NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Zaragoza

El ascenso aún tiene demasiados candidatos

La cabeza no se estira y nueve equipos alimentan sus aspiraciones

<b>ASPIRANTES. </b>Zaragoza y Xerez, el actual líder, en su partido en La Romareda que ganaron los locales.
alfonso reyes

La Segunda División suele producir un corte definitivo entre febrero y marzo, y todo el mundo aguardaba que a estas alturas el Real Zaragoza hubiera pegado un tirón en la cabeza de la tabla. Ninguna de las dos cosas han ocurrido: el que se ha escapado es el Xerez (seis puntos ya por encima de la línea de ascenso), y ahora mismo hay hasta nueve equipos con esperanzas de ascenso. Entre el tercero, que es el Zaragoza, y el noveno (Levante) sólo se registran dos puntos de diferencia.

En la temporada 2002-03, el último ascenso del Zaragoza, la situación a estas alturas aparecía bien diferente. No sólo porque entonces el líder era el Zaragoza de Paco Flores (con 41 puntos), sino porque entre los cuatro que iban destacados y el quinto había ya seis puntos de distancia. Por detrás del Zaragoza venían Murcia, Albacete y Levante, los tres con 39 puntos. Y estos cuatro se jugaron el ascenso. Al final subieron Murcia, Zaragoza y Albacete.

Regularidad.

Ahora Xerez, Tenerife, Salamanca, Castellón, Rayo, Hércules, Real Sociedad y hasta el Levante se pueden considerar candidatos al ascenso, al igual que el Zaragoza. Esa profusión de aspirantes constituye un arma de doble filo. Se dice que el ascenso no va a ponerse tan caro, pero la verdad es que tantos rivales provocan una mayor inestabilidad en la cabeza. El Salamanca lo sabe mejor que nadie: una mala racha no sólo le quitó el liderato sino que lo envió al segundo vagón. Ahora se ha recuperado y vuelve a estar ahí, tras el Zaragoza.

La singular idiosincrasia de este año provoca que un buen número de equipos hayan pasado en algún momento por los puestos de ascenso: en total, doce. Los nueve primeros de ahora más Albacete, Girona y Éibar, en las primeras jornadas del campeonato. El Zaragoza, a pesar de su evidente irregularidad, es de los que más tiempo se ha mantenido en los primeros puestos o sus alrededores. Alcanzó la zona de ascenso en la octava jornada, colocándose segundo. Desde ese día, ha pasado once de las últimas 16 jornadas entre los tres primeros. Y sólo una vez fue más abajo del cuarto puesto, después de perder con el Girona (1-0) y empatar con Castellón (1-1) y Nàstic (0-0).

Sin embargo, son Salamanca (15), Hércules (13) y Xerez (12) quienes más jornadas han estado entre los tres primeros. Si esa constancia fuera indicativa y las tendencias se mantuvieran, lo lógico sería que el Zaragoza se jugara el ascenso con esos tres equipos y, si acaso, el Tenerife. Lo que todavía no ha logrado el equipo de Marcelino, señalado como el gran favorito, es ser líder. En 2002/03 lo fue siete semanas consecutivas, de la 12ª a la 19ª jornada. Luego, ya no volvió a serlo en todo el año y terminó subiendo como segundo.