. El porcentaje que yo he puesto en este equipo es poco. Esta Selección tiene mucho del pasado, no hemos destruido nada, hemos procurado potenciar las relaciones y dar nuestro toque tácticamente. No he querido comportarme como un enterado. Hemos respetado a los que ganaron la Eurocopa y añadido gente donde pensábamos que podíamos estar más débiles, con el objeto de familiarizarlos con el ambiente del equipo".

Fernando Llorente ha sido una de esas novedades:

"Buscábamos un jugador distinto, y para eso también pensamos en Negredo o Joseba Llorente, del Villarreal. Al principio nos desanimó mucho que Fernando pareciera un poco indolente, pero le llamamos en el momento justo. Este Fernando ha cambiado, porque ha sumado a su talento la pasión por jugar y de eso se beneficia tanto el Athletic como la Selección".

Al seleccionador se le plantearon otros jugadores, Arteta, Casquero, Bojan:

"Arteta está entre los 50 futbolistas que manejamos, pero el puesto que él ocupa está cubierto en estos momentos por otros jugadores. ¿A quién quitamos?".

"Casquero puede ser una alternativa a Senna, pero confío en que Marcos llegue perfectamente al Mundial de 2010 y Bojan es uno de los futbolistas que ya ha debutado con nosotros. Es de los jugadores que tenemos en perspectiva porque puede jugar en más de un puesto".

A continuación, tocó hablar de los objetivos del campeón de Europa:

"En estos momentos, nuestro primer objetivo es Turquía (28 de marzo en el Bernabéu y 1 de abril en Estambul), que es una obsesión y nuestro principal rival para lograr la clasificación. Luego la Copa Confederaciones y por último el Mundial de Suráfrica 2010. He entrado en mi quinta etapa deportiva, la última, y espero terminarla bien. Después de la Selección dejaré de entrenar, no sé cuándo, quién sabe cuánto se puede durar. Pero lo que es seguro es que no voy a volver al Real Madrid".

"Respecto a nuestras posibilidades en el Mundial, no voy a ponernos freno. Interiormente pensamos que podemos ganar, pero sería pedante decirlo. Sólo hay que considerar que estamos en el grupo de los que pueden lograrlo. Desde luego es un desafío apasionante. Hay rivales con historia y con presente. Brasil, Argentina, Alemania Estamos en ese grupo".

"Pero antes de adelantar acontecimientos, quisiera destacar el estilo con el que esta Selección ha sabido ganar. El fútbol siempre ha tirado del deporte en España, pero le ha costado ser reconocido como ejemplo. Por fin lo es. Deportistas como Gasol, Nadal o Contador han unido a su calidad deportiva la calidad humana. Ahora también ocurre con Casillas, Torres o Xavi. Ellos y otros como ellos están entre los nominados a los grandes premios internacionales, del FIFA World Player al Balón de Oro. Porque el fútbol, además de negocio, es salud, ocio e integración. En la Copa Confederaciones, que se jugará del 14 al 28 de junio, participarán Irak y Estados Unidos. Ese encuentro es improbable en otras facetas".

"La afición está identificada con el estilo y el comportamiento de este equipo. Antes nos costaba salir de casa, pero hubo 10.000 aficionados en Viena y 70.000 se reunieron en Colón y muchos más en otras ciudades de España. Personalmente, me quedo con la exaltación deportiva antes que con la patriótica, pero existe un sentimiento de orgullo y una esperanza común para los próximos desafíos".

Más retos.

Entre los próximos desafíos también se encuentra la candidatura de España y Portugal para organizar el Campeonato del Mundo de 2018:

"Es un deseo de la Federación Española de Fútbol que el Gobierno del país debe apoyar firmemente, sin recato y sin importar el signo político de quien mande. Sin duda, sería muy bueno para España organizar un Mundial tanto tiempo después".