NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Córdoba - Xerez

"Este Xerez puede subir porque es más sólido"

Subieron con el Xerez a Segunda y vivieron una temporada milagrosa con Schuster, con el que casi ascienden a Primera. El destino los llevó a la Liga de los Ases con el Numancia, para después devolver al Córdoba a la División de Plata. Ahora, conviven en el Lucena. Como hermanos, juntos.

Álvaro Rivero
<b>APOYO. </b>Desde Lucena, su lugar de residencia actual, Antonio y Pineda le desean mucha suerte a los azulinos en su carrera por el ascenso a Primera.
j. obrero

Los dos van a estar presentes el domingo en el derbi de El Arcángel. Y posiblemente, pocos, muy pocos, lo vivirán con la misma intensidad que ellos. Antonio y Julio Pineda, matrimonio futbolístico de hecho desde hace ya nueve temporadas, son los únicos jugadores, junto con Selu, que pueden decir que han sido capaces de ascender al Xerez y al Córdoba a Segunda desde el pozo de la División de Bronce.

Ambos contemplan desde el Lucena la trayectoria de ambos equipos y su análisis es muy claro. El líder es sólido, y tendrá posibilidades de ascenso hasta el final. Por otra parte, el equipo de la Mezquita está en progresión y tiene muchas posibilidades de ganar el duelo.

Julio Pineda, delantero que fue capaz de meter 14 goles con la elástica azulina en la primera temporada de Schuster, es el primero en romper el hielo. "Ahora veo al Xerez muy fuerte, quizás con las ideas mucho más claras que otros años. Veo muchos partidos de Segunda y tienen un centro del campo envidiable. La aportación de Viqueira y de Vicente Moreno es un lujo, Momo está hecho un cañón y Antoñito tiene una calidad impresionante. Forman un equipo muy completo. Calle y Bermejo están crecidos, y en general dan una sensación de seriedad importante. Para mi, es un claro favorito al ascenso a pesar de todo lo que han vivido otros años. Ahora son más sólidos y pueden subir, aunque con la experiencia que hay mejor no lanzar las campanas al vuelo".

Para el jugador de Camas, el equipo de Esteban Vigo no es ni mejor ni peor que el de Schuster. "Son plantillas diferentes. A los equipos también les costaba mucho ganarnos, pero al final de temporada nos desfondamos. Habían muchos problemas extradeportivos y todo influyó. Parecía que nadie quería que subiésemos. No conozco a Esteban, aunque sé que es un gran entrenador. Lógicamente, en mi caso me quedo con Bernardo. Era peculiar, como alemán que es, pero le daba su carácter al equipo".

Antonio, central eterno y ex capitán de los azulinos junto a Vicente Moreno, también ve a un Xerez muy fuerte. "Otras temporadas arrancaban bien y al final les costaba mantener el ritmo, pero ahora están en una altura avanzada en la competición y se les ve muy sólidos. Lo bueno es que están sacando partidos adelante con buen juego y, cuando no pueden hacerlo, son prácticos y sacan el tema adelante. Este equipo está formado por ex jugadores de Primera, y otros muchos con una experiencia importante en Segunda. Con Schuster, la mayoría acabábamos de subir de Segunda B y nos faltaban tablas. Resumiendo: nosotros teníamos la ilusión, y ellos lo unen con la experiencia".

Además, les ve peleando hasta el final por el ascenso a la máxima categoría. "Si llegan a los siete últimos partidos bien colocados, pueden subir. Ahora saben como encararlos y qué es lo que necesitarán. A Moreno, Viqueira y Calle les veo tranquilos y muy centrados".

De cara al derbi, hay división de opiniones. Pineda piensa que "el Córdoba es el favorito. Viene de una racha positiva, está fuerte y además, juega en casa". Por su parte, Antonio opina que "el favorito es el Xerez. Es el líder y atraviesa por un buen momento. Además, el Arcángel se le da bien".