Due pone al Deportivo al borde del adiós

UEFA | AALBORG 3 - DEPORTIVO 0

Due pone al Deportivo al borde del adiós

Due pone al Deportivo al borde del adiós

Pepe Sancho

Un protestado penalti señalado a Daniel Aranzubía en el último minuto y los goles del centrocampista Anders Due, autor de dos tantos del Aalborg y motor de cada acción ofensiva local, pusieron al Deportivo al borde de la eliminación de la Copa de la UEFA y sólo sostenido por el anhelo de una remontada heroica en Riazor, en el partido de vuelta.

El conjunto danés confirmó la reputación adquirida en su paso por la Liga de Campeones, donde tuteó al vigente campeón, el Manchester United y al Villarreal. Ahora tiene contra las cuerdas al Deportivo, incapaz de contrarrestar el fútbol nórdico y casi sentenciado por el penalti señalado en el tramo final, transformado por Michael Jacobsen. El Aalbrog puso a prueba al Deportivo mediante una salida en tromba amparada en una sólida presión en el centro del campo. Aún sin asentarse en el terreno de juego, el cuadro de Miguel Ángel Lotina fue puesto a prueba a los dos minutos. Con un centro de Michael Jakobsen desde la izquierda que el brasileño Cacá, sólo ante Daniel Aranzubía, en la línea de gol, no acierta a rematar.

Fue el flanco izquierdo el que más problemas creo al Deportivo. Las incursiones de Jakobsen y Kasper Bagelund pusieron en entredicho la solidez de Lopo, que anduvo con dificultades. Adrián López y Ze Castro y, en ocasiones, Sergio, contribuyeron a desahogar el exceso de tráfico por esa zona. El cuadro gallego, con dificultades para concretar, sólo amenazó al meta marroquí Karim Zaza con disparos lejanos de Miguel Ángel Ferrer Mista, demasiado solo. Mejoró el equipo español cuando Juan Carlos Valerón logró despuntar en el centro del campo y generar transiciones de ataque. No fue por mucho tiempo.

El Aalborg mostró su peligro a balón parado, intentando rentabilizar el poderío aéreo de sus atacantes. El Deportivo aguantó el tipo, pero cuando más cómodo y amenazador se sintió regresó la amenaza danesa. En el último cuarto de hora. Primero Anders Due intentó sorprender a Aranzubía con un lanzamiento de falta a la media hora. Y a continuación, el portero vasco salvó a su equipo en dos ocasiones. Primero, al resolver una falta lanzada por Anders Due desde su derecha, rasa, fue rematada por Jakobsen. Después, con una salida fuera del área a un contraataque local.

El descanso fue una buena noticia para Miguel Ángel Lotina, aunque al regreso de los vestuarios los apuros no cesaron para el cuadro español. Especialmente al inicio. Cuando el Aalborg aumentó el ritmo y aceleró sus acciones. En una de ellas, un cambio de juego desde la derecha de Whaler fue perfectamente controlado dentro del área por Anders Due, que tras sortear a Filipe Luiz y Lopo, logró batir a Aranzubía. Intentó reaccionar el Deportivo, que se encontró con una buena ocasión para lograr el empate cuando un córner lanzado por Sergio y rematado por Lopo fue rematado, de media chilena, por Mista al larguero.

El partido estaba roto. Cualquiera podía marcar. La entrada de Joan Verdú por Valerón dio frescura al equipo español, que pudo encajar el segundo tanto si Aranzubía no llega a detener un disparo de Thomas Enevoldsen a un centro de Due. Anders Due, sin embargo, no falló en la siguiente ocasión del deportivo. Los papeles se cambiaron. Y en un contraataque fue Enevoldsen el que asistió al centrocampista danés, que superó, sólo, al meta del cuadro gallego.

El Deportivo intentó la reacción y buscó el gol que le metiera de nuevo en la eliminatoria, pero careció de precisión en el intento. Y cada pérdida era una nueva amenaza danesa que incluso tuvo ocasión de sentenciar y lo logró marcando el tercer tanto de penalti. Un resultado que deja al Deportivo casi fuera de combate.