En Barcelona inquietan el Madrid y Etoo

Liga BBVA | Empiezan a aparecer nervios en Barcelona

En Barcelona inquietan el Madrid y Etoo

En Barcelona inquietan el Madrid y Etoo

La sombra blanca es alargada: Messi no será más veces suplente

El recorte de puntos del Madrid y la última de Samuel Etoo, "mi equipo es el Mallorca, en el Barça sólo trabajo", han alterado la paz azulgrana. La situación recuerda aquella semana tan divertida cuando medios barceloneses pusieron el grito en el cielo advirtiendo urbi et orbi del peligro de un Florentino Pérez desatado a por Leo Messi. Titulares como "¡Hay que blindarlo!" (al jugador, no el presunto candidato), "¡Jamás otro caso Figo!" o "La operación superaría los 220 millones de euros" llenaron papel y minutos de radio y televisión en la Ciudad Condal. El asunto se frenó porque Florentino no es siquiera candidato a la presidencia del Real Madrid, pero confirmó que la madriditis es incurable en el entorno azulgrana. Ahora la inquietud se ha vestido de Campeonato de Liga. El empate azulgrana en Sevilla y la goleada del Real en Gijón han traído la zozobra al mundillo culé.

No lo descartan.

Un par de artículos en Sport son clarificadores. En uno de ellos, José Luis Carazo escribe: "La Operación Remontada o el Juntos Podemos está en boca de todo el mundo merengue (...) Es patente que la diferencia de juego entre ambos (Barça y Madrid) es abismal (...) Por supuesto que en el fútbol todo es posible, pero tendría que suceder una hecatombe para que el once de Pep Guardiola no se hiciera con el título de Liga". Es decir: no es descartable.

Emilio Pérez de Rozas escribió: "Gran triunfo del Madrid, mejor noticia para el Barça. Guardiola, que está en su derecho, tiene aún más argumentos que el sábado para insistir en que esto no ha terminado. El Madrid viene soplando y se acerca (...) El Madrid no se rinde, pero habrá que reconocer que el Barça tiene esto controlado, sumamente controlado". Pero el Madrid viene soplando...

Sólo el Madrid.

En todas las tertulias y en la mayoría de editoriales se habló ayer en Barcelona de si es o no posible que el Madrid acabe alcanzando al Barça. La mayoría de voces y plumas lo ven difícil, pero muy pocos lo descartaron de pleno.

La teoría más manejada se sustenta en que mucho deberían fallar los azulgrana para dar oportunidades a su rival. La frase la dejó un oyente de cierta emisora barcelonesa: "Normalmente el Barça será campeón, pero si hay un equipo en el mundo capaz de impedírselo, ese es el Madrid". Por cierto: todos aquí reconocieron que el agarrón de Cáceres a Oliveira (detallado en fotos en esta página) fue penalti. El partido estaba 2-1, de haberse señalado y transformado habría influido decisivamente en la suerte final del encuentro.

El Madrid le arrebató hace dos años al Barça una Liga que su gente veía en el bolsillo. Fue el de Capello. En la jornada 24 (este fin de semana se jugó la 23), les separaban seis puntos, la mayor diferencia entre ambos en aquel campeonato. El Barça ganó por 3-0 al Athletic y el Madrid empató a uno en el Calderón. Diez jornadas después, el 1-1 del Barça-Betis y el 4-3 del Madrid al Espanyol propiciaron el vuelco: los blancos se pusieron líderes, condición que mantuvieron hasta el final del torneo, con la apoteósis de Reyes en el 3-1 al Mallorca.

¿Otra vez?

El Barça recibe al Espanyol, visitará el Manzanares y recibirá al Athletic, mientras el Madrid jugará en casa con el Betis, viajará a Montjuïc y recibirá al Atlético. Tres jornadas duras, con derbis para líder y colíder y posibilidad de cambiar "el dígito" que dice Juande. Guardiola no es ajeno a la movida y se filtró ya que Messi, su as de bastos, será titular ante los pericos, en Lyon (vuelve la Champions y su desgaste) y en el Calderón.

A Pep le han comentado que se deje de rotaciones y evite en la medida de lo posible que el Madrid se acerque y tengan la fiesta en paz. Etoo no colabora en ello. Sus manifestaciones en Francia han sentado a cuerno quemado en el club. Pep está por un cambio de 9 la próxima temporada. Es de Benzema, pero no le haría ascos a Villa. Ni a Adebayor...