NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Tenerife

Las murgas vuelven a acordarse del Tenerife

No faltaron las alusiones al Tenerife ni siquiera en las fases del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz. Está el fútbol presente en todas las facetas de la sociedad canaria en un año donde el equipo blanquiazul es protagonista por su trayectoria y sueños de grandeza.

Manoj Daswani
<b>TRIQUI TRAQUES. </b>Obtuvo muchísimos aplausos y reconocimientos por sus letras ingeniosas relacionadas con el derbi canario.
acan

Cada año desde hace décadas, el repertorio de las murgas de Santa Cruz supone un inmejorable termómetro para la actualidad local. Puede deducirse que los asuntos que más se repiten en sus temas son aquellos que mayor atención despiertan en la ciudadanía, y aquellos que pasan de puntillas por sus letras, los que menos interesan. Así ha ocurrido que la situación del Tenerife ha pasado casi inadvertida durante años para la mayoría de murgas del Carnaval, si bien este año muchas de ellas han recuperado al equipo blanquiazul.

Por tres días en las fases del concurso más esperado de todas las fiestas, no pocas formaciones se han ocupado del representativo y especialmente de compararlo con su eterno y vecino rival amarillo. La filarmónica Triqui Traques, una de las murgas más aplaudidas el lunes y la clasificada para la final con mayor puntuación, invitaba al Tenerife "a meterle cuatro" a la Unión Deportiva pero, paradójicamente, sin avivar "el pleito insular". Antes, las Marchilongas también citaron a los de Oltra. No obstante, la más ingeniosa referencia al fútbol la hicieron Los Bambones en su letra sobre todas esas crisis que no son económicas. "Deportiva es la de la Las Palmas", cantaron, "y de ansiedad la que tienen con nosotros en la isla vecina", continuaron los de El Cardonal, entre los favoritos a optar esta noche al premio de Interpretación.

Apunta la tradición a que los años donde es el Tenerife protagonista en la liga, lo es también en las carnestolendas. Parece no fallar tal predicción este año, con protagonismo blanquiazul tanto en el fútbol como en las fiestas de febrero, si bien todo apunta a que sería con un ascenso a Primera cuando el club recuperaría su esplendor. Y de paso, su presencia constante en todas las facetas de la sociedad isleña y en el Carnaval.

Las principales agrupaciones tinerfeñas

Los Bambones. Un grupo futbolero. Es raro el año que la murga de El Cardonal no se acuerda del fútbol, aunque sólo sea para dar alguna pequeña pincelada al auditorio. Lo hizo en su sobresaliente actuación del martes, cuando rescató el sempiterno pique con Las Palmas y aseguró que sufre el equipo amarillo de "crisis... deportiva". También apuntó que los canariones tienen "crisis de ansiedad" respecto a lo que pasa en Tenerife. Su discurso varía en relación a otras ediciones del concurso, donde no hace mucho se quejaron incluso de que los nombres de algunos jugadores blanquiazules eran bastante poco comerciales: "Óscar Pérez, Ricardo, Manolo Martínez..."

Ni pico ni corto. No gustó su himno. La murga santacrucera defraudó no sólo por sus letras sino también porque ha reinventado lo que para los aficionados blanquiazules es casi un himno. No gustó al público la nueva versión del "Chicharrero de corazón", un cántico que ya no es exclusivo de los Carnavales y que se canta en el Estadio y todo aquel lugar donde juegue el Tenerife.

Las Marchilongas. Miran al ascenso. La primera murga en intervenir le pasó su polígrafo al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, para sonsacarle que el objeto de la construcción de la charca de la plaza de España era "que el Tenerife ascendiera" y pudiera celebrarse el ascenso.

Triqui Traques. El derbi presente. Arrancaron muchos aplausos los Triqui Traques. Divertidísimos, invitaban por un lado a no avivar el pleito entre islas pero luego recomendaban al Tenerife que "le meta cuatro" a Las Palmas. El pique con el equipo amarillo, sugirieron, es "sagrado".