El número de extranjeros creció en todas las ligas
Inglaterra, con el 59,1%, líder importadora. El Arsenal llega al 91,7%.


Un nuevo informe demuestra que la presencia de extranjeros en las ligas europeas sigue creciendo. En esta ocasión se trata de un estudio del Observatorio de Jugadores de Fútbol Profesional que, en colaboración con el CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), ha realizado un análisis de la población futbolística. Los datos son concluyentes: de los 11.015 jugadores que forman las plantillas de los clubes de las principales ligas europeas, 3.923 son extranjeros, lo que supone el 35,6%. Inglaterra (con un 59,1%) y Portugal (53,7%) son los países que más importan. El Arsenal cuenta con un espectacular 91,7 por ciento de foráneos en su escuadra, seguido de cerca por el Inter de Milán, con un 85,2.
El primer español en esta clasificación es el Atlético que cuenta con un 69,6 por ciento de futbolistas nacidos fuera de nuestras fronteras y esta campaña ya ha presentado algún once sin españoles. Sevilla (69,2), Real Madrid y Villarreal (ambos con 62,5) también están entre los que más foráneos tienen. Se diría que estos números justifican el esfuerzo de la FIFA y de Joseph Blatter por combatir el 'exceso' de foráneos en los clubes con la cuota del 6+5. Pero el debate es a menudo interesado.
¿Cuánto hace que no se menciona este asunto en nuestro país? Al menos un par de años, si no más, coincidiendo con las continuadas victorias de la Selección. En la Liga hay un 37,2% de jugadores de fuera, sin embargo, la cantera está más fuerte que nunca.
Alerta.
En Inglaterra, tras la derrota ante Croacia que les impidió acudir a la última Eurocopa, el apoyo a la cuota de talento local contó con grandes nombres de la Premier como Steven Gerrard o Alex Ferguson. "Existe el peligro de que los extranjeros se apoderen de nuestra liga", dijo entonces el centrocampista del Liverpool.
Los extranjeros fueron bienvenidos cuando empezaron a aparecer (Cantona, Klinsmann, Zola...) pero, coincidiendo con los fracasos de la selección, empezaron a ser sospechosos.
Noticias relacionadas
¿Cuándo hay demasiados extranjeros, pues? No hay evidencia ninguna de que el éxito de las selecciones sea proporcional al número de extranjeros: de hecho, en Inglaterra desde que en el 92 el dinero de las televisiones cambiara para siempre el potencial de la Premier y se multiplicaran los foráneos, la selección sólo ha faltado a dos competiciones veraniegas.
En los setenta, sin extranjeros, no se clasificaron para dos Mundiales y una Eurocopa. Arsene Wenger, cuando oyó quejarse a Ferguson, le recordó que sus comentarios debieron ser dolorosos para los extranjeros del Manchester United. Sí, hay muchos foráneos. Pero, ¿es eso malo?



