Fernando Gª Macua
"Crearemos una olla a presión en San Mamés"
El presidente deja entrever en AS que quizás los socios no paguen en la vuelta ante el Sevilla para que La Catedral esté a reventar. Está muy ilusionado con el futuro equipo: no está dispuesto a vender a sus dos joyas: Llorente e Iraola.
¿Con qué sensación se queda 24 horas después del 2-1 en el Sánchez Pizjuán?
El resultado entra dentro de lo previsto, sabíamos que el Sevilla es un rival muy difícil y que nos iba a hacer sufrir en su campo. La intención era que la eliminatoria llegase a San Mamés, lo lógico era que no hubiese un desastre por parte de uno de los dos equipos y así ha sucedido. Seguimos con todas nuestras opciones de llegar a la final.
Se ha cumplido por lo tanto el objetivo en este viaje, aunque el equipo estuvo muy cerca lograr un mejor resultado. ¿Qué cuerpo se le quedó a Caparrós con el tanto en el minuto 92?
No sólo el míster, sino todo el vestuario estaba fastidiado por el gol en el descuento. Nos hizo daño, pero tenemos un mes por delante para reponernos anímicamente de este golpe. A medida que pase el tiempo se irá haciendo una lectura más positiva del resultado. El primer objetivo era ganar, después empatar y si no, perder por la mínima marcando.
¿Qué cuerpo se le quedó con la actuación del colegiado del encuentro, Velasco Carballo? El penalti fue más que dudoso.
Ya sabe que yo no opino sobre los árbitros. Lo dejo para la afición y los medios de comunicación. Es cierto que en el campo hubo alguna jugada importante.
Al menos, no ha habido grandes sobresaltos en el club en este apartado arbitral en la temporada. Que siga la racha.
No me gusta hablar de ello en público. No es el ámbito adecuado para referirse a este asunto.
¿Puede eliminar el Athletic al Sevilla?
Creo que sí. En gran parte del encuentro estuvimos con la eliminatoria por delante. Ya hemos demostrado que el Athletic ha cogido la onda en San Mamés, donde hacemos buenos partidos. Es posible llegar a la final, hay que empeñarse en conseguirlo y poner los medios. Queremos que La Catedral sea una olla a presión.
¿Tendrán que pasar los socios por taquilla en el partido de vuelta? La experiencia de la anterior semifinal contra el Betis fue muy positiva.
Es algo que se debe valorar bien y decidir en junta directiva. Es cierto que contra el Betis funcionó hasta el punto de que es el récord de recaudación en el club. Hay que pensarlo muy bien.
El Athletic parece dispuesto a propugnar un cambio de sede en caso de llegar a la final, que fuese en el Santiago Bernabéu. Pep Guardiola habló en la víspera de la semifinal ante el Mallorca que quiere llevar a 40.000 aficionados a Mestalla. No me salen las cuentas con el aforo.
A mí tampoco. Primero, claro está, hay que llegar a la final, y no sé si sería contra el Barcelona o el Mallorca. Vayamos paso a paso.
Hay pánico entre los socios rojiblancos. Nadie parece dispuesto a quedarse sin entrada para el histórico evento.
Nuestros esfuerzos se van a centrar en llegar a la final. Ya hay tiempo suficiente para que surjan estos asuntos. Benditos problemas los que puedan venir a partir del 5 de marzo.
La afición responde en casa y fuera. Otra vez un desplazamiento masivo a Valladolid. Se han agotado las entradas que se han enviado a Bilbao.
Estamos muy agradecidos a ellos y los propios futbolistas lo reconocen dirigiéndose a saludarles después de cada partido. El equipo debe tirar de la afición y lo está haciendo.
Acertó de pleno al mantener la confianza en Caparrós cuando vinieron los momentos difíciles, con el equipo en descenso y un aluvión de críticas. ¿Qué falta para redondear un gran Athletic?
Creo que sólo hará falta mantener la actual línea de trabajo. Tenemos una plantilla con calidad y chavales en Lezama que vienen pegando fuerte. Siendo consecuentes con nuestro modelo, iremos a más. No obstante, la tranquilidad hay que aplicarla en los malos momentos, escapar del pánico, y también hay que saber gestionar el club desde la euforia. Hay que hacerse planteamientos reales. Por ahí es por donde podemos crecer aún más, reconstruir un gran equipo y un gran club.
Existe un temor generalizado entre la afición a que los dos últimos internacionales del equipo, Iraola y Llorente, puedan ser fichados por otros clubes. ¿Puede garantizar su continuidad en el club durante muchos años, que el Athletic no está dispuesto a venderles?
Puedo decir con rotundidad que el Athletic no tiene intención de vender a Fernando Llorente y Andoni Iraola. Esa es la voluntad del club y me consta que también es la voluntad de los dos futbolistas. Como hablábamos antes de lo de la final, bendito problema tener jugadores de máximo nivel, por los que suspiren clubes importantes. Es señal de que tenemos calidad en nuestra plantilla. El Athletic no les va a vender, otra cosa es que alguien decida pagar sus cláusulas (de 30 y 24 millones de euros), pero no tengo constancia de que ni sea así, ni que los futbolistas estén pensando en irse del club.