NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Inglaterra

Ryan Giggs: jugador de club por antonomasia

Suma 787 partidos con el United y marcó cada año.

Es el ejemplo que todos los jóvenes deberían seguir cuando se plantean jugar al fútbol". Así define Alex Ferguson a Ryan Giggs. Así ensalza a su jugador emblema, el alma del Manchester United desde que debutara un lluvioso día de marzo de 1990. En realidad su definición es extensible a cualquier futbolista franquicia, algo difícil de encontrar en los tiempos tan mercantiles que corren en el mundo del fútbol. En ese aspecto los números de Giggs son inmejorables. Constituyen el perfil del jugador de club perfecto, el ídolo con el que los aficionados y directivos sueñan desde que da el salto al primer equipo.

Nacido en Cardiff hace 35 años, este galés ha batido todos los récords posibles con la camiseta de los diablos rojos. Superó hace poco la marca de 758 partidos que convertían a Bobby Charlton en el jugador con más encuentros oficiales en la historia del club y la ha situado, de momento, en 787. Ningún otro jugador ha disputado más temporadas seguidas en el United (19) y suma y sigue, pues acaba de renovar hasta junio de 2010. Ha marcado en todas y cada una de esas campañas disputadas hasta la fecha. Y, por si fuera poco, cuenta con más títulos que nadie defendiendo la camiseta roja: 10 ligas inglesas, 4 FA Cups, 2 Carling Cups, 7 Community Shields, 2 Champions, 1 Supercopa europea, 1 Intercontinental y 1 Mundial de Clubes. Un currículum asombroso. Y eso sin haber disputado ningún importante torneo de selecciones, ya que cuando pudo elegir jugar con Inglaterra se decantó por Gales, el equipo de su tierra y a la vez su gran cruz.

"Cuando eres joven piensas que una carrera dedicada al club de toda tu vida es posible y ahora me doy cuenta de que realmente es así. Quiero jugar en el Manchester todo el tiempo que pueda, aunque también me doy cuenta de que el final se acerca", comenta Giggs echando la vista atrás y analizando su esplendorosa carrera.

El veloz y goleador extremo zurdo ha dejado paso a un experimentado mediocentro. Ferguson ha sabido sacarle jugo a su evolución como futbolista y la grada de Old Trafford se ha rendido a sus pies. La causa es el amor infinito a unos colores, pero también su elegancia en todas las facetas de su vida. Un ejemplo de ese señorío es que nunca ha sido expulsado con el Manchester (con Gales una vez, ante Noruega, en 2003). La sociedad inglesa pide para él un título honorífico y la monarquía británica lo está valorando. Entonces dejará de ser Giggs a secas. Será Sir Ryan Joseph Giggs. Casi nada.

Otros casos.

Totti. 17 temporadas

32 años. Ha jugado 526 partidos con el Roma, récord del club. Lleva 17 temporadas en el primer equipo, en los que ha conquistado 5 títulos. Ha marcado 213 goles, récord anotador del club.

Carragher. 13 temporadas

31 años. Ha jugado 547 partidos con el Liverpool, el noveno en la lista del club. Lleva 13 temporadas en el primer equipo, en los que ha conquistado 10 títulos, aunque ninguna Premier League.

Raúl. 15 temporadas

31 años. Ha jugado 684 partidos con el Madrid, segundo con más presencias tras Sanchís. Lleva 15 temporadas en el primer equipo, en los que ha logrado 16 títulos. Ha marcado 307 goles, el récord.

Del Piero. 16 temporadas

34 años. Ha jugado 585 partidos con la Juventus, récord del club turinés. Lleva 16 temporadas en el primer equipo, en los que ha logrado 13 títulos. Ha marcado 254 goles como juventino, más que ningún otro jugador.

Maldini. 25 temporadas

40 años. Ha jugado 887 partidos en el Milán, el récord absoluto del club italiano. Lleva 25 temporadas en el primer equipo rossonero. Ha conquistado 24 títulos, entre ellos siete scudettos y cinco Copas de Europa.