Liga BBVA | Tenerife

A un paso de superar al Tenerife de Benítez

Los blanquiazules quieren seguir haciendo historia. Los de Oltra están a un paso de convertirse en el mejor equipo de las últimas décadas y de paso, sumarían cuatro victorias seguidas, algo que no sucede desde hace seis años. Cuando las dinámicas son positivas, pasan estas cosas.

Nino supera a Luis García como pichichi
Actualizado a

Cuando las dinámicas son tan positivas como las que vive el Tenerife, afloran cada semana las posibilidades de romper estadísticas que hace tiempo están encerradas en los cajones y que, por las malas campañas anteriores, se llenaron de polvo. Ahora, el dato que está próximo a ser dinamitado es el de superar la campaña de Rafa Benítez, la mejor de los tinerfeños en la última década.

Para que eso suceda, los pupilos de José Luis Oltra deben ganar en El Alcoraz al Huesca. No será tarea fácil, pero si los tinerfeños derrotan a los aragoneses, habrán mejorado en un punto los registros de aquel equipo de Benítez que terminó subiendo a Primera División.

En aquella campaña 2000/01 que tantas alegrías dio, el Tenerife llegaba a la vigésimo quinta jornada de Liga ocupando la segunda posición de la tabla con 45 unidades en su casillero y debía visitar el Ciudad de Valencia para medirse al Levante. Los blanquiazules venían de golear al Getafe (3-0), pero ese domingo 18 de febrero, fallaron -a pesar de jugar un buen primer tiempo- y perdieron por 2-0 cayendo al tercer lugar de la clasificación.

Ocho años después, la situación es similar y se da la casualidad de que el rival este próximo sábado también viste de blaugrana. Los insulares visitan el pequeño campo del Huesca para defender la segunda plaza y aumentar sus 43 puntos. De cosechar la victoria, los pupilos de José Luis Oltra llegarían a los 46, superando de esta manera los 45 que tenía a estas alturas el Tenerife del último ascenso. Por buen camino van.

Se rompería así una nueva estadística y se engrosaría otra, también difícil de conseguir: sumar cuatro triunfos de manera consecutiva, algo que no pasa desde el mes de febrero de 2003. Seis años han pasado desde aquella seguidilla con David Amaral ante el Racing de Ferrol (4-0), Compostela (5-1), Oviedo (0-2) y Getafe (1-0). En definitiva, marcas que se destruyen cuando las dinámicas son buenas y positivas, como las que ahora vive el Tenerife de José Luis Oltra.

Noticias relacionadas

Comparaciones con las mejores campañas

Es inevitable comparar las campañas de Benítez y Oltra. En ellas existen muchas similitudes y también algunas diferencias. Por ejemplo, en los puntos acumulados la diferencia es mínima (45 de antes contra 43 de ahora); en los triunfos, los registros son idénticos (13 victorias para cada uno); en los empates, manda el de la campaña 2000/01 (6 contra cuatro); y en cuanto a las derrotas, los de 'Rafa' tenían 5 contra las 7 de José Luis. El mayor contraste está en los goles. Hace ocho años se acumulaban 37 a favor y 19 en contra y ahora son 44 y 34, respectivamente. Imposible es obviar la trayectoria actual con las de Valdano y Heynkees, las mejores en la historia blanquiazul en Primera. Y con respecto a esas campañas, la de José Luis Oltra es mejor aunque, claro está, en una categoría inferior. Con el entrenador argentino se sumaban, a estas alturas, 39 puntos, mientras que con el alemán se alcanzaban los 38, ambos en la máxima categoría. Los números sitúan al presente siguiendo los pasos del pasado más glorioso.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados