FÚTBOL
Arteta marca en Inglaterra y Gonzalo García en Holanda
El centrocampista Mikel Arteta marcó por segunda semana consecutiva para encarrilar la clasificación del Everton para los cuartos de final de la Copa de Inglaterra, mientras el delantero Gonzalo García encarriló el triunfo del Groningen en la competición holandesa.
Arteta se ha convertido en un especialista en los lanzamientos de penalti. Es el encargado del conjunto de Liverpool. Acertó el que lanzó ante el Bolton, en la Premier, hace una semana. Y ahora ante el Aston Villa, que no contó con el zaguero Carlos Cuéllar.
El centrocampista donostiarra comparte la condición de máximo goleador del equipo con su compañero, el atacante Tim Cahill, que firmó el tercero ante el Aston Villa. Ambos han logrado seis en la Liga inglesa. Este es el primero que suman en la Copa.
El técnico del Everton, el escocés David Moyes, quiso premiar el esfuerzo de Arteta. Y le retiró en el descuento, en lugar del ecuatoriano Segundo Castillo.
Mikel Arteta acaparó el protagonismo español que el sábado se centró en el Swansea que dirige por Roberto Martínez y que logró sobrevivir a los octavos de la Copa, que llevó a un encuentro de desempate tras la igualada lograda frente al Fulham.
El preparador español contó en el once inicial a los centrocampistas Ángel Rangel y Jordi Gómez. En el tramo final, Guillem Bauzá salió en lugar de Joe Allen. En el banquillo permanecieron Andrea Orlandi y Albert Serran. Sólo Gorka Pintado se quedó fuera de la convocatoria.
Diego Tristán tuvo más minutos de los que goza habitualmente. Empezó en el banquillo pero saltó al terreno de juego a la media hora de partido en lugar de Carlton Cole para auxiliar al West Ham. El choque contra el Middlesbrough acabó en empate y el andaluz no pudo marcar.
Los españoles en Holanda
En Holanda, Gonzalo García volvió a marcar. El delantero del Groningen encarriló la victoria de su equipo frente al Heracles Almelo. Terminó con la sequía cuando batió al meta rival al borde del descanso. Después, el sueco Marcus Berg amplió la renta.
El Ajax, por su parte, recuperó el camino del triunfo con Oleguer Presas y Gabri García como titulares. El lateral recuperó el sitio en la zaga del cuadro de Amsterdam después de su periplo de condena en el banquillo de suplentes. Jugó todo el partido.
Gabri, sin embargo, tuvo que retirarse antes del descanso dolorido por una entrada de un zaguero del Feyenoord. Le sustituyó Vurnon Anita.
En Escocia, el Celtic y el Rangers empataron a cero en el duelo más importante de la Liga. No hubo representación española en el inicio. Marc Crosas salió a falta de seis minutos en lugar de Scott Brown en el conjunto blanquiverde.
El Rangers no contó entre los convocados con Nacho Novo, aún lesionado. Aaron Ñíguez estuvo en el banquillo
Francisco Sandaza fue titular con el Dundee United, que empató a uno frente al Inverness. Fue sustituido en el tramo final por Warren Feeney.
Arnau Riera perdió la titularidad en el Falkirk, que empató a dos en el campo del Saint Mirren. Estuvo en el banquillo y no salió al terreno de juego.
Tampoco jugó Dani Güiza, que contempló desde el palco como el Fenerbahce se daba un festín ante el colista de la Liga de Turquía.