NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Real Zaragoza

Marcelino pide ahora al equipo más elaboración

La nueva versión ofrecida por el Zaragoza en Anoeta, con más posesión de pelota y generosidad, no fue casual. Marcelino, tras la salida de Oliveira, referencia de su fútbol vertical, y la amargura general, exigió en una reunión la semana del Levante un 'cambio radical'. Y el grupo ha respondido.

Jorge Solans
<b>GIRO HACIA LA PELOTA. </b>Marcelino da instrucciones en un entrenamiento. Ahora pide más posesión.
alfonso reyes

El libro de estilo del Zaragoza pegó un volantazo el pasado sábado en Anoeta, un giro radical del pelotazo a la pelota y un acelerón de varias marchas en intensidad, conjunción y generosidad. Fue la confirmación de lo que quedó anunciado la jornada anterior, contra el Levante. Esa semana, tras las paupérrimas derrotas ante Córdoba y Rayo más la seguridad plena de que Oliveira (ya no participó en varios entrenamientos) tenía hechas las maletas, Marcelino y su plantilla se reunieron para conjurarse y reforzar los hilos del grupo así como para exigirse más elaboración del juego.

Marcelino había anunciado "fútbol vertical" desde la pretemporada, idea afilada por disfrutar de una pareja atacante tan poderosa como Oliveira y Ewerthon, un lujo con el que el técnico nunca había contado antes en sus equipos anteriores. Así que el mediocampo se disfrazó de juez de silla de tenis. Pero el esfuerzo de Oliveira, a la par que su sonrisa, se fue difuminando con el paso de los meses y los compañeros poco a poco se contagiaron, en mayor o menor medida, de su escasa generosidad sobre el césped. Así, hasta que Córdoba y Rayo metieron los puños en la llaga y Oliveira reservó billete rumbo a Sevilla.

Inflexión.

Esa semana, la última del mercado de enero y la del partido contra el Levante, el ánimo interno y externo del Zaragoza tocó fondo. El equipo andaba desnortado y el entorno disparaba sus miedos. Así que Marcelino y su plantilla cerraron filas: ya no hay excusa ni dependencia de Oliveira, el fútbol directo no da frutos al Zaragoza. El técnico instó a la unión y enfocó a la pelota, en la búsqueda de un estilo más similar al que desplegaba en el Racing y el Recre. Y los jugadores, que en su mayoría o su totalidad no estaban acostumbrados a jugar un fútbol tan directo, sonrieron y absorbieron el mensaje al instante.

Los jugadores admiten el 'cambio radical'

Desde aquella balsámica victoria ante el Levante, amasada con mayor posesión de la pelota y esfuerzo colectivo, los mensajes de los jugadores corroboran ese cambio radical de ánimo y fútbol que ha experimentado el Zaragoza de Marcelino. "Ahora vamos a ser un equipo", soltó Gabi al abandonar La Romareda ese domingo 1 de febrero. Este domingo, un día después de la estupenda actuación de Anoeta, fueron Pulido en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva y Songo'o en el programa La Jornada de Aragón Televisión los que deslizaron más frases sobre cómo palpita ahora ese vestuario. "Éste es el camino a seguir; ahora hay más movimientos y eso da más opciones de pase", afirmó Pulido. Por su parte, Songo'o admitió que "ahora nadie se va a esconder en si Oliveira marca o no, la responsabilidad es de todos".