Liga Adelante | Real Zaragoza

Marcelino sigue buscando una defensa estable

El Zaragoza ha alineado 12 zagas diferentes en 24 jornadas

<b>EL PROBLEMA DEL CÉSPED. </b>Marcelino se interesa con minuciosidad a diario por el estado del césped del campo de entrenamiento habitual del Zaragoza, que se encuentra tan revuelto y levantado como se aprecia en la imagen. El equipo de jardinería del club continúa con sus trabajos para que el equipo pueda trabajar sin ningún obstáculo. Joaquín Salvo, ingeniero agrónomo y máximo responsable del césped, estuvo ayer en la Ciudad Deportiva y  paseó por el campo para inspeccionarlo.
Actualizado a

La defensa del Zaragoza es una noria en la que entran y salen nombres de forma constante, un hecho inhabitual en la que tiene por costumbre ser la línea más estable de los equipos de fútbol. Las razones fluctúan entre las lesiones, las sanciones, la subjetiva calidad de los futbolistas, su opinable rendimiento en partidos y entrenamientos, el criterio del entrenador, sus conceptos tácticos... Pero todas reunidas dibujan un hecho objetivo: el Zaragoza ha alineado en su equipo titular 12 líneas defensivas diferentes en las 24 jornadas de campeonato celebradas.

Desde el comienzo de la temporada Marcelino admitió a los cuatro vientos que su equipo no defendía al nivel que él deseaba y casi todas las semanas introducía novedades en la zaga, tanto forzado por alguna baja concreta como por mera decisión técnica. Pese a la progresiva mejoría atrás, a veces sobrevalorada por la brillantez de López Vallejo, las cifras totales aún no invitan a la sonrisa. El Zaragoza acumula 26 goles en contra, el peor registro de los ocho primeros clasificados a excepción del Tenerife (34), que a cambio es el equipo más goleador de Segunda (44).

Los centrales titulares de las dos primeras jornadas desaparecieron radicalmente de los focos. Ayala se apartó para seguir un largo plan personalizado de preparación y Sergio quedó relegado al banquillo, entró en conflicto con Marcelino y terminó marchándose al Osasuna. Pulido y Pavón se asentaron a continuación, pero entre noviembre y diciembre las lesiones sacaron del once a ambos sin que hubieran logrado cerrar el grifo de goles encajados.

Goni asomó entonces como un parche y se convirtió en referencia, mejorando al resucitado Ayala. Pero también Goni cayó, el mayor golpe de la campaña para la defensa porque es el único que ha solventado su trabajo regularmente con un notable o incluso sobresaliente.Ahora el centro de la zaga, salvo ayudas puntuales de Chus o Laguardia, parece abierto para que Ayala, Pulido y Pavón se ganen dos puestos en función de su rendimiento, con la jerarquía perfilada en ese orden.

Laterales.

Noticias relacionadas

Si la pareja de centrales ha sido un baile constante principalmente por las bajas, en los laterales los cambios también se han hecho habituales, pero debido habitualmente a criterios técnicos. Paredes, único zurdo, se presumía fijo, pero Marcelino lo ha sentado varias veces insatisfecho con su trabajo, moviendo a Pignol a la banda izquierda pese a que ahí sus limitaciones técnicas se agravan.

Ante la montaña de ausencias, Zapater ha debido fatigar el carril del '2' en cuatro partidos y Chus ha debido desplazarse al del '3' en una ocasión. Diogo, que apura el último pasillo de su laberinto, se perfila como dueño y señor del lateral derecho cuando se encuentre en buenas condiciones físicas. Pero eso no ha bastado a Paredes. La noria de Marcelino continuará en busca de su defensa ideal hasta encontrarla.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados