"También por la Liga se puede entrar en Europa"

Fernando Amorebieta

"También por la Liga se puede entrar en Europa"

"También por la Liga se puede entrar en Europa"

La atención está centrada en la Copa, donde la afición ha depositado su ilusión, pero el central no quiere perder de vista la Liga, otra vía tan válida a su juicio para acceder al objetivo de la temporada. Con la semifinal muy cerca, opina que hay que ir "con todo" para ganar en Getafe.

Han tenido de todo en esta temporada, un mal inicio, apuros clasificatorios, una reacción, una gran racha, etc... Y ahora, ¿en qué momento diría usted que se encuentra el equipo?

Puede ser que el haber jugado tantos partidos en enero se nos haya hecho duro. Eso de jugar domingos y miércoles pasa factura, pero aun así creo que el equipo está bien. Hay partidos en los que no tienes el día, como contra el Recre, pero si a pesar de todo sacas un punto, ni tan mal.

Se ha referido a un partido de Liga, pero da la sensación de que todo el mundo en torno al equipo está pendiente de la Copa, de la semifinal.

La gente está centrada en la Copa, digo los aficionados. Están con esa emoción de poder llegar a la final y quizás se ha dejado un poco de lado la Liga, pero la Liga es una competición muy importante y si nos relajamos, luego podemos sufrir un poco.

Y a la vuelta de la esquina está lo que se ha llamado el Everest de la Liga, que coincide además de lleno con la semifinal.

Sí, es una serie complicada de partidos, pero yo tengo confianza en el equipo. Si estamos al nivel que hemos estado todavía hace bien poco, se puede ganar a cualquiera.

¿Cómo se lleva eso de que entre la ida y la vuelta de la semifinal vaya a haber un mes de plazo?

Por una parte es una faena, es mucho tiempo entre un partido y el otro. Mientras, hay que saber diferenciar las cosas y tal vez el ambiente que se respira no es el mejor para los jugadores porque puede parecer que los partidos que quedan entre las dos semifinales no tienen importancia, cuando no es así, es lo contrario.

Vamos, como si de repente los puntos en juego hubiesen perdido parte de su valor.

Sí, algo así. Se olvida lo que cuesta puntuar, pero nuestro punto de vista, el de los jugadores, es muy claro. Además, sabemos la importancia que la afición le da a la Copa, sabemos eso y el partido de vuelta con el Sevilla va a ser a muerte. Desde luego, lo que no puede ser es que ese día pase lo que nos está pasando últimamente, que nos hacen un gol rápido y luego tenemos que ir a remolque.

Mucho se ha hablado sobre el 2-1 de la ida, sobre lo buen resultado que es, que si con el 1-0 el Athletic estaría en la final, etc. Pero ¿cree usted que el Sevilla no va a marcar en San Mamés?

Lo que creo es que hay que confiar en el equipo. Que no nos metan gol es muy importante porque si no marcan pasamos seguro. Pero es verdad que tienen gente de mucha calidad y va a ser complicado. Habrá que dar el 200%.

¿Qué opina de que vayan a jugar contra el Sevilla dos veces en cuatro días?

Esto suele pasar bastante a menudo, que se coincide contra un rival en Liga y Copa. Los dos partidos hay que tenerlos en cuenta. No le hago de menos al de Liga, aunque llegar a la final es un sueño que el club no ha vivido desde hace muchos años.

Esta circunstancia a los futbolistas que salgan les tiene que importar poco, tienen que salir a tope al campo siempre y ya está. Pero los entrenadores igual tienen que calcular muchos aspectos sobre qué once ponen en Liga con la Copa tan cerca.

Sí, quieras que no para ellos es un papelón. Igual tienen que dar minutos a otros jugadores en Liga. Hombre, hemos estado jugando así de seguido durante más de un mes y este equipo está capacitado para afrontar los dos compromisos con garantías.

En el plano personal, cómo catalogaría el año. Venía de hacer una campaña notable y de entrada le costó rendir.

El año pasado estuve a buen nivel y lo difícil es mantener eso. El inicio de Liga se me hizo complicado, puede que notase lo del año anterior. Poco a poco me he ido sintiendo mejor, pero cuando me veo bien resulta que me pasa algo, alguna lesión, y eso te corta. Quizás no he alcanzado aquel nivel, pero esos parones cuando tienes buenas sensaciones no ayudan nada. Sólo queda superarlo y tirar hacia adelante.

Usted, como algunos de sus compañeros, ha tenido que hacerse un hueco en Primera en época de vacas flacas.

La verdad es que cuando empecé a jugar la situación no era nada buena. Desde el año pasado se vive con otra tranquilidad, pero los primeros años me sirvieron para madurar. Verte al borde del descenso con 20 años... Jugar cuando la clasificación aprieta tanto es muy jodido y si estás empezando, más todavía. Pero entonces se vio que había equipo, que estábamos unidos. Ahora que la cosa va bien es fácil estar unidos, pero entonces no tenía precio. Salíamos al campo con mucha presión, había nervios, a mí se me achacaba que me sacaban muchas tarjetas, pero era normal. Además jugaba de lateral, un sitio que no es el mío. Bueno, eso ya está pasado, hoy estamos pensando en pasar a una final.

Una final de Copa es algo que, por su edad, sólo conoce de oídas.

Sí, lo de la gabarra, que Bilbao se ponía a tope. Nosotros no lo hemos vivido y nos gustaría. Tenemos la oportunidad de hacerlo. He visto fotos, imágenes, le he escuchado contarlo a Txetxu Gallego y a otros en el club.

Ya volvemos con la Copa. Tendrá enfrente a Kanouté y Luis Fabiano, nada menos.

Muy buenos jugadores. Kanouté domina el juego de espaldas y Luis Fabiano tiene mucho gol, pero no podemos quedarnos sólo con esos dos. Son difíciles de marcar y no tienen que hacer gol, porque habría que meter tres. Marcando dos vas a la prórroga. Yo en San Mamés sí me la jugaría a la prórroga, no se nos podría escapar.

El factor campo. San Mamés hasta la bandera, empujando. Tantas veces se habla de ese aliento.

La afición nos arropa muchísimo. La semifinal es un premio para nosotros, pero también para la afición, se la merecen por lo bien que nos ha tratado. Es una ocasión para agradecerles su apoyo. Qué mejor forma que pasar a la final, se pondrían eufóricos, no puedo ni imaginarlo.

Pero lo primero es lo primero: Getafe, un campo donde no suelen rascar.

Creo que algún empate ya hemos sacado allí. Es otra historia. Estamos en una zona de nadie en la tabla, ni arriba ni abajo, hay que intentar ir hacia arriba por lo que pueda pasar en la Copa. También por la Liga se puede entrar en Europa, que creo que es nuestro objetivo este año. No nos podemos distraer con la Copa, que los de abajo están apretando, Osasuna, Mallorca,... Hemos estado un poco justos en los partidos anteriores, pero a Getafe hay que ir con todo.

Usted renovó contrato hace poco, con Javi Martínez. Se les calificó de jugadores estratégicos para el club.

Aquí todos somos importantes, no sólo hay que dar importancia a unos. Todos somos de casa, todos tenemos altibajos. Decir que hay tres o cuatro jugadores imprescindibles no me parece justo. Si alguien se escaquea en el campo esto no funciona. Todo jugador de la plantilla se merece que se le dé una importancia.

No pareció tener dudas para firmar un contrato largo con el Athletic. Siempre ha dicho que quería jugar aquí.

Lo mejor es lo que ves, lo de casa. Vas fuera y te encuentras en una situación no cómoda, como las que hemos tenido aquí hace poco, y no te sientes apoyado igual. Eso hay que valorarlo muy bien. Desde los diez años estoy en el Athletic, todo lo que sé me lo ha enseñado el Athletic. No es sólo porque esté agradecido, sino porque me siento del Athletic. No me iría, quiero hacer mi carrera aquí.

Pese a que su nombre se asoció a equipos poderosos, se dijo que le estaban siguiendo clubes de la Premier...

Mira, como nunca he tenido una propuesta de nadie en la mano, eso para mi son idioteces. La gente dirá muchas cosas, pero la única propuesta que he tenido ha sido la del Athletic, que es la que he cogido y muy a gusto.