Copa de la UEFa | Dínamo de Kiev - Valencia
El partido de la vida
El Valencia busca renacer hoy sobre la nieve de Kiev.
Si hace casi 63 años se jugó en Kiev el denominado 'Partido de la muerte', el que acabó con varios ex futbolistas del Dínamo fusilados por ganarle al combinado del ejército alemán, esta tarde el Valencia disputa su 'Partido de la vida', en el que buscará poner fin, o al menos empezar a hacerlo, al bache que atraviesa y en el que está inmerso prácticamente desde que arrancó el nuevo año. Y el panorama va a peor en cada encuentro: primero la eliminación copera; luego las cinco derrotas seguidas fuera; y, para desatar la crisis, la incapacidad de ganar en casa. Nadie en el equipo quiere decirlo, pero con la boca pequeña se asegura que este Valencia da síntomas de agotamiento y que bastante hace con estar como está. Mala señal.
Siempre recuerda Abel Resino la frase que le dijo Arrigo Sacchi cuando su Atlético era un desastre: "Cuanto más cerca estás del caos, más cerca estás de la solución". Si el maestro italiano tenía razón hoy es una buena ocasión para comprobarlo. Si los de Emery son capaces de mantener su buen ritmo anotador, crear fútbol, aprovechar las bandas y, sobre todo, no dar infinitas facilidades atrás, lo habrán logrado. Sería su particular regreso a la vida, porque tras la pitada que recibieron ante el Málaga han quedo en la UVI deportiva. Y no sólo sobre el campo han ido a peor las cosas, el técnico sigue manteniendo su discurso protector, pero con su citación de 22 ("todo el mundo al avión") le ha lanzado un mensaje a aquellos que pudieran pensar en borrarse, en saltar del barco o en no arrimar el hombro ahora que vienen mal dadas. Veremos cómo le sale la medida, porque si no funciona, pocas cosas más podrá hacer Unai con alguno de sus jugadores, a los que le ha dado cariño, minutos, comprensión y ahora un poco de mano dura, en guante de seda, eso sí.
Sin rodaje.
Y delante, como examinador, aparece un Dínamo de Kiev que está para que lo examinen a él tras su parón competitivo que se prolonga más de dos meses. Antes, dominó su Liga y peleó con dignidad por seguir en la Champions, vamos que no es una perita en dulce. Al menos no lo era cuando jugaba con continuidad.
Los ucranianos son una incógnita, se han reforzado con un par de brasileños que aumentan el desconocimiento sobre ellos, con lo que lo mejor que pueden hacer los chés es preocuparse de sí mismos. En eso está centrado Emery, que parece que volverá a echar mano de un buen número de titulares y es que no está la situación para reservar mucho. Este encuentro en Kiev sí es a vida o muerte.
Se jugará bajo cero y también podría nevar
Los futbolistas del Valencia ya se encontraron ayer, nada más aterrizar en tierras ucranianas, con la nieve y las bajas temperaturas. Unas malas condiciones metereológicas que se repetirán durante la jornada de hoy. Y es que está previsto que a la hora del partido (las 18:00, hora española), los termómetros en Kiev marquen los dos o tres grados bajo cero, con una sensación térmica de mayor frío incluso. Además, tampoco se descarta que pueda nevar durante el partido, lo que complicaría aún más a los de Emery. El terreno de juego, que ayer estaba cubierto por una lona, parece que estará en buenas condiciones.