Salva Ballesta
"Me emocioné cuando gritaron: 'Te lo mereces"
A Salva el túnel se le estaba haciendo interminable. Pero el sufrimiento suele ser justo, suele compensar. Porque el fútbol siempre te pone en tu sitio. A Salva, en el gol.
Por todo lo que ha sufrido, ¿ha sido un partido especial en su carrera?
No en mi carrera, pero sí en el momento actual. Después del calvario de lesiones que he pasado, ha supuesto un día importante para mí.
¿Qué vio en esa piña, qué le decían sus compañeros?
No es cuestión de ver nada, es simplemente escuchar lo que decían: "Te lo mereces y te necesitamos. Queremos que vuelvas otra vez".
O sea, que se emocionó.
Pues sí, porque son palabras emotivas, que te llegan.
¿Se ha sentido solo?
No, he tenido mucha gente acompañándome y animándome. Mis compañeros: Fernando, Calleja, Cuadrado, Adrián, Luque, Baha. Los utilleros, Lacomba, Torrontegui, el doctor Pérez Frías, todos los del cuerpo físico y médico. Y desde el club, Fernando (por Sanz), Luis (por Yáñez). Gente que cuando recaí ha ido a mi casa, que me ha apoyado y ha estado siempre a mi lado en los momentos en los que lo estás pasando mal. Y mi familia, claro. Mi mujer, el hijo. Y mi madre.
¿No le sorprendió salir tan rápido al campo?
No, lo que ocurrió es que cinco minutos antes del descanso ya estaba calentando. Igual no es que se estuviese produciendo con frecuencia en el equipo, pero no me sorprendió.
Y entrar antes que Adriano, o que Fernando.
Yo no me fijo en eso, yo me fijo en lo que puedo aportar como jugador.
Y después de un año sin jugar y con poco ritmo hace dos goles muy importantes para el equipo...
Yo no me sorprendí. Hice lo que sé hacer en el fútbol. Habrá gente a la que habré gustado y otra a la que no. Sé que mucha gente se ha alegrado mucho por este partido y otros que estaban deseando darme la puntilla. No es mi primer año jugando a esto, sé cómo funciona. Pero llevo 15 años en esto y la gente ya me conoce: he hecho goles, así que por qué tendría que sorprenderme.
Tal vez había más dudas por el tiempo que había estado parado.
Le hago una pregunta: ¿Qué cantidad de jugadores se han lesionado de más gravedad que yo y han estado parados durante mucho tiempo y luego han reaparecido y han seguido a gran nivel?
Véase caso Valerón.
No tengo dudas sobre mí. En el apartado físico me encuentro impresionante y con una posibilidad de progresión enorme. Y lo tengo que aprovechar. Siempre he dicho que con 31, 32 o 33 años iba a estar mejor, más entero. Me encuentro más entero que cuando marqué 18 goles cuando tenía 28 años. Prefiero las condiciones físicas en las que estoy ahora mismo.
El año pasado nos dijo aquí que el tiempo que estuviera sin jugar era el que prolongaría su carrera. ¿Lo mantiene?
Efectivamente, un año sin jugar, sin desgaste, es recuperable. Además, me tomo muy en serio los entrenamientos invisibles, me cuido, siempre ha sido así durante mi carrera.
¿Cuánta gente la llamó al teléfono el domingo?
Me llamó muchísima gente y le cogí el teléfono a los que han estado conmigo. Y también a los que no han estado para recordarles que se habían bajado del carro. Porque una buena crítica se puede hacer. Lo que no pretenderían algunos es que les diese una entrevista a gente que ha dicho cosas tan rocambolescas como que volar era perjudicial para la musculatura. No es que sea mi momento, porque yo ahora no soy ningún fenómeno por haber marcado los goles. Pero sí tengo la posibilidad de elegir.
¿Y ahora qué? Porque esperará que esto no sea flor de un día.
Mi objetivo es hacer siete u ocho goles más. Termino contrato y tiene que decidir el presidente. No soy de estar encima de él, pero Fernando y yo nos entendemos, sabemos lo que pensamos. De momento, a coger la forma. Esta semana me va a venir muy bien porque voy a llegar a Valencia ya en un mejor estado. Quiero darle cosas al equipo.