NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Actualidad

Del Bosque: "Raúl merecería el Príncipe de Asturias"

El seleccionador elude la polémica sobre una convocatoria del capitán blanco ante Argentina, pero sí es partidario de homenajearle cuando se retire: "Es incuestionable. Tendrán que decidir cómo y cuándo el jugador y la Federación".

Clara Pardo Latre
<b>UN PRÍNCIPE PARA EL CAPITÁN BLANCO.</b> El seleccionador nacional ha declarado que Raúl merece el Premio Príncipe de Austurias.

"Raúl merecería el Premio Príncipe de Asturias y yo promovería esa candidatura. Es un hombre volcado con los incapacitados y los desfavorecidos. Siempre está de su lado, aunque no le gusta que esto aparezca en ningún lado", dijo el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, en el Foro Ferrándiz-AS, en relación a una propuesta hecha por un aficionado madridista. Y también habló sobre su posible convocatoria para un amistoso, en noviembre, ante Argentina, que sirviera como despedida y homenaje al capitán blanco, Del Bosque salió con un hábil regate: "Yo llamo a los mejores. Las cuestiones de estrategia o de futuro son de otro negociado".

Del Bosque también anunció que no volverá al Real Madrid y que su carrera de entrenador concluirá en la Selección española: "Mi etapa en el Madrid concluyó y seguiré en el fútbol tras dirigir a España, pero no en un banquillo".

Más tarde, sin embargo, apoyó un homenaje al futbolista cuando le llegue la retirada: "Eso es incuestionable, pero tendrán que ser la Federación y el jugador quienes decidan cómo y cuándo". También explicó por qué el capitán del Madrid genera debate cuando sobre otras estrellas del deporte español, como Gasol o Nadal, eso no ocurre: "Es que Raúl lleva la camiseta de un equipo español y los otros no; sus colores levantan simpatías a unos, pero no a todos".

"Nuestro fútbol vive un gran cambio. El futbolista español ha traspasado la frontera. En las convocatorias suele haber cuatro jugadores del Liverpool, uno del Arsenal y otro del Fenerbahçe. Y también exportamos entrenadores, algunos líderes en sus campeonatos. Después de 44 años sin títulos, la Selección ganó la Eurocopa gracias a la buena relación de los jugadores entre sí y a su estilo de juego. Definitivamente, la crisis no ha llegado a nuestro deporte", dijo Del Bosque para explicar los éxitos del fútbol español. El seleccionador nacional se dirigió a los niños presentes en el auditorio: "Sois afortunados de vivir en España". Y después recalcó "la importancia que tienen las categorías inferiores, en las que ya hemos conseguido diez títulos. Antes, nuestros chavales salían acomplejados en los torneos. Ahora son capaces de competir con cualquiera".

Los grandes deportistas españoles

Del Bosque cree que en los próximos años puede cundir lo que llamó "modelo Cesc", es decir adolescentes que se acaben de formarse en otros países: "Muchos seguirán su ejemplo aunque pocos llegarán a su nivel". También valoró la mejora de las instalaciones deportivas como parte del éxito de nuestro fútbol: "Han sido clave, como también el mayor nivel cultural de los deportistas. Gasol, Nadal, Contador, Casillas, Torres o Xavi unen a su calidad profesional una gran calidad humana. Cada vez reciben más nominaciones a premios". "También ha ayudado la mejor preparación de los entrenadores nacionales. Ahora mismo, sólo hay un extranjero puro en nuestra Liga, Pellegrini, porque Pochettino, Hugo Sánchez o Kresic (aún no conocía su destitución) se formaron aquí", añadió.

El seleccionador también subió al tren del cambio a los aficionados: "Antes veíamos con envidia como los irlandeses, por ejemplo, seguían a su selección a todas partes. Eso pasa ahora en España, donde el fútbol es cada vez más popular y supone una mezcla de integración, pasión e industria". Sobre el futuro inmediato, habló de "los dos partidos que nos enfrentarán a Turquía. Si los ganamos, acudiremos al Mundial. Y después competiremos en la Copa de las Confederaciones, que también es importante".

También le pidieron que se decantara por el estilo de Guardiola o el de Juande Ramos, con el mismo éxito: "No hay una receta única. Lo que vale para uno, no vale para otro". Preguntado por Bojan, Del Bosque dijo "es joven". Sobre los supestos favoritismos arbitrales, el técnico ha explicado que "los árbitros favorecen al Barça según dónde se escriba. No tienen favoritos".

El de Salamanca indicó que la remontada del Real Madrid "no es imposible" y que el regreso de Florentino Pérez al club blanco "sólo depende de los socios". Del Bosque resaltó el buen momento por el que atraviesa el fútbol español: "las ligas que más me gustan son la inglesa y la española". Asimismo, expresó su deseo de que "ojalá haya una final española en la Liga de Campeones". Por otra parte, el técnico nacional añadió que es "peor no dar continuidad al entrenador y cambiar constantemente".

"Arteta está entre los 50 jugadores que estamos mirando, pero la cuestión no es a quién meto, sino a quién quito", afirmó. Respecto al Mundial de 2010, el seleccionador ha subrayado que "siempre hay hueco para cualquier trofeo importante". Sobre el Mundial que podría organizar España en 2018, Del Bosque dijo es "el deseo de la Federación y el Gobierno ha de apoyarlo".