Renan
"La competencia es algo que no te puede asustar"
El portero brasileño realizó ayer sus primeros ejercicios con balón. Aún le quedan entre tres y cuatro semanas de baja. Cuando vuelva, peleará por recuperar su sitio.
¿Cómo está llevando el trabajo de recuperación?
Bastante bien. Me voy entrenando poco a poco. Ya he empezado a hacer algo de carrera y ejercicios con el balón. Ojalá que todo siga así, subiendo la intensidad cada día para estar cuanto antes con todos mis compañeros.
Por lo menos ya se ha vuelto a poner los guantes después de tanto tiempo...
Es algo que ya echaba de menos. Estaba aburrido de estar sólo en la camilla, tratándome y trabajando con los fisios. Ponerme los guantes es algo que me anima más para afrontar el trabajo que me queda por delante todavía.
Al ser su primera lesión importante, ¿está resultado especialmente duro afrontar esta situación?
Sí que está siendo un periodo de tiempo complicado para mí porque no estoy acostumbrado a pasarme un tiempo tan largo sin jugar por culpa de una lesión. Además, estábamos en un momento clave de la temporada y todo me estaba saliendo muy bien. Sufrir una lesión como ésta ha sido un bajón, pero es algo que le puede pasar a cualquier futbolista. Tengo que intentar sacar algo positivo también de algo así y seguir adelante.
Es que llegó justo cuando mejor se estaba encontrando en la portería, ¿no?
Me sentía muy bien y, además, nos encontrábamos en un momento muy importante, tanto para mí como para el equipo. Me quedé sin poder jugar la eliminatoria de Copa ante el Sevilla y tampoco podré estar en la UEFA contra el Dynamo de Kiev.
¿Se marca alguna meta, algún plazo concreto para volver a estar al 100%?
No me he fijado ningún plazo, pero como mínimo deberé estar otras dos o tres semanas al margen. Poco a poco iré acumulando trabajo y cada día tengo más claro que la recuperación marcha por buen camino. Pronto estaré entrenándome con todos de nuevo.
Tendrá que volver al 100% porque la competencia ha aumentado...
No sólo por eso, sino para evitar sufrir otra lesión porque se aumentaría el plazo de recuperación. Es una lesión que puede afectarme mucho y es lo que más me preocupa en estos momentos. Para lo demás ya habrá tiempo.
Con su lesión, el club tuvo que firmar a otro portero que, además, se ha hecho con la titularidad. ¿Cómo está viendo el rendimiento de César?
Muy bien. Se está adaptando a un equipo nuevo, al vestuario, a sus compañeros... Creo que lo está haciendo bien.
Con la llegada de César, ¿le preocupa la competencia que le espera, con él y Guaita, cuando vuelva?
Un jugador que quiere ser alguien importante y jugar en una selección como la de Brasil o en un equipo como el Valencia, no se puede asustar cuando hay competencia, fichen o no a otro portero. Yo sigo siendo el mismo, apostando por la tranquilidad y el trabajo, como he hecho hasta ahora.
¿Cómo está viendo al equipo desde fuera?
Estamos teniendo muchas lesiones y es algo que nos está pasando factura. Pero, a pesar de todo, seguimos entre los cuatro primeros. Mantenernos en la zona alta durante tanto tiempo es algo que se debe valorar, aunque también sabemos que tenemos un margen de mejora. Y es ahí donde debemos centrar nuestro trabajo en estos momentos.
Donde se debe mejorar especialmente es en el trabajo defensivo, ¿no?
Es una cuestión de todo el equipo. La manera en la que jugamos, buscando hacer goles, lo que nos convierte junto al Barcelona en uno de los equipos que más tantos hace, impide que podamos estar completamente equilibrados. Y eso conlleva que nos hagan más goles. Pero hay que buscar la forma de encontrar el equilibrio para mantener el peligro que mostramos en ataque, pero estar mucho más seguros en defensa.